Deja la cadena pública tras 256 años

Fichaje sorpresa: Telecinco le arrebata David Cantero a TVE

Telecinco ha cerrado el fichaje del periodista David Cantero, presentador del Telediario de Fin de Semana en TVE desde 2004, para su incorporación a la plantilla de la cadena a partir del próximo mes de septiembre, anuncia la cadena en una nota.

Cantero se hará cargo de la edición de las 15:00 horas de Informativos Telecinco, entrando a formar parte de la estructura que dirige Pedro Piqueras.El periodista

ha estado ligado a TVE desde 1982, pero se convirtió en uno de los rostros de informativos más emblemáticos de la cadena pública a partir de 2004, cuando comenzó a presentar el Telediario Fin de Semana.

Después, ha estado también al frente de otras ediciones de informativos, tarea que compagina con la conducción de Informe Semanal.

Líder de audiencia en agosto en la edición de las nueve

Desde este mes de agosto, Cantero sustituye a Pepa Bueno al frente de la edición de las 21.00 horas, que ha mantenido el liderazgo de audiencia (19%), seguido de Informativos Telecinco (14%) y Antena 3 Noticias (12%).

* David Cantero junto a sus compañeras María Casado, Ana Blanco y Pepa Bueno

Se prevé que la incorporación de David Cantero a Telecinco forme parte de una remodelación en su área de Informativos. Por el momento, la cadena no especifica si Pedro Piqueras, conductor de las noticias de mediodía en esta pasada temporada, volverá a tomar las riendas de la edición de las 21.00 horas, y qué ocurriría con Pepe Ribagorda (al frente de esa edición) en tal caso.

Trayectoria de David Cantero

David Cantero (Madrid, 1961), cuenta con estudios de Imagen, Cinematografía y Fotografía. Su incursión en el mundo del periodismo se produjo tras su incorporación como reportero a los Servicios Informativos de Televisión Española en 1984, primero en el Centro Territorial de Andalucía y posteriormente en la corresponsalía de Italia y Vaticano.

Tras pasar por el Canal 24 Horas, desde 2004 está al frente del Telediario Fin de Semana, aunque ha presentado todas las ediciones de los informativos de La 1 de TVE, también conduce el prestigioso programa Informe Semanal.

En su faceta como escritor, además de un poemario, cuenta con dos novelas publicadas, “Amantea” (2005, Ed. RBA) y “El hombre del baobab” (Ed. Planeta 2009). Este año ha sido galardonado con el Premio Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Quejas a RTVE en una nota sindical

“Lamentamos que David Cantero nos deje. Es un excelente profesional y mejor compañero. Pero el mercado es así. Lo fichan para hacernos la competencia directa”, replica APLI (Asociación Profesional Libre e Independiente) a RTVE en un comunicado que ha mandado a los medios.

“Hace ya varios días, Cantero comunicó sus intenciones a la Dirección. Y, por eso, no podemos entender la falta de reflejos del Director de Informativos, Francisco Llorente, que ha permitido que Cantero siga presentando el Telediario”.

Cuando en cualquier empresa un directivo anuncia que se va a trabajar “a la competencia” se le cesa en sus funciones. Aquí no. Llorente le debe una explicación al Consejo de Administración y suponemos que al Consejo de Informativos, ¿O quizá tampoco?“, reclama el sindicato.

Etiquetas
stats