Entrevista Vertele

Flipy: “Chiringuito de Pepe ha estado 15 meses en el cajón y ahora nos pasa factura”

Flipy: "Chiringuito de Pepe ha estado 15 meses en el cajón y ahora nos pasa factura"

Tras varias semanas del estreno de 'El Chiringuito de Pepe' y con los datos de audiencia en la mano, además de la posible renovación de 'Olmos y Robles' y la llegada inminente del nuevo programa de Joaquín Reyes para Cuatro, hablamos con Enrique Pérez Vergara, más conocido como Flipy, productor de los contenidos citados.

A Flipy le conocimos como el “científico loco” de 'El Homiguero' y después pasó a formar su propia productora: Hill Valley en un principio y ahora 100 balas. Es una de las mentes que están detrás de la serie de Pepe Viyuela y Rubén Cortada (TVE), la de Santi Millán (Telecinco), y con menos suerte, la 'Sopa de Gansos' de Cuatro.

El productor cuenta a Vertele las dificultades que tiene una productora para vivir de sus contenidos, la relación con las cadenas, las oportunidades con las nuevas plataformas, el retraso en la emisión de 'El Chiringuito' y sus consecuencias, así como la espera por la renovación de 'Olmos y Robles' o el fracaso del que más ha aprendido.

Flipy, te conocimos como colaborador de programas y ahora eres productor, háblanos de tu compañía..

De momento el balance es positivo. 100 balas tiene una vida muy corta, dos años, y en ese tiempo hemos hecho programas como 'Se hace saber', una serie de animación con Joaquín Reyes, 'El Chiringuito' para Mediaset', 'Olmos y Robles' para TVE', 'Sopa de Gansos'... y ahora estamos en un proceso de internacionalización de nuestros formatos.

¿De dónde surge el nombre de 100 balas?

100 balas surge por el nombre de un cómic, una novela gráfica que me gustaba mucho y era muy acorde a la actitud que teníamos.

Tenía más cariño al nombre anterior Hill Valley pero al vender la compañía no me pude quedar con el nombre.

¿Cuántos sois en la productora?

Realmente somos muy poquitos, cuatro personas: Harold Sánchez, Rafa Parbus, David Troncoso y yo. Hacemos desarrollo creativo, venta a cadena, diseño de producción y estrategia internacional.

Es una estructura pequeña, pero en función del proyecto que sale empezamos a contratar a gente.

¿Y cuando tenéis varios proyectos?

Cuando estábamos en paralelo con 'Sopa de gansos' y 'Olmos y Robles' podíamos ser hasta 200 personas.

Creo que las productoras cada vez tienden a tener una estructura más reducida, con gente multidisciplinar y después según el proyecto buscar a la gente más idónea.

Además, tenemos tendencia a trabajar con equipos diferentes. La gente que ha hecho 'Olmos' no ha coincidido con la que ha hecho 'El Chiringuito'.

Hacéis tanto entretenimiento como ficción, ¿vais a seguir esa línea?

A mí el entretenimiento me gusta mucho y es una pena que no haya más posibilidades de hacer comedia en la TV. La ficción también es un género que siempre nos ha gustado, empezamos con 'Plaza' y 'Museo Coconut' y después 'Chiringuito' y 'Olmos y Robles'. Todo muy coherente y con una línea editorial.

¿Y el drama?

¿Por qué no? En las tres líneas de ficción en las que estamos trabajando ahora, una es una comedia de política, otra es un procedimental de época y otra un tema de mafias. Es todo un poco ecléctico pero porque a nosotros a nivel personal nos gusta ver de todo.

Creo que cada vez se hace mejor ficción en España y cada vez tiene mejor respuesta fuera nuestras series. Lo que hace Bambú, por ejemplo, me gusta mucho y creo que es un buen ejemplo de una productora que está haciendo muy bien las cosas.

¿Qué relación tenéis con las cadenas?

En general tenemos buena relación con todas, y en los últimos años hemos trabajado más con Mediaset y TVE.

