Declaraciones exclusivas a Vertele del directivo de la cadena pública

El director de Ficción de TVE nos avanza las series de la era post 'Isabel': 'Carlos V', 'Santa Teresa'...

El director de Ficción de TVE nos avanza las series de la era post 'Isabel': 'Carlos V', 'Santa Teresa'...

TVE, Globomedia y Planeta han presentado su nueva apuesta literaria 'El Siglo de Águila Roja' paseando por algunos de los lugares más emblemáticos del Madrid del S. XVII. Al photowalk ha asistido Javier Gutiérrez (Satur en 'Aguila Roja'), Fernando López Puig (Director de ficción de TVE) y Pilar Nadal (productora ejecutiva de la serie).

Durante el paseo Vertele ha podido hablar con Fernando López Puig para conocer los planes más inmediatos de la cadena con la ficción:

Renovación de series y las dos preguntas del millón

- ¿Renovación de 'Águila Roja'? ¿Cuántas aventuras le quedan por vivir aún a la serie?

Sí, renovamos 'Aguila Roja', de hecho en noviembre empezamos a rodar la octava temporada. Serán 13 capítulos nuevos para el otoño de 2015. También estamos valorando hacer la temporada presente un poco más larga, como en su día hicimos con 'Cuéntame', pero estamos todavía pendientes del presupuesto.

A 'Águila Roja' aún le queda mucha cuerda: tenemos la trama episódica y luego tenemos la trama arco que son las relaciones familiares entre todos ellos y que aún se desconoce. Es en esta trama en la que nos queremos centrar ahora: en la familia. Hermanos que no se conocen, tíos, sobrinos...vamos a descurbrir esa parte. En las historias que están por llegar habrá personajes nuevos pero episódicos, como hemos visto hasta ahora.

'Águila Roja' tiene aún mucha andadura, hay mucho material y el marco histórico es inagotable. Siempre que el espectador demande más aventuras seguiremos ahí.

- La pregunta del millón: ¿habrá una nueva temporada de 'Los Misterios de Laura'?

A mí me encantaría que se renovara. Se está discutiendo todavía y no hay una decisión clara porque está a punto de cambiar el equipo de presidencia y estamos esperando a ver qué ocurre con el nuevo equipo. Pero yo confío en poder renovarla y que haya una temporada más, como mínimo.

- ¿Cuándo emitirán 'La República'?

Esta es la otra pregunta del millón. Espero que durante el año 2015 puedan estrenarse los 17 capítulos de la temporada de 'La República'.

- ¿Se apostará más por la ficción con la llegada de la nueva presidencia?

No lo sé, pero espero que sí, los pasados años han sido unos años muy duros. No creo que nos vayan a “desajustar” mucho, pero sí espero que haya un poco más de dinero para poder dedicarlo a todas estas series que la audiencia demanda.

Las series que están por llegar

- ¿Qué series está previsto que TVE emita en los próximos meses?

Estrenamos dos series importantes: 'Víctor Ros' con seis capítulos y esta semana empezamos a rodar 'El ministerio del tiempo', que es la otra gran serie que estrenaremos para la primavera de 2015. Y luego Cuéntame.

Es decir, llega 'Cuéntame' y Víctor Ros en enero y después 'El ministerio del tiempo', calculo que para primavera. Esos son los planes, luego depende de la financiación y de los problemas que podamos tener.

El calendario de estrenos y regresos de televisión en enero 360

¿Nos puede adelantar algo sobre 'El Ministerio del tiempo'?¿Rodolfo Sancho confirmado? ¿el resto del reparto?

Rodolfo Sancho se confirma como protagonista y tenemos a los otros dos protagonistas: Aura Garrido y Nacho Fresneda. Ellos son el trío protagonista pero habrá otros personajes.

Es una serie que mezclará ciencia ficción con historia y que se ambienta en un Ministerio que no conoce nadie y que lo que hace realmente es manejar el tiempo.

¿Y sobre la serie 'Carlos V'? ¿Será Álvaro Cervantes el protagonista?

Lo ideal sería que pudiéramos emitirla en otoño. Fallece 'Isabel' y daríamos el salto a 'Carlos V'. Una especie de Spin-off, ya que vamos a conocer a Carlos bebé, pero con la serie saltaremos al Carlos que entra en Castilla y al que reciben a pedradas.

Estamos con el casting ahora mismo, la serie todavía no está aprobada y tenemos la idea de que Álvaro Cervantes pueda ser Carlos pero hay otros nombres que se barajan. No hay nada cerrado, porque aún no hay acuerdo de la cadena. Estamos en conversaciones con Diagonal porque esa sería la continuación perfecta.

También nos estamos planteando hacer con 'Carlos V' una coproducción internacional, tenemos dos ideas: una con Alemania y otra con México, ya que toda la trama americana es importante.

Espero que para diciembre ya tengamos la fecha para empezar a rodar.

¿Van a hacer alguna comedia después de tanto drama?

Sí, tenemos ese tema pendiente. Tenemos varios proyectos pero de momento todos en el aire.

¿Han encargado la producción de alguna serie o TV movie nueva?

Si, también invertiremos en ellas y lo hacemos encantados. Seguiremos trabajando en lo mismo: ficciones históricas, en biopics y sobre todo adaptaciones literarias que funcionan muy bien. El año que viene, por ejemplo, estamos manejando el revisitar al personaje de Santa Teresa de Jesús, desde un punto de vista más actual, como el trabajo que hemos hecho con 'Isabel'.

¿Tienen pensado hacer alguna coproducción internacional como Atresmedia con BBC para 'Refugiados'?

Nos llegan proyectos de ese tipo, pero siempre desde fuera. Creo que encontrar temas comunes es muy dificil, por los temas locales que tiene cada país. Por eso de momento no hemos querido colaborar en nada, por el tema de contenidos pero creo que cada vez irá a más el flujo de ideas.

La estrategia para la sobremesa de TVE

¿Está descartado que vuelvan las telenovelas a la sobremesa como se había publicado?

No se piensa en ellas, pero tampoco está descartado. Por presupuesto son muy asequibles. Se están barajando varias posibilidades para levantar la tarde, y entran varias posibilidades para conseguirlo, entre ellas las telenovelas también.

Ya hemos visto promos de 'La Malquerida' en La1, ¿cuándo piensan estrenarla?

Esa parte no la llevo yo. No sé en qué punto está ahora mismo 'la Malquerida'.

El director de Ficción de TVE nos avanza las series de la era post 'Isabel': 'Carlos V', 'Santa Teresa'... 360

¿Se plantean emitir alguna serie española para recuperar la fórmula 'Amar en tiempos revueltos'?

Esa es una de las posibilidades para devolver la ficción a las tardes. De hecho hay proyectos que se están barajando pero sí es verdad que la ficción diaria requiere más inversión que cualquier otro producto. Entonces estamos estudiando qué contenido vamos a dar, con las pocas balas que tienes, debes ser muy certero.

Si salimos con una ficción diaria todas las tardes tiene que ser algo que estemos seguros de que puede competir con productos que están ya muy asentados como 'Amar'.

Etiquetas
stats