Especial Vertele

¡Feliz en tu día, laSexta!: Los 10 grandes hitos de sus 8 años de historia

¡Feliz en tu día, laSexta!: Los 10 grandes hitos de sus 8 años de historia

LaSexta sopla ocho velas. La cadena, ahora parte de Atresmedia, celebra este jueves 27 de marzo su cumpleaños, y lo hace en un momento de excelente salud. Salvados, El Intermedio, El Objetivo, Pesadilla... son algunos de sus productos de mayor pegada para la audiencia en estos momentos: cerró 2013 por encima de su competidor directo, Cuatro, y en febrero registró su mejor dato en tres años, con un 6,9%, y sus mejores cifras para el prime time, con un 8,6%.

Sin embargo, en sus ocho años de historia ha habido muchos otros programas y eventos que han marcado una época y han dejado huella. Desde el imprescindible Sé lo que hicisteis, cuyo legado aún sigue bien presente en televisión, pasando por el recuerdo del Mundial de Ba-lon-ces-to que la ÑBA de Pepu Hernández ganó con las arengas de Andrés Montes de fondo, pasando por la ida y vuelta de Andreu Buenafuente, y desde ayer de Ángel Martín, por el sedentarismo de Wyoming en el access prime timeo el descubrimiento de Chicote; son muchos los momentos y los formatos que merecen recordarse en esta efeméride, y para ello, en Vertele ofrecemos este Top Ten, en el que listamos los hitos de este joven canal. ¡Y que cumpla muchos más!

1. 'Sé lo que hicisteis...', o el David contra Goliat que marcó un antes y después en TV

Uno de los programas emblemáticos de la historia, si no el que más. Arrancó en los comienzos de la cadena como un programa semanal, de hecho se llamó Sé lo que hicisteis la última semana, y uno de los aciertos fue convertirlo en diario frente a Aquí hay tomate. El programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martin, que supuso un descubrimiento como crítico televisivo, es el perfecto ejemplo del cuento de 'David y Goliat'.

Al pasarlo a la emisión diaria de sobremesa, el “pequeño” espacio dio rienda suelta a una innovadora forma de hacer crítica pura del corazón, e hizo tambalear al gigante de Telecinco. También fue cantera de rostros ahora muy conocidos, como Pilar Rubio, Cristina Pedroche o Paula Prendes.

Así empezó todo:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Y así acabó:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

2. El fenómeno 'Salvados' y su evolución

Salvados, dirigido, producido y presentado por Jordi Évole, ha sido uno de los fenómenos que han logrado diferenciar a laSexta. Un programa de reportajes de actualidad con el toque humorístico y provocativo que caracteriza al “Follonero”. Apostar por un espacio de estas características ha conseguido transmitir una imagen de cadena valiente e innovadora. Pero Salvados no empezó como lo conocemos hoy.

El primer programa se llamó “Salvados por la campaña” y su finalidad era la de demostrar el circo que envuelve las campañas electorales “intentando coger las rendijas de la campaña para colarnos y reírnos de eso”, decía Évole. Un arranque ya polémico al conseguir que tanto Zapatero como Rajoy invitaran a ver el nuevo programa, del que ni imaginaban hasta a dónde iba a llegar.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

6. Las series: 'The Walking Dead', 'El Mentalista' y 'Bones'

La ficción USA ha sido un emblema de la cadena desde sus inicios. El estreno de The Walking Dead en laSexta en enero de 2011 significó el mejor estreno de la historia de la cadena hasta entonces. Ese primer capítulo de la serie, dirigido por Frank Darabont (Cadena Perpetua), apuntó un 16,3% y 3 millones de espectadores, un récord.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

El Mentalista, por su lado, ha sido una de las series más longevas de la cadena convirtiéndose en uno de los productos con seguidores más fieles. Solo hay que echar un ojo a los registros de la recién estrenada sexta temporada (9,2% y 1.741.000), para comprobar que Patrick Jane sigue marcando tendencia.

¡Feliz en tu día, laSexta!: Los 10 grandes hitos de sus 8 años de historia 360

Y lo mismo puede decirse de Bones. La pareja formada por Brennan y Booth ha estado en todos los días y horarios (tanto en prime time como en la sobremesa, alternándose con Navy: investigación criminal en lo de cubrir huecos), y aunque sus datos no hayan sido siempre tan deslumbrantes como los de El Mentalista, también merece destacarse su eficacia.

7. El Taquillazo pega fuerte con el poder de Marvel

Junto con El Peliculón de Antena 3, El Taquillazo de laSexta ha ayudado a revitalizar el cine en televisión. En su emplazamiento en el prime time, suele hacer daño a la competencia de las grandes cadenas, con una media de 9,4% de share. En lo que va de temporada 2013/2014, han destacado especialmente los estrenos de películas de la factoria Marvel: Thor (2.587.000 y 16,3%) y Capitán América: El primer vengador (13,5% y 2.506.000).

¡Feliz en tu día, laSexta!: Los 10 grandes hitos de sus 8 años de historia 360

8. 'Al rojo vivo', la tertulia política más vista de las mañanas

Desde que se estrenara en laSexta un 5 de septiembre de 2011 (los meses anteriores se estuvo emitiendo en laSexta 2, reconvertida luego en Xplora), Al rojo vivo se ha convertido en la tertulia política de referencia en las mañanas televisivas. Con Antonio García Ferreras al frente (y con Cristina Pardo como su “Karanka” particular), se ha consolidado como el programa de debate más visto de la franja, y atraviesa demás su temporada, con una cuota de share del 10,1% y 574.000 espectadores (casi tres puntos por encima deLas mañanas de Cuatro). Dentro de este mismo género, no nos podemos olvidar de otros aciertos recientes: La Sexta Columna y Equipo de investigación, en la noche del viernes, y laSexta Noche en los sábados.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Aunque su importancia no solo radica en estos números. Su emisión permitió no solo el traslado a suelo español de algunos presos, sino que ha logrado unir al Congreso de los Diputados para una proposición de ley que insta al gobierno a velar por la seguridad de los españoles en prisiones internacionales y tramitar su regreso a España.

Etiquetas
stats