Nuevas autonómicas

Fernando Schwartz y Carlos Dávila, estrellas de la TV balear, que inicia hoy emisión en pruebas

“Toda tuya” y “Sale de ti”. Las dos nuevas cadenas de radio y televisión autonómicas de las islas Baleares, IB3, han elegido estos lemas para su estreno de hoy. El Gobierno balear, que preside Jaume Matas (del PP), crea estos canales con un modelo de explotación privatizado. Los informativos y programas serán abastecidos por empresas externas, mientras que los directivos son personas de la confianza política de Matas. IB3 Televisión mantendrá el “bilingüismo natural”: los noticiarios, deportes y programas infantiles serán en catalán, mientras que las películas y otros programas se emitirán en castellano. El presupuesto del primer año es de cerca de 40 millones de euros. El nuevo canal autonómico no producirá espacios ni tendrá una redacción con periodistas y técnicos, tan sólo cuenta con una cúpula de 70 directivos y ejecutivos encargados de la emisión y de marcar la línea o “dirección editorial”. IB3 TV se inicia hoy en periodo de pruebas, en mayo ofrecerá un noticiario y en septiembre la parrilla será completa y estable.

El eje de la dirección de IB3, los periodistas con responsabilidad “editorial” interna y los gestores de las empresas adjudicatarias, está integrado por personas afines al Gobierno y al PP, ya que la mayoría trabajó en las cercanías del presidente Matas y en su entorno partidista. La directora general, María Umbert, fue jefe de su gabinete desde julio de 2003 hasta su nombramiento, en marzo de 2004. Antes estuvo en la subdirección balear de TVE cuando Matas era ministro de Medio Ambiente, entre el mes de abril de 2000 y marzo de 2003. La coordinadora Victoria de Miguel fue ayudante de Umbert en el Gobierno balear.

En la gestación de los noticiarios, en la subdirección de informativos de IB3, estará Pilar Molla, que ejerció en Canal 9 y fue subjefa y jefa de prensa a la vera del ministro Matas. El responsable interno de los noticiarios es José María Castro, que procede de Antena 3 y Onda Cero. El jefe de la delegación de IB3 en Madrid es Juan Manuel Martínez, ex jefe de prensa del Ministerio de Sanidad, con Celia Villalobos (2000-2002) y Ana Pastor (2002-2004), y antes fue jefe responsable de prensa del PP de Cataluña, con Alberto Fernández-Díaz (1996-2000). El ex responsable de prensa del PP de Baleares en 2004, Carlos Hernández, es el editor del programa Baleares directo.

El subdirector general de IB3, Germà Ventayol, fue asesor de prensa en Palma del ministro Matas, a través de la empresa semipública Tragsatec y la Dirección General de Costas. Antes fue jefe de prensa del grupo parlamentario balear del PP (2000).

Los noticiarios de la radio y la televisión -con 132 periodista y 30 técnicos- se producirán en la empresa Serveis Balears de Televisió (SBT), que dirige Javier Mato, quien a su vez fue director del gabinete del primer Gobierno de Matas (1996-99) y tuvo el mismo cargo en Medio Ambiente (2000-2002), hasta que dimitió al trascender que estaba -y está- imputado en el caso Formentera por presunto delito electoral.

Mato es administrador único de su firma CST Comunicación de Baleares. De los 37,22 millones asignados al funcionamiento de IB3 en 2005, 12,4 millones son para SBT para la producción de de los informativos, de los que 1,2 son para la radio.

La vicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás, afirma que es “normal” la relación de confianza del Gobierno con los nuevos gestores periodísticos, resalta su “probada profesionalidad” y reprocha al PSOE que critique los nombramientos de Baleares y olvide los casos de políticos en las cadenas que gestiona en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. “Quiero levantar la bandera de la profesionalidad de estos periodistas”, reseña.

La diputada socialista Pilar Costa asegura que “IB3 nace absolutamente partidista, politizada, en manos de Matas y el PP”. Una de las estrellas de la televisión balear será el periodista Carlos Dávila. Fernando Schwartz tendrá un magacín semanal de la mano de El Mundo TV.

Etiquetas
stats