Desde este martes hasta el domingo

Fiesta y glamour de televisión: “Preparados, listos... ¡ya!”

El II Festival de TV y Radio de Vitoria-Gasteiz concentra desde hoy, 31 de agosto y hasta el domingo, 5 de septiembre todos los focos del medio del medio. Pensado para el gran público, se podrá disfrutar de la televisión en directo y conocer personalmente a sus protagonistas con el objetivo de hacer de esta semana una gran fiesta de la televisión y la radio.

Se estrenarán series punteras de la temporada y nuevos programas, habrá encuentros culturales con destacados profesionales, además de emisiones y actuaciones en directo. Se homenajeará y se premiará a los diferentes programas y profesionales. Y todo ello, con la participación de las cadenas generalistas (TVE, Antena 3, Cuatro, Tele 5, laSexta y C+) y con los diferentes artistas de interés. EiTB, el ente de radio y TV vasco, ejerce el papel de anfitriona del evento

Los estrenos se proyectarán en los cines Guridi (c/ San Prudencio), y la inauguración -el martes 31 de agosto- y la clausura -el sábado 4 de septiembre- se desarrollarán en el Teatro Principal (c/ San Prudencio).

El resto de actividades tendrán diferentes escenarios como el Palacio de Villa Suso, en el que se realizarán los encuentros culturales, o el Casco Histórico, protagonista de los monólogos humorísticos y sede de las retransmisiones de programas de radio en directo.

La ciudad cuenta también con otros espacios disponibles adecuados para estas y otras actividades que podría ceder a las cadenas para actividades paralelas que potencien el festival, siempre bajo reserva y disponibilidad, según informa la organización.

Martes 31: estreno de “Águila Roja”

Por segundo año consecutivo, Vitoria se convertirá por unos días en la capital de la televisión, acogiendo encuentros y entregas de premios. El programa se abre hoy con la première de la tercera temporada de Águila Roja, la serie de ficción estrella de TVE, que ganó en el año pasado, en la primera edición de FesTVal, el premio Pasión de Críticos y ha obtenido, entre otros, el de la Academia de la TV en España y la Medalla de Plata en el Festival de Nueva York.

Está protagonizada por David Janer (Gonzalo de Montalvo), Javier Gutiérrez (Satur), Francis Lorenzo (el comisario), Inma Cuesta (Margarita) y Miryam Gallego (Lucrecia), entre otros, a quienes se unen este año Mónica Cruz y Manuela Velasco, y producida por Globomedia, que anunció hace unas semana el rodaje de una película con el mismo reparto de la exitosa serie de aventuras de TVE y algunas incorporaciones.

Jueves 2 de septiembre: “Tierra de lobos”

Otra gran apuesta de cara al otoño, ésta de Telecinco. La cadena presenta en Vitoria-Gasteiz la serie Tierra de lobos, una historia que combina acción, aventura, intriga, romance y elementos característicos del western con Álex García y Junio Valverde en sus papeles protagonistas.

Los actores Juan Fernández, Antonio Velázquez, María Castro, Adriana Torrebejano, Dafne Fernández, Nicolás Coronado, Jordi Rico, Eva Pedraza, Mamen Duch y la debutante Silvia Alonso, entre otros, completan el reparto de la serie. Está producida por Telecinco en colaboración con Multipark Ficción, y ambientada en la España de finales del siglo XIX. El estreno será en Vitoria-Gasteiz, el jueves, 2 de septiembre.

Viernes 3 de septiembre: El final de “El Internado”

Por su parte, Antena 3 ha confiado al certamen vasco el estreno del deseado desenlace de ‘El Internado’, una serie de suspense también producida por Globomedia, que se estrenó en 2007 y ha mantenido en vilo a millones de espectadores.

Protagonizada por Yon Gozález, Martín Rivas, Elena Furiase, Marta Torné, Natalia Millán, Amparo Baró y Luis Merlo, entre otros, se ha convertido en una de las ficciones de culto del público joven. El comienzo del desenlace de la historia se estrenará en el FesTVal el viernes, 3 de septiembre.

Estreno de la minisere “La princesa de Éboli” (Antena 3)

La jornadas alavesas cuentan este año con importantes novedades, abriendo también su programa a largometrajes creados para la pequeña pantalla y convertidos así en miniseries.

Otro de los estrenos de esta edición será ‘La príncesa de Éboli’, protagonizada por Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández, y producida por Antena 3 Films -la productora cinematográfica del Grupo Antena 3- y NOTRO Televisión.

Se trata de una ficción sobre la historia de Ana de Mendoza (Belén Rueda), una mujer adelantada a su época y que fue centro de atención en la corte de Felipe II (Eduard Fernández). Tras dar a luz a 10 hijos y enviudar, vivió una apasionada historia de amor con Antonio Pérez (Hugo Silva), secretario del rey.