Con Atresmedia hicimos 'Retorno a Lilifor', 'Museo Coconut'... y creo que más tarde o más temprano volveremos a trabajar con ellos. Creo que es la cadena que mejor diseño tiene para promocionar sus contenidos, eso es una asignatura pendiente tanto para Mediaset como para TVE.

¿Y con los nuevos canales que están surgiendo?

En el caso de Netflix, Movistar Plus, HBO que dicen que está por llegar... me parece positivo porque creo que tienen una predisposición a invertir en contenidos.

¿Y con las temáticas qué relación hay?

A mí me parece que la ley es una ruina, los canales secundarios o temáticas, al final han sido contenedores en el que hay una sobreexplotación de los contenidos de las cadenas principales y se hace un flaco favor a la industria. Si te dan una licencia tendría que haber una obligación de hacer contenido nuevo.

Las productoras estamos en desventaja respecto a las cadenas, somos sus empresas de servicio, y es una pena. Cada vez se trabaja con menos productoras, estas pertenecen a otros grupos, están las productoras de confianza...y es complicado el sector.

Creo que el sistema no funciona y deberíamos depender del Ministerio de Industria, no del de Cultura.

¿Habiendo más canales es más complicado producir?

Debería haber más producción en estos canales secundarios porque te permitiría otro tipo de formatos, de ficciones... y la oportunidad de probar nuevos presentadores, colaboradores...porque al final te da la sensación de que está la misma gente rotando continuamente.

Antes cuando había inversión sí que te daban la oportunidad de probar nuevos formatos y gente nueva, pero ahora es muy difícil. Creo que se está perdiendo mucho talento en el camino por cómo está diseñada la industria. Ahora mismo o das el salto a un canal nacional o nada. Antes venían casi todos de autonómicas y ahora no, ahora se ha acabado con esa formación y es mucho más complicado formar profesionales.

¿Cuesta conseguir a buenos guionistas?

Creo que los buenos guionistas siempre van a tener trabajo y cuando vas haciendo cosas que despiertan su interés, se van sumando a tus proyectos.

Ahora que Movistar Plus está arrancando, ¿les habéis mandado alguna propuesta?

Nosotros tenemos presentados proyectos pero todavía no tenemos respuesta. Tanto de ficción como de entretenimiento.

'El Chiringuito', ¿qué balance haces de esta segunda temporada?

El balance es muy positivo, es una serie que empezó siendo muy pequeñita, se fue haciendo grande y funcionó muy bien. Después pasó a estar 15 meses en un cajón y eso pasa factura. Da igual la serie que hagas que pasará factura.

Creo que es una serie que se tenía que haber estrenado en mayo-junio de 2015 y al final se ha estrenado en enero 2016. Aún así creo que nos estamos defendiendo bien. A nivel internacional también está viajando.

¿Ha bajado la audiencia de 'El Chiringuito' por esos 15 meses que tardó en estrenarse?

Yo creo que sí. Si la serie se hubiera estrenado hace meses, en junio, por ejemplo, estaríamos hablando de 2 ó 3 puntos más de audiencia.

Creo que el espectador no es tonto, hay que cuidarle y respetarle. En el mundo ideal, las ficciones que han funcionado no tendrían que esperar más de 6 meses o un año para volver a estrenarse. Me parece demasiado tiempo esperar 15 meses.

¿Crees que la serie podría haber tenido una tercera temporada?

Sí, 'El Chiringuito' podría haber tenido una tercera temporada y podríamos haber hecho temporadas de 10 capítulos, pero no es así. No es culpa nuestra pero tampoco es mi decisión, no depende de mí.

Por lo menos hemos tenido la suerte de poder cerrar las historias como nosotros queríamos. A los seguidores de la serie esta temporada les va a dar muchas alegrías y sorpresas.

¿Esas historias se van a cerrar para siempre?

Nunca se sabe...

¿Y sobre el spin off del que se habló?

Yo veo una tercera temporada más que un spin off. Pero si lo hubiera, depende del personaje tendría un tono u otro la serie. Si fuera un spin off de las chicas sería una, si fuera con el personaje de Joaquín Nuñez sería mucho más disparatado, porque podría ser sobre un complejo rollo 'Marina D'or' y si fuera un spin off con 'El Chiringuito' yo me iría a hacer una sitcom. Algo que es imposible en nuestro país pero sería lo idílico.

