Entrevista Vertele por el estreno hoy

Flipy estrena su 'nostálgico Espinete' y promete 'final sorpresa' de 'Olmos y Robles'

Flipy estrena su 'nostálgico Espinete' y promete 'final sorpresa' de 'Olmos y Robles'

‘Espinete no existe’ se estrena hoy a las 00:05 en La 1, y llega como la nueva apuesta de TVE para el late night dominical. En el espacio nostálgico se repasará la infancia de los espectadores a través de imágenes de archivo, sketches, entrevistas en plató y divertidas secciones.

Un programa semanal, producido por RTVE en colaboración con 100 Balas, presentado por Eduardo Aldán y dirigido por Flipy junto al conductor. Ellos abrirán el baúl de los recuerdos de los invitados para hacer un guiño constante con la memoria del espectador.

Desde Vertele hablamos con Flipy para conocer más detalles sobre este singular formato, el balance de la segunda temporada de 'Olmos y Robles' -que apunta ser la última-, su 'relación' con las chicas de 'Sé lo que hicisteis',y su anterior faceta como presentador.

¿Qué fue de Espinete? - Capítulo 1

'Espinete no existe' es la nueva apuesta semanal de TVE para el late night, programa del que eres director. ¿En qué consiste y qué novedades aporta el formato?

Es un espacio diferente para el late de La 1 por la cantidad de contenidos que tiene. De hecho, el formato que hemos desarrollado podría encajar perfectamente en un prime time o en un access; esa es la realidad.

Se trata de una revisión de la nostalgia, pero vista desde una perspectiva más distanciada, lo que da mucho juego al humor. Además, Eduardo Aldán, el presentador, es perfecto para el espacio por las vueltas que le ha dado a la nostalgia y el mucho cariño, emoción y comedia con la que la ha tratado.

TVE me parece el sitio perfecto por el gran archivo que tiene, almacén de contenidos durante 60 años. No olvidemos que hasta hace bien poco solamente había un canal, con el que todos nos hemos criado.

'Espinete no existe' cuenta además con numerosos colaboradores encargados de secciones de lo más variopintas... Háblanos un poco de ellos.

Sí, está Agustín Jiménez, quien interpreta a un personaje que hemos bautizado como Don Naftalino en homenaje a los nombres que ponían en 'Un, Dos, Tres... responda otra vez'. Refrenda que cualquier tiempo pasado para él fue mejor. En este sentido, vamos a rescatar cosas que ponían antes en TV, como que la gente fumaba en los informativos; revalorizar cómo ha cambiado la sociedad, la educación, las formas, la manera de ligar... y, como digo, para Don Naftalino el pasado fue mejor.

»Después tenemos a Iñaki Urrutia, quien se va a encargar de la parte musical del programa. Tendrá un ranking temático en el que cada semana traerá, por ejemplo, las tres mejores coreografías, las tres mejores canciones del verano, etc. El ranking contará además con la colaboración ocasional de invitados como Fernandisco, Chimo Bayo, Poti...

» Por otra parte, también está Raúl Pérez; para mí, el mejor imitador de España [sonríe]. Raúl aportará la caracterización de personajes de actualidad como, por ejemplo, Jordi Hurtado, Andrés Iniesta, Iker Jiménez o Jordi Cruz. Estos personajes que va a encarnar, intervendrán en diferentes momentos del espacio haciendo un repaso de lo más destacado a modo de efemérides del año en el que nació el invitado.

»También tenemos a Paco Calavera, que ha grabado una serie de piezas llamadas 'La abuela seriéfila' en las que él imita a su propia abuela viendo series clásicas de TVE.

»Finalmente está mi sección, llamada 'Cinexín' en la que hablo de cine y de personajes que nos han marcado durante estos últimos 40 años. Por ejemplo, en el primer capítulo hablo de 'Star Wars', porque soy muy fan de la saga, y llamé a 22 amigos que también admiran la serie y hemos montado una buena; también de éxitos como 'E.T.: El extraterrestre' y de las numerosas versiones 'cutres' que salieron a raíz de su popularidad, y muchas sorpresas más.

Hay famosos invitados que veremos en el programa, ¿quién te ha sorprendido más y por qué motivo?

La verdad es que Dani Martínez estuvo muy bien, al igual que Pepe Rodríguez. Con Fernandisco nos reímos muchísimo... Pero todos se han sentido muy cómodos rememorando su niñez, su infancia, su juventud, sus primeros trabajos... La verdad es que hemos tenido mucha suerte con todos ellos.

»Por ejemplo, en el caso de Rubén Cortada y Pepe Viyuela, la diferencia de edad y de procedencia -Cortada es cubano- daba lugar a un contraste cultural muy interesante: cómo vivía uno la Navidad, cómo lo hacía el otro; los regalos que añoraba cada uno de ellos; qué series de dibujos animados gustaban a uno y a otro... y a final encontramos un cierto paralelismo [sonríe].

Cambiando un poco de tema, has trabajado con todas las chicas de 'Sé lo que hicisteis': desde Pilar Rubio, hasta Patricia Conde, pasando por Berta Collado, ¿qué nos puedes contar de ellas que no sepamos?

Tienes razón, no había caído en eso [ríe]. De hecho, con Patricia estuve antes del 'Chiringuito' en 'Un domingo cualquiera' -el programa de TVE con Ramón García-. Con las tres me lo he pasado muy bien, son unas grandes profesionales y muy divertidas y tengo muy buena relación personal con las tres.

»Con Berta hice 'Involución' un concurso loquísimo; me encantó trabajar con Patricia en ficción, además en un papel mucho más serio al hacía en 'Sé lo que hicisteis', y ojalá pueda volver a coincidir con ella en una serie; y en cuanto a Pilar Rubio, la experiencia en 'XXS' fue fantástica porque tuvimos que viajar hasta Buenos Aires para rodar, donde estuvimos conviviendo durante quince días y muy bien. La verdad es que fue una suerte conocerla.

En cuanto a 'Olmos y Robles, ficción para TVE producida por ti y tu productora 100 balas, ¿nos podrías hacer balance de esta segunda temporada?

El balance es bastante positivo en esta segunda temporada. Hemos estado por encima de la audiencia media de la cadena en una temporada en la que no ha sido fácil. Además, en diferido somos de las series más vistas. Nos queda un capítulo en el que resolveremos el gran misterio, y va a sorprender mucho.

¿Cómo se ha vivido tras las cámaras esa curiosa relación entre Rubén