Análisis Vertele.com

Fenómenos de la década en TV

El fútbol, Eurovisión, Operación Triunfo y Gran Hermano han sido los productos televisivos más vistos en la última década, tal y como se desprende en esta segunda entrega que les ofrecemos del libro-informe “Panorama Audiovisual 2010” de EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), que profundiza en el comportamiento del público y la evolución del consumo durante los últimos 10 años.

Diecisiete de las 25 emisiones con más audiencia en la última década corresponden a eventos deportivos, en concreto fútbol, ya sea Liga, Champions, Copa del Rey, Eurocopa o el Mundial 2002 [Sudáfrica 2010 contabiliza en la siguiente década.

Sin embargo, son las votaciones del Festival de Eurovisión 2002, con Rosa como representante de España, el evento que lidera el ranking de lo más visto en términos de Raiting de la década.

Al margen del fútbol y Eurovisión, Operación Triunfo consigue colarse en esta selecta lista y ocupa el puesto quinto. Por su parte, Gran Hermano también sitúa dos de sus emisiones en este ranking.

Por otra parte, y si tomamos como referencia las emisiones más vistas anualmente, el fútbol es también el evento que domina con claridad. Sólo en dos ocasiones, 2002 y 2003, es el Festival de Eurovisión el acontecimiento más competitivo.

“Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano” y “Cuéntame”, fenómenos de ficción

“Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano” y “Cuéntame”, fenómenos de ficción

Aquí no hay quien viva, Los Serrano y Cuéntame son, sin duda, los grandes fenómenos de ficción de los últimos diez años. Estas series acaparan la práctica totalidad de las 25 emisiones de ficción más vistas de la década.

Como curiosidad, este ranking está elaborado, salvo una excepción, por capítulos de producciones nacionales emitidos entre 2003 y 2005. La excepción corresponde a Yo soy Bea y su cambio radical, que Telecinco emitió en prime time en junio de 2008.

El ranking está integrado sólo por ficciones nacionales y encabezado por Antena 3 gracias a 13 capítulos de Aquí no hay quien viva; seguida de Telecinco, con ocho entregas de Los Serrano y una de Yo soy Bea; y La 1, con tres capítulos de Cuéntame.

Si analizamos año por año, Antena 3 y La 1 situaron cuatro emisiones entre las más vistas y Telecinco, dos. Todas ellas son españolas, a excepción de la americana CSI.

En 2000, la emisión con más audiencia (Raiting) fue Ala... Dina. En los dos años siguientes dominó Cuéntame, mientras que desde 2003 a 2006 lideró Aquí no hay quien viva, que se impuso durante esos años a Los Serrano.

Telecinco dominó en 2007 y 2008 con CSI y Yo soy Bea, respectivamente, mientras que La 1 le arrebata el liderazgo en 2009 con la miniserie 23F.

Éxito indiscutible de “Los Simpson” en animación

Los Simpson han sido, sin discusión, la serie de animación más imporante en términos de audiencia en la década de los dos mil. La serie que emite Antena 3 es líder en cada uno de los diez últimos años gracias a sus pases en el access sobremesa y en el prime time de los fines de semana.

Etiquetas
stats