ANÁLISIS VERTELE

Fiebre del sábado noche en Telecinco: todas las opciones para sustituir a 'Un tiempo nuevo'

Fiebre del sábado noche en Telecinco: todas las opciones para sustituir a 'Un tiempo nuevo'

Este martes 12 de mayo hemos conocido la decisión de Mediaset de trasladar 'Un tiempo nuevo' a Cuatro. El formato de Mandarina pasará a emitirse en el segundo canal del grupo, previsiblemente no antes del 13 de junio, como ya hemos informado. Ahora bien, ¿qué tiene pensado Telecinco para cubrir su hueco en la programación? ¿Cómo va a ser exactamente el cambio de cadena de 'Un tiempo nuevo'? ¿Qué opciones tiene sobre la mesa Mediaset para el sábado noche de sus cadenas?

A continuación, Vertele les explica cómo está la situación y cuáles son las opciones que se barajan para el sábado noche de Telecinco y Cuatro:

'Un tiempo nuevo' apura sus últimos días en Telecinco

La única decisión tomada, conocida y confirmada por Mediaset es que 'Un tiempo nuevo' afronta su recta final en Telecinco. Consciente de que el formato de Mandarina no termina de cuajar en el sábado noche de Telecinco, después de 7 meses de emisión, Mediaset ya tiene decidida su cancelación antes del verano. El equipo continúa trabajando en el programa con la voluntad de levantarlo, pero salvo milagro de audiencias en la próximas semanas, 'Un tiempo nuevo' desaparecerá de la parrilla a mediados de junio.

Mediaset lleva la fórmula del debate político a Cuatro, sin Barneda y con programa nuevo

El grupo da por finalizada su apuesta por 'Un tiempo nuevo' pero no por el debate político. Mediaset sigue queriendo tener una ventana abierta al análisis político y de actualidad. De momento, como decimos, la idea es abrir un nuevo formato de corte similar en Cuatro, que compita de tú a tú con la cadena rival, laSexta. Pero para ello, el grupo de Paolo Vasile es consciente de que deberá cambiar la marca, presentador y posiblemente equipo.

De momento, según cuentan distintas fuentes a Vertele, se da prácticamente por seguro que el programa se mudará a Cuatro con otro nombre y presentador/a en lugar de Sandra Barneda. Está por ver si Mediaset lo encargará a otra productora distinta a Mandarina y pondrá al frente también una nueva dirección. Todos estos aspectos, y también la continuidad de Sandra Fernández, parecen estar a debate.

¿Cómo suplirá Telecinco el hueco de 'Un tiempo nuevo' en el prime time del sábado? ¿Cuál es el plan de Mediaset a medio y largo plazo? Ésta es la gran pregunta y cuya respuesta gira en torno a estas opciones

Cine para competir con 'El Peliculón'

Mientras Mediaset decide en qué programa de entretenimiento invertir para el sábado noche, una opción socorrida, y que podría ser eficaz, es programar cine. En estos momentos, Telecinco no tiene ningún prime time de la semana dedicado a este género. 'El peliculón', 'El Blockbuster' y el cine de La 1 se llevan por ahora esta cuota de mercado en el sábado, con ventaja para Antena 3. Telecinco podría decidir empezar a plantar cara a su rival con sus mismas armas, programando cine americano en esta noche, al tiempo que deja todo el terreno del entretenimiento y la actualidad a su segunda cadena, Cuatro, con el formato sucesor de 'Un tiempo nuevo'

'Patas arriba', un debate con abanico de temas más amplio

Si Telecinco decide apostar por un formato de entretenimiento, sobre la mesa tiene el proyecto de Mandarina 'Patas arriba', del que le hemos venido hablando en Vertele.El canal competiría así con 'laSexta Noche' con otro programa de debate, aunque de un corte bien diferente al que tiene actualmente en la parrilla. El espacio, definido como un 'Moros y cristianos' modernizado y más juvenil, tendrá un abanico de temas más amplio que 'Un tiempo nuevo', centrado en la política. 'Patas arriba' albergaría temas de candente actualidad, frívolos o de trascendencia social, con dos posturas enfrentadas con un portavoz y participación de caras conocidas de la cadena.

El programa está en fase de piloto para su futura presentación y aprobación en Mediaset. 'Patas arriba' sería, por tanto, una opción a tener en cuenta para el sábado noche de Telecinco. Sin embargo, el marcado perfil juvenil con el que ha sido planteado el proyecto, no encajaría a priori en una franja familiar y adulta como el sábado noche. De decantarse Telecinco por esta opción, debería acometer un replanteamiento de la idea inicial.

¿Vuelta de Jordi González con un magacín de entretenimiento?

Siempre que Telecinco se queda sin programa para el sábado noche, todas las miradas se dirigen a Jordi González, por la solvencia demostrada durante años en esta franja con formatos como 'La Noria' o 'El gran debate'. Además, el presentador se encuentra a la espera de proyecto en Telecinco, tras el final de 'GH VIP'.

'¡Vaya fauna!', otra posibilidad

Mediaset tiene otros proyectos de entretenimiento que podrían encajar en esta franja. Es el caso de 'Vaya fauna', el talent show protagonizado por animales, que estará realizado por la sobrina de Silvio Berlusconi, Luna Berlusconi. El programa de DueB inició a mediados de abril el proceso de casting, por lo que podría estar más o menos listo para un lanzamiento a corto plazo. Y Mediaset podría apostar por algo totalmente distinto para el sábado noche, si eligiese esta propuesta. En cuanto al presentador, suena Chistian Gálvez de candidato, que no presenta ningún prime time desde 'Tú sí que vales', y otras caras de la cadena como Jesús Vázquez o Joaquín Prat.

¿'Hable con ellas' en la noche del sábado?

El late show femenino de La Fábrica de la Tele tenía previsto regresar en abril pero Telecinco aplazó su vuelta por cuestiones estratégicas. No obstante, el formato sigue en las mentes de Mediaset, y en su día ya se pensó en él como opción para el sábado noche. Una idea que podría retomarse ahora.

'Cámbiame', la opción menos probable

Otro formato en proceso es '¡Cámbiame!', el programa de cambio de imagen producido por La Fábrica de la Tele. Marta Torné hizo el piloto pero su nombre no suena en estos momentos entre las candidatas a presentarlo.

* Foto de portada e interior: Teleprograma

Etiquetas
stats