¿Qué se sabe sobre la renovación, o no, de 'Olmos y Robles'?

Estamos esperando respuesta de TVE para una segunda temporada. Aplicándonos a la lógica debería de haber renovación: por audiencia, por el coste de los capítulos versus los resultados, por la crítica, el público que hemos sumado a la cadena que no estaba...

La audiencia de 'Olmos y Robles' tiene mucho mérito...

Creo que nos tocó batirnos con dos productos muy potentes ('Mar de Plástico' en Antena 3 y 'Gran Hermano' en Telecinco). Tu calidad se mide en función del oponente que tienes delante, y estamos acostumbrados a pegarnos con pesos pesados y aguantar bien. Por ello los datos de 'Olmos' tienen mucho mérito.

¿Cómo va el formato en el que estáis trabajando con Joaquín Reyes para Cuatro?

Arrancaremos grabaciones en febrero y estamos muy contentos. Ya hicimos un piloto con Pablo Iglesias y nos quedamos muy contentos, también se emitirá.

Durará 60 minutos y será semanal, me gustaría que fuera un prime time de Cuatro. Estamos cerrando ahora invitados y habrá de todo: políticos, cantantes...todo aquel que tenga una vida interesante y algo que contar. Será muy divertido ver a Joaquín Reyes caracterizado de todos ellos.

En cuanto al panorama internacional, hay temas en nuestra ficción que no se suelen tocar, y vosotros sí trabajáis en ello

Sí, como te decía estamos desarrollando un proyecto de ficción de drogas, otra sobre política con Diego San José y Juan Cavestany desde un lado más cómico. También me gusta mucho 'Mr. Robot', sobre el tema hackers y las tipo 'Expediente X' que rocen lo procedimental y lo paranormal.

También me parecería interesante una serie sobre la industria del videojuego, aquí se han hecho muchas cosas y no se cuentan.

Estamos presentando algunas cosas a Netflix, Movistar Plus... a todos.

Salías en pantalla, ahora no, ¿lo echas de menos?

A ratos sí y otros no. Sí porque aprendí mucho y no porque estoy muy feliz con lo que hago y me absorbe el tiempo. Además tengo mi cuota de ego en pantalla cubierta.

Aunque a veces pienso que un día a la semana, hacer una colaboración en directo sí que me apetecería.

¿En directo?

Sí, porque a mi el entretenimiento que me gusta es el directo y creo que hay una diferencia brutal entre grabarlo o hacerlo en directo. Y particularmente, en mi caso que tengo muchas limitaciones, creo que rindo más en directo que grabado.

¿Volverías a 'El Hormiguero'?

Me sigue pareciendo de largo el mejor programa de entretenimiento. El talento que hay allí dentro... Parece mentira que después de 10 años siempre sigue siendo diferente.

Pero creo que la etapa de 'El Hormiguero' está cubierta.

Hubo muchas críticas sobre la politización de 'El Hormiguero' y el trato diferente que dio Pablo a unos y otros

Siempre se había invitado a los políticos pero hasta ahora no habían querido ir, no fue el programa el oportunista, fueron los políticos.

Y en cuanto al trato de Pablo no me parece mal. Él tiene unas ideas, es coherente con ellas y se enfrenta a cada invitado en función de lo que él cree o piensa, y me parece honesto por su parte.

Para acabar, deja un consejo para nuevos productores

Que piensen en el mundo entero, que no se queden solo con España. Y que arriesguen, que traten de ser originales y que cuando le cierren una puerta que vuelven a entrar por la ventana o la chimenea.

Otra cosa importante es que no pasa nada por fracasar, eso te crea un aprendizaje y esos errores ya no los vas a hacer.

¿El fracaso del que más has aprendido?

Del que más 'Guasap!' y con mucha diferencia. También me hubiera gustado que funcionara diferente 'Plaza de España' y 'Sopa de Gansos'.

Etiquetas
stats