Entrevista

Fernando Tejero: “En esta profesión no hay que ser un hijo puta, pero hay que andarse con cuidado”

Fernando Tejero ha vuelto a televisión como protagonista de la serie de Cuatro “Gominolas” junto a Kira Miró, Arturo Valls y Gorka Lasagosa. La ficción, que se estrenó como el lanzamiento más visto en la historia de la cadena, cuenta la vida de los cuatro componentes de un conocido grupo musical infantil que se reúnen al cabo de los años.

Con “Gominolas”, Tejero vuelve a la televisión después de que decidiera abandonar “Aquí no hay quien viva” para centrarse en el teatro y el cine.

¿Cómo definiría su personaje, Benja?

Es la mayor víctima de “Gominolas”. La personalidad de Benja reclama una infancia robada. Tiene un corazón muy grande y quiere que todo lo que está alrededor siempre funcione bien. También es un poco bipolar, un día se come el mundo, y al otro se le cae encima. Para mí es un personaje muy complejo, porque puedes estar haciendo comedia al límite en un determinado momento, y en la misma secuencia bajar a los infiernos y acabar destrozado en medio de un drama.

¿Cree que guarda similitudes con Emilio, el protagonista de “Aquí no hay quien viva”?

No es igual, porque Benja lo ha tenido todo, desde el punto de vista de la fama. Es un personaje que tiene mucho sentido en el mundo actual, ya que hay muchos programas que son fábricas de juguetes rotos. Cuando vimos el primer capítulo nos reímos, pero nos quedamos también con un punto de angustia. Se cuenta algo que es muy duro y lo hacemos de forma muy brutal.

¿Cree que en la vida le va mejor a los ‘jetas’ como Bruno (Arturo Valls) o a los buenazos como Benja?

En esta en profesión no hay que ser un 'hijo de puta', pero sí hay que andarse con cuidado.

¿Cómo está siendo la relación con sus compañeros?

A Arturo le conocía ya y Kira es amiga de toda la vida. Quien se lleve mal con Lluís Omar es que está mal de la cabeza, porque es un ser excepcional. Y Gorka viene con ese pudor y humildad que te da la tele cuando empiezas.

¿Qué pensó cuando se vio vestido con los trajes de “Gominolas”?

Cuando nos los pusimos el primer día e hicimos el baile, nos miramos Arturo Valls y yo y nos dijimos: “Médem ya no nos va a llamar” (risas). Pero cuando pones la televisión, te das cuenta de que hay gente mucho más ‘freak’ que esos personajes.

¿Qué le han dicho al verle de esa guisa?

Una amiga me llamo y me preguntó: ¿qué haces vestido de Power Ranger? (risas). Otros amigos creían que iba a presentar un programa de música con Kira Miró. Nos han insultado muchísimo por Internet, porque la gente veía la promo de la serie y nadie sabía muy bien cómo se iba a desarrollar el argumento. Pero todo está muy bien traído en “Gominolas”.

¿Le ha resultado difícil cantar y bailar?

Yo canto muy bien. He cantado con Joaquín Sabina en un par de conciertos. En cuanto al baile, tengo una coordinación cero, así que lo llevo peor.

¿Barajan la posibilidad de sacar un disco?

Me niego por contrato. No me extrañaría que surgiese la oportunidad, pero yo me niego. Cuando he ido a algún programa a promocionar la serie y me han propuesto bailar, he dicho que no. Soy actor, no soy Ana Belén, ni Fran Perea como para ir a los programas a cantar.

¿Cómo es el ritmo de trabajo en “Gominolas”?

Al principio fue duro. Los primeros días eran unas jornadas de trabajo muy largas y me decía a mí mismo: ¿otra vez el mundo Moreno? ¡no! Venía de hacer teatro con Animalario y cuando llegaba a casa pensaba que al hacer otra vez televisión volvía a ser un funcionario. Pero he de confesar que mis compañeros me animaron mucho. Ahora estoy encantado de la vida viendo el trabajo que hemos realizado.

¿Llegó a arrepentirse de haber decidido volver a la televisión?

Tuve un momento, pero no fue tan contundente. A cualquiera le puede pasar en su trabajo. Sí es cierto que llevaba dos años trabajando de otra manera y cuando haces una serie de televisión hipotecas tu vida. Además, es algo que yo he elegido y, aunque quede un poco prepotente decirlo, Nacho García Velilla hizo esta serie para mí. Llevábamos hablando de “Gominolas” desde hace 2 años y la verdad es que es un regalazo. No me cabe la menor duda de que va a ser un éxito, aunque no voy a ser como la Obregón, que dijo que su serie iba a tener un 38% de share y no llegó al 12%.

¿Cuántas temporadas ha firmado?

Creo que 26 capítulos.

¿Que opina de que actores como Malena Alterio, Isabel Ordaz, Marisa Porcel o Pepe Ruiz hayan abandonado a José Luis Moreno?

Eso es un capítulo cerrado para mí. Yo con Moreno trabajé y me fui. Habría que preguntarles a ellos por qué se han ido.

Supuestamente algunos no tenían contrato…

Yo sí tenía un contrato y bien atado. ¿Qué no se cumpliese? Bueno, pues sí. Pero a Moreno, que sea muy feliz, que le vaya bien y que la vida le sonría. No creo que vuelva a trabajar con él. Yo no puedo hablar de la gente que se le ha ido, porque ese es un tren del que yo ya me bajé y ahora que se suba quien quiera.

¿Terminó muy quemado de aquella época?

También se magnificó mucho lo que dije. Es verdad que el modo de trabajo era duro, pero yo es que estaba cansado del personaje de Emilio. Un actor crece haciendo cosas diferentes. La verdad es que fue un cúmulo de cosas, no sólo porque trabajara muchas horas. Es más, yo cambié esas largas jornadas de grabación por trabajar con Malena Alterio, Emma Penella o Isabel Ordaz. Me costará mucho querer a otros actores como a ellos.

Etiquetas
stats