Grabación parada

“Fibrilando”: cuando lo barato sale más caro

Cuando Telecinco anunció a finales de la pasada temporada la puesta en marcha de “Fibrilando”, spin-off de “Camera Café” ambientado en un hospital, todo hacía indicar que se trataba de un giro de tuerca natural que la cadena daba al veterano formato de Magnolia con intención de revitalizar sus desgastados índices de audiencia.

Pero detrás del primer “'spin-in' de la historia de la televisión”, tal y como fue presentado a los medios, se escondía también la voluntad de Telecinco y Magnolia de evitar renovar la licencia con la compañía francesa dueña del formato de “Camera Café”, según ha conocido ahora Vertele.com.

La pasada temporada, cuando llegó la hora renovar el contrato con la distribuidora de “Camera Café”, éste había perdido fuelle en España (14% de share), después de cuatro años de éxito, por lo que Telecinco decidió no mantener la licencia y arriesgarse a producir un formato con aires nuevos pero características similares.

Así nació “Fibrilando”, a partir de una idea del director de la serie, Luis Guridi, sobre el formato de “Cámera Café” que mantuvo la esencia y el elenco artístico completo de la serie pero cambiando el escenario de una oficina a un hospital.

El público no aprueba “Fibrilando”, que ha parado la grabación

Sin embargo, la transformación de “Camera Café” a “Fibrilando” no ha tenido el efecto esperado en el público. La audiencia se ha ido alejando progresivamente del formato desde su estreno, el pasado 13 de septiembre.

Ese día arrancó con un prometedor registro del 18.2% y 2.987.000 seguidores, acompañado también por un buen comienzo de la tercera temporada de “Sin tetas no hay paraíso”.

Es a partir del domingo siguiente, también coincidiendo con la pérdida de fuelle de “Sin tetas”, cuando la audiencia de “Fibrilando” cae a un 12.8% (2.987.000) y ya no logra recuperarse en los tres episodios siguientes. Este pasado domingo, la serie de Magnolia anotó su mínimo con un preocupante 9.3% y 1.302.000 televidentes.

Debido a su fría acogida, Telecinco ha parado ya la grabación de “Fibrilando”, a la espera de ver la evolución de los episodios restantes.

¿Un formato desgastado o lo barato sale caro?

Del tropiezo de “Fibrilando” se pueden extraer dos conclusiones. Una de ellas es que “Camera Café”, después de cuatro temporadas consecutivas, necesitaba un descanso y su cambio de aires a “Fibrilando” no ha sido suficiente para revitalizarlo.

Otra conclusión podríamos encontrarla en el famoso refrán “Lo barato sale caro” y en la hipótesis de que la reconversión de “Camera Café” a un hospital no ha sido acertada, por lo que a Telecinco le hubiera salido más a cuenta mantener el formato original ambientado en una oficina que continúa triunfando en varios países.

El primer “spin-in” de la televisión en España

Según Guridi, “¡Fibrilando!” era un ‘spin-in’, ya que “no prescindimos de ningún personaje, sino que traemos un ambiente distinto a esos mismos personajes.”

Arturo Valls, Carlos Chamarro, Luis Varela, Carolina Cerezuela, Ana Milán, Joaquín Reyes, César Sarachu, Esperanza Pedreño y el resto de actores de la serie forman parte del reparto de la disparatada clínica de “Fibrilando”, al que se incorporó Carlos Areces, en el papel de enajenado y macabro médico forense.

Aunque “¡Fibrilando!” se decanta por el humor negro, el núcleo central de la serie ha seguido siendo el absurdo cotidiano.

Tres nuevos personajes en el elenco de “¡Fibrilando!”

Tres nuevos personajes se incorporaron a “¡Fibrilando!” durante el desarrollo de la serie: un médico forense, funcionario de la muerte y fiel servidor de sus amos, los presidentes de la empresa de seguros, encarnado por Carlos Areces; la nieta del Dr. Antúnez (Luis Varela), una conductora de ambulancia que esconde una mala pécora bajo su mirada angelical y un médico recién titulado que de puro bueno supera con creces la candidez.

Nuevo envoltorio para los personajes

En “¡Fibrilando!” todo es nuevo alrededor de los personajes: la cabecera, los títulos de los capítulos -donde se sustituye la caída del tradicional vaso de café, por un vasito de muestra de orina- y nuevos menús en los que se incluyen sencillas animaciones en 2-D con recortables de los protagonistas.

“¡Fibrilando!” incluye nuevas cortinillas realizadas a partir de radiografías animadas: placas de huesos y esqueletos que no se reconocen como tales e intentan manejar objetos reales con resultados siempre catastróficos.

“Camera Café”, formato francés vendido a 47 países

“Camera Café” es una exitosa miniserie de humor de origen francés y exportado a 47 países que las cadenas autonómicas versionaron por primera vez hace dos años, bajo el título “Café Express”. La serie de sketches no obtuvo el éxito esperado en Canal 9 y Telemadrid, pero Telecinco decidió en 2005 darle una segunda oportunidad a este formato, animada por el gran éxito de audiencia que estaba cosechando en Italia.

La audiencia de “Camera Café” y “Fibrilando”por temporadas

• 1ª Temporada (3.574.000 espectadores y un 22,2% de share)

• 2ª Temporada (3.859.000 espectadores y un 22,8% de share)

• 3ª Temporada (3.653.000 espectadores y un 20,7% de share)

• 4ª Temporada (2.941.000 espectadores y un 16,9% de share)

• Fibrilando (cinco episodios): 1.938.000 y 12.8% de share

Etiquetas
stats