Según Elconfidencial.com

Fernández aplaza su dimisión

El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha dedicido finalmente retrasar su marcha de la Corporación, a pesar de que tenía previsto anunciarla hoy tras el Consejo de Administración que arranca a las 9:30 de la mañana, según informa Elconfidencial.com.

“No le va a dar hoy el gusto a Fernández de la Vega. Tendrán que esperar”, señalan fuentes de la cadena. Aun así, la decisión ya está tomada. “Viene de tiempo atrás y empezó a tomar forma antes del verano”, aseguran fuentes próximas al presidente.

Hay razones personales, pero las principales son las fuertes desavenencias con el Gobierno, sobre todo tras la aprobación del nuevo modelo de financiación que elimina la publicidad en la televisión pública, para cuyo diseño Fernández ni siquiera fue consultado.

También saldría Javier Pons

Su salida abrirá un verdadero agujero negro en la Corporación. Junto al presidente, saldrá el director de la Corporación, Javier Pons, que llegó a la televisión pública de la mano de Fernández desde la dirección de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

Según se produce el cambio de guardia, puede no ser la única salida. “Con Fernández han entrado unos 80 cuadros directivos de primera y segunda línea. Lo normal es que el que venga introduzca cambios”, apuntan estas fuentes.

Desde los sindicatos se explica que con Fernández han sido contratados profesionales procedentes del sector privado como, por ejemplo, la directora de Recursos Humanos, Marta Bretos; la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret, o el director de informativos de RNE, Francisco Medina. Son sólo parte de una larga lista.

Podría marcharse a Miami

“Fernández tiene pensado acabar este ejercicio de 2009 y marcharse en diciembre”, apuntan fuentes del sector. Así, éste ya no sería presidente de RTVE el 1 de enero de 2010, fecha en la que entra en vigor el nuevo modelo de financiación, informa El Mundo.

De hecho, la mujer de Fernández y sus hijos ya no viven en España. Se encuentran en Cayo Vizcaíno, en Miami, en una casa de su propiedad. Sus hijos cursan allí sus estudios y Fernández, cuando el trabajo se lo permite, viaja a visitarlos. Miami podría ser su destino tras abandonar la presidencia de RTVE.

Allí no ha perdido el contacto con diversos empresarios y productores, y en su cabeza estaría la idea de montar una productora o trabajar en una. “En todo caso, va a ser una decisión pactada entre el Gobierno y Fernández”, apuntan las mismas fuentes. “Ninguna parte quedará mal”.

Los sindicatos le piden que “no aguante”

Por su parte, Teo Altieri, presidente del Comité General Intercentros de RTVE, declaró ayer que Fernández “ha dejado claro ya que no cree en este proyecto y no es positivo para RTVE mantener esta situación de interinidad”.

Altieri añadió una petición: “Que sea consecuente y no aguante; si este señor cree que le han cambiado la empresa a la que vino, que se vaya cuanto antes”.

El representante sindical afirmó que es necesario “un recambio urgente”, que “dialogue más con los representantes de los trabajadores” y tenga claro “que esto no es un negocio, sino un proyecto social”.

Etiquetas
stats