Audiencias

El Festival de Eurovisión, lo más visto de los últimos seis años

El festival de Eurovisión que se celebró el pasado sábado en Belgrado reunió a 9.336.000 millones de espectadores, lo que supone una cuota media del 59.3% de la audiencia.

Con estos datos, esta edición del certamen se ha convertido en la segunda más vista de la historia de las audiencias, sólo superada en 2002, año en que participó Rosa (80.4% y 12.755.000 espectadores).

Durante el tiempo de votaciones (desde las 23:15 hasta las 24:15 horas), la cadena pública registró una media del 62.8% de share y 10.619.000 seguidores.

Esta cifra lo sitúa como el espacio más visto en una sola cadena -recordar que los debates ZP Vs Rajoy fueron emitidos en varias emisoras- en los últimos seis años, según datos facilitados hoy por la cadena pública.

Además, el instante de la actuación del representante español, que saltó al escenario a las 22:35 horas, logró reunir frente al televisor a 13.873.000 espectadores y un 78.1% de cuota. Además, cerca de 22 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con el Festival.

Líder en todos los segmentos de edad

Por otra parte, el Festival de Eurovisión lideró en todos los segmentos de edad, sin excepción, y superó el 70 por ciento entre niños y jóvenes. Igualmente, fue la opción más vista, tanto por hombres como por mujeres, y en todas las franjas sociales.

Por franjas de edad, las personas mayores de 64 años fueron los que ofrecieron un mayor apoyo a Chikilicuatre (un 22,4 por ciento de la audiencia que siguió su actuación), según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

El Festival anota máximo en Baleares y mínimo en Euskadi

Según los mismos datos, la emisión lideró en todos los ámbitos territoriales, con un máximo de un 71.6% en Baleares y un mínimo del 56.2% en Euskadi.

Balance “muy positivo” por parte de TVE

Por todo ello, TVE hace un balance muy positivo de la operación puesta en marcha hace unos meses bajo el eslogan 'Salvemos Eurovisión', tanto en lo que se refiere a los datos de audiencia logrados en la emisión del Festival, como del resultado obtenido por Rodolfo Chikilicuatre, el mejor desde 2004.

La cadena pública significa que el representante español “ha quedado por delante de países como Suecia, Francia, Finlandia (ganadora hace dos ediciones), Alemania y Reino Unido, última clasificada, con tan sólo 14 puntos”.

Además de las cifras, TVE destaca el proceso previo de selección del candidato, a través de la novedosa fórmula de participación ciudadana en MySpace y rtve.es, bajo supervisión notarial. Según la cadena, este sistema “ha contribuido a un claro resurgimiento del interés en torno a este certamen, adormecido en los últimos años”.

Así, advierte que los ciudadanos “han expresado libremente su apoyo y han escogido entre las distintas opciones”, entendiendo también “que no se pretendía sacralizar la importancia del Festival”.

Raffaella no pudo con el “Multicine” de Antena 3

El programa “Salvemos Eurovisión con Chikilicuatre”, presentado por Raffaella Carrà, anotó un 18% y 1.721.000 seguidores en la franja de tarde de La 1.

Este especial no logró superar al Multicine de Antena 3, que con la película “El coleccionista de novias” logró un 22.6% y 2.228.000 espectadores. Los excelentes resultados del festival permitieron a La 1 liderar el sábado con un 30.3% de share, muy por encima del resto de cadenas.

Por su parte, laSexta y Telecinco también se apuntaron al fenómeno Eurovisión el pasado sábado. La cadena en la que “nació” Chikilicuatre emitió a las 17:00 horas un especial conducido por El Follonero en el que repasaba la historia de Rodolfo. “¡Ya hemos ganado!” marcó un 6.1% de share y 658.000 espectadores.

Por último, “La noria”, que dedicó parte de su contenido al Festival con Remedios Amaya como invitada, logró un aceptable 16.7% de share y 1.959.000 seguidores.

El programa de Jordi González retrasó su comienzo hasta las 23:00 horas, por lo que coincidió con las votaciones de Eurovisión y con la continuación del especial de Raffaella, donde se analizó lo ocurrido en Belgrado (25.8% y 2.786.000).

AUDIENCIA EUROVISIÓN ÚLTIMOS AÑOS

- Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000

* Votaciones: 62.8% y 10.619.000

- Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000

- Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000

- Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000

- Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000

- Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000

- Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000

* Votaciones: 85.2% y 14.380.000

- Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000

Etiquetas
stats