3.700 muertos en el seísmo

Ferreras entrevista a un afectado Sánchez Dragó por la catástrofe de Nepal

Ferreras entrevista a un afectado Sánchez Dragó por la catástrofe de Nepal

'Al rojo vivo' ha contactado en su edición del lunes 27 de abril con Fernando Sánchez Dragó. El escritor ha intervenido en calidad de experto en Nepal, con motivo del terremoto producido en el país y que se ha cobrado la vida de más de 3.700 personas.

El controvertido literato viajó a Katmandú en los sesenta y con posterioridad ha regresado con frecuencia tanto a Nepal como a otras zonas de Asia. Desde Madrid, Dragó ha valorado las consecuencias del seísmo -“este país no está preparado para un desastre de este tipo”- y hasta se ha aventurado a hablar de la geología de la zona: “Las placas tectónicas son muchas y muy poderosas”, ha dicho.

“El país tiene un futuro muy difícil”

“El país funciona, por ejemplo, en lo que refiere a electricidad fundamentalmente con generadores: no hay tendidos de luz eléctricas que abarquen todo el país. El país sigue siendo muy pobre y muy primitivo, y vive fundamentalmente del turismo y del alpinismo, pero a un turismo cultural. A Katmandú se va o bien a escalar los picachos del Himalaya, o bien a recorrer el país que tiene uno de los patrimonios arquitectónicos, religiosos, culturales, más ricos de la humanidad”, ha explicado. “Pero todo el patrimonio arquitectónico se ha perdido al 80%, porque los materiales que se han utilizado a lo largo de los siglos para levantar esos edificios es muy frágil”, añadía.

“El país tiene un futuro muy difícil”. Al final de la conexión, Antonio García Ferreras le ha preguntado por cómo había recibido esta noticia: “¿Está afectado?”. “Sí, mucho”, ha respondido él.

*Vea el fragmento en cuestión en el siguiente enlace

Datos del terremoto en Nepal, el más devastador y mortífero desde 1934

Hasta el momento, 3.726 personas han fallecido Y otras 6.500 han resultado heridas en el seísmo de Nepal, el más grave acaecido en este país desde los años treinta del siglo pasado. El balance aún no es definitivo, y el gobierno teme que la cifra de víctimas mortales alcance los 5.000.

El principal terremoto tuvo su epicentro a 81 kilómetros al noroeste de Katmandú, en el distrito de Lamjung, y su hipocentro a 15 kilómetros de profundidad. Además de Nepal, se han visto afectados India (69 muertos hasta el momento), China (al menos 20 fallecidos en la zona del Tíbet) y Bangladesh (al menos 4 muertos), tal y como recoge Europa Press.

Etiquetas
stats