Felipe II, loco de celos y sintiéndose engañado y traicionado por la Princesa de Éboli, terminó con ella de la forma más cruel. Ha sido rodada en localizaciones como el Palacio Ducal de Pastrana, donde estuvo retenida y prisionera la princesa de Éboli.

Nueva temporada de “¿Quién vive ahí” (laSexta)

Ya en el terreno del entretenimiento, laSexta presentará en Vitoria la nueva temporada del docushow de viviendas singuales ¿Quién vive ahí?, que incluye la emisión de la primera nueva entrega de uno de sus éxitos de la pasada temporada.

.“El Armario de Josie”, novedad de El Terrat

Las renovadas ‘aventuras’ mediáticas del ‘follonero’ se estrenarán en Vitoria, y El Terrat aprovechará para presentarnos otro de sus espacio de entretenimiento, ‘El armario de Josie’, presentado por el estilista Josie (‘Supermodelo’, ‘Buenafuente’, ‘Sálvame’...).

Maratón y preestreno de “True Blood” en Canal Plus

Canal Plus también participa en esta edición y lo hace aportando la internacionalización al certamen. La cadena de pago plantea un maratón especialmente pensado para los seguidores de la serie ‘True Blood’. El creador de ‘A dos metros bajo tierra’, Allan Ball, dirige esta ficción basada en la novela ‘Southern vampire’, de la escritora Charlaine Harris.

La historia de un pueblo de Lousiana en el que los habitantes pueden convivir con los vampiros da pie a todo tipo de aventuras, jalonadas con grandes dosis del hu

mor negro. Canal Plus ofrece un auténtico maratón a los fans, proyectando todos los capítulos de la tercera temporada seguidos, y como premio, el prestreno del primer episodio de la cuarta etapa de la laureada serie.

ETB presenta su nuevo reality “El conquistador del Aconcagua”

Y como estamos en casa, EiTB, cadena anfitriona del Festival de TV y Radio de Vitoria-Gasteiz, nos dará a conocer ‘El conquistador del Aconcagua', un reality show de aventura extrema que llevará a sus participantes a escalar el pico más alto de América.

Tras el éxito de ‘El conquistador del fin del mundo’, sus responsables han decidido crear este programa en el que el montañero alavés Juanito Oiarzabal será el jefe de la expedición que agrupará a ex concursantes de las seis ediciones ya emitidas.

El programa estará conducido por Julian Iantzi que vivirá en primera persona la dureza de la aventura convirtiéndose en uno más de la expedición. Y todos ellos pasarán por Vitoria para presentarnos su nuevo desafío en primicia.

Además, la cadena anfitriona propone una programación especial para los más pequeños en euskera. Por las mañanas, los Cines Guridi acogerán, a partir de las doce, series y dibujos animados doblados en lengua vasca, una apuesta enfocada al público infantil, que podrá acceder a la sala gratuitamente hasta completar su aforo.

Canal Sur y Aragón TV descubren también sus apuestas

FesTVal prestará este año atención especial a las cadenas autonómicas, y así Aragón TV y Canal Sur estrenarán en Vitoria algunos de los programas punteros de sus parrillas.

Los Lunnis, invitados especiales en Vitoria

Además de la oferta en euskera, la programación infantil se completará con más estrenos especialmente pensados para los más ‘peques’ y fiestas especiales con invitados especiales como Los Lunnis, que también se dejarán caer por la capital gasteiztarra para deleite de los niños y las niñas.

Los responsables de todas estas series y programas, así como los principales protagonistas de las mismas, participarán en los estrenos.

Mikel Lejarza y Daniel Écija, dos gurús del medio en el FesTVal

Mikel Lejarza y Daniel Écija serán dos de los principales protagonistas de los encuentros culturales de FesTVal que se celebra en Vitoria del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2010.

Las mesas redondas cobrarán este año un protagonismo aún más destacado, visto el interés del público el año pasado, según informa la organización. Así, habrá encuentros con profesionales del medio, tanto para los asistentes como para estudiantes y conocedores del sector.

El FesTVal propone así encuentros a dos bandas en las que un 'gurú' de la televisión española conversa ante el público con un maestro de ceremonias que irá guiando el acto, siempre abierto a las preguntas del respetable.

Écija repasará los “15 años de Globomedia”

Daniel Écija, presidente de Globomedia y creador de algunas de las series más importantes de factura nacional, estará en la mesa 15 años de Globomedia (Miércoles, 1 a las 12:00 horas). El conductor del encuentro será el director del FesTVal, Joseba Fiestras.

Por su parte, Mikel Lejarza, actual Presidente de Antena 3 Films, intervendrá el sábado, día 4 a las 12:00 horas. El conductor del encuentro será el periodista alavés José Ramón Díez Unzueta.

Mientras, el FesTVal abordará en otra mes La televisión en 3D, Un repaso a las nuevas tecnologías catódicas de la mano de varios expertos propuestos por Canal + y exhibición de programas especiales rodados en tres dimensiones. Será el dueves, día 2, a las 12:00 horas.

El Casco Medieval vitoriano acogerá audiovisuales

Un año más, el Casco Medieval gasteiztarra será uno de los principales escenarios del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz. Serán numerosas y muy variadas las actividades que, en el marco del FesTVal, se desarrollen en la zona más antigua de la ciudad, propiciando así el paso de invitados, prensa, profesionales del medio y espectadores por las veteranas arterias.

La segunda edición de las jornadas lleva como eslogan ‘La televisión es cultura’ y se realizará una intensa campaña defendiendo esta idea durante el certamen. También el cartel de este año versa sobre el mismo tema (es una escultura realizada con televisiones y retratada en la Plaza del Matxete, para ya desde la primera imagen ofrecer al espectador una panorámica del Casco Medieval gasteiztarra).

El gerente de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, y el director del FesTVal, Joseba Fiestras, han dado a conocer las distintas actividades que se desarrollarán en la parte vieja vitoriana durante las jornadas, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

- Partida miaguilaroja.com (Casa del Cordón)

Un juego multijugador de aventuras basado en la famosa serie de TVE, que consiste en gestionar tu Villa y conseguir que vaya creciendo, construyendo edificios y aumentando el número de habitantes, trabajadores y soldados que la habitan. Se trata de una propuesta online masiva en la que se puede jugar contra otros miles de personas.

Periódicamente, los productores proponen partidas especiales en distintas ciudades españolas y, con motivo del festival, se realizará una en la capital alavesa. Cincuenta participantes se reunirán en la Casa del Cordón con uno de los protagonistas de la serie y jugarán durante unas dos horas. El escenario elegido es idóneo porque casa perfectamente con el ambiente de la ficción catódica.

- Programas de radio y televisión (Casco Medieval)

Espacios televisivos como ‘Telepatrulla’, de Canal +, o los informativos de distintas cadenas realizarán diversas piezas en las arterias del Casco Medieval vitoriano con motivo del festival y sus diversas actividades. Así, el programa ‘Telepatrulla’ grabará entrevistas con los participantes en los encuentros culturales y en las presentaciones.

También se realizarán en directo varios programas de radio en la misma zona, todas las cadenas, locales, autonómicas y estatales, están invitadas a participar en la fiesta mediática saliendo a la calle a encontrarse con sus oyentes durante el certamen alavés.

- Presentaciones (Palacio de Villa Suso)

- Presentación de la programación de La Sexta y de la nueva temporada del programa ‘Salvados’. (martes 31)

- Presentación de la programación de TVE y de

la nueva temporada de ‘Aguila roja’. (martes 31)

- Presentación de la programación de ETB y del programa ‘El conquistador del Aconcagua’. (miércoles 1)

- Presentación de la programación de Antena 3 y de la última temporada de la serie ‘El internado’ (viernes, 3)

- Monólogos cómicos (Entrada lateral de San Miguel)

Tres las citas cómicas nocturnas

Otra sección que se recupera del año pasado debido al éxito logrado. Las noches del festival acaban con risas en el Casco Medieval. Este año serán tres las citas cómicas nocturnas, ampliando así la oferta de la pasada edición. Al aire libre, los humoristas se emplearán a fondo para lograr las carcajadas del respetable. Las citas serán:

- Humberto Gutiérrez: Cómico alavés, guionista del programa ‘¡Vaya semanita!, actor de doblaje y monologuista. Como tal, se estrenó en las Fiestas de La Blanca de 2009. (Día 1)

- Paco Collado (‘El Aberroncho’): Es uno de los humoristas más conocidos del país. Actor, cantante, monologuista, humorista e imitador de voces, ha participado en innumerables películas y programas de televisión. Colabora en ‘La hora de José Mota’ como El aberroncho y en ‘El club del chiste’ que presenta Anabel Alonso. (Día 2)

- Xavier Deltell: Nacido en Lleida, debutó en TV3 junto a Toni Clapés. Con Javier Sardá, trabajó ocho temporadas en ‘Crónicas Marcianas’, en Telecinco. Tras varios exitosos proyectos televisivos y teatrales, compagina frecuentes apariciones televisivas con la realización de monólogos de humor. (Día 3).

Preestreno a nivel europeo de “Los Pilares de la Tierra” (Cuatro)

El FesTVal pondrá su broche final con el estreno inédito en Europa de la serie Los pilares de la tierra, que emitirá Cuatro. El certamen completará así su programación con la presencia del actor británico Ian McShane (Deadwood o el Barbanegra de la próxima Piratas del Caribe IV) que acude a presentar la superproducción televisiva de los hermanos Tony y Ridley Scott.

Pillars, cuyo estreno en Canadá y Estados Unidos ha tenido lugar el 23 de julio, se une a las serie de Canal + Rubicón, True Blood y Damages y Patito Feo (Disney Channel). El best seller de Ken Follet salta del libro a la pequeña pantalla con Donald Sutherland y Rufus Sewell como líderes de un reparto estelar bajo la batuta del realizador Sergio Mimica-Gezzan (Héroes, Saving Grace).

Ian McShane representará a la serie

Será su protagonista, Ian McShane, quien acuda en persona a Vitoria a presentar esta producción. El actor inglés, ganador de un Globo de oro al Mejor Actor en un Drama de Televisión por su papel en la serie Deadwood.

McShane ha labrado una amplia carrera catódica participando en series como Dallas, Miami Vice, Lovejoy o Kings. El intérprete acaba de dar vida al padre de Penélope Cruz en el largometraje Piratas del Caribe IV y su trabajo en Los pilares de la tierra ha sido elogiado por la crítica.

Adaptación del 'bestseller' más vendido en la historia en España

Publicada en 1989 y ambientada en la turbulenta Inglaterra del siglo XII, la novela del británico Ken Follet, que también ha colaborado en la adaptación, narra la historia de Tom, un constructor de escasos recursos económicos que sueña con levantar una catedral. En su sueño, el romance, la aventura y el suspense se mezclan hasta formar una obra que cautiva al lector.

Hasta ahora, la novela ha vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 30 idiomas. En España se ha convertido en el libro de ficción más vendido de todos los tiempos. La vinculación del escritor con Vitoria es grande, ya que la Catedral de Santa María de la capital vasca inspiró a Follet la segunda parte de su novela más exitosa.

Estreno de la quinta temporada de “Patito Feo”

Por otro lado, Disney Channel estrenará la tercera temporada de Patito Feo, la serie infantil-juvenil de factura argentina que protagoniza Laura Esquivel y que tanto éxito ha cosechado entre los pre-adolescentes. Se trata de la serie de mayor audiencia del canal Disney, e incluso ha inspirado un espectáculo musical y el primer capítulo de la tercera temporada se proyectará en los cines Guridi de Vitoria el 5 de septiembre a las 12 del mediodía.

“Damages”, “Rubicón” y “True Blood”, cartel de Canal+

A partir de las 16:00 horas, y también el domingo, se inicia el cartel de cartel de Canal+. Daños y Perjuicios: Damages, protagonizada por Glenn Close, estrena el primer episodio de la tercera temporada de este producto ten el que se mezclan el género de abogados con el thriller legal/criminal.

A las 17:30 horas, la cadena de pago presenta los dos primeros episodios de la tercera temporada de la vampírica True Blood. La serie ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Emmy 2010: Mejor Serie Dramática, Dirección Artística, Casting, Maquillaje y Montaje de Sonido.

Y a las 19:30 horas, estreno del primer episodio de Rubicón, la serie más esperada de la nueva temporada de Canal+. Se trata de una producción de la cadena norteamericana AMC, responsable de grandes éxitos de crítica como ‘Mad Men’ o la miniserie ‘The Prisoner’, ambas emitidas por el canal de pago.

Jesús Vázquez y “GH”, Premios J.R. Mainat 2010 en el FesTVal

El presentador Jesús Vázquez y la periodista Julia Otero han sido distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat, que otorga por segundo año el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, FesTVal. Además, la organización brindará un tercer galardón al programa Gran Hermano, al cumplirse su décimo aniversario en septiembre de 2010.

Premios de la crítica

Por otro lado, el jurado de los II Premios Pasión de Críticos, convocado por el II Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, y formado por los analistas catódicos Pepe Colubi (C+), Rosa Belmonte (Vocento), Ramón Colom (Fotogramas), Juan Cruz (El País), Francisco Andrés Gallardo (Joly), Cipriano Torres (Prensa Ibérica), Ángel Fernández (El Mundo), Vertele.com y FormulaTV ha decidido destacar los mejores programas y/o profesionales de la temporada:

- Mejor producto del año: 'Gran Reserva'

- Espacio más interesante: 'Redes',de Eduard Punset

- Espacio que mejor refleja la actualidad: 'REC', de Jon Sistiaga

- Espacios más divertidos: 'El Intermedio' y 'La hora de José Mota'

- El descubrimiento del a&nti

lde;o: La serie de ficción 'Los Protegidos'

Etiquetas
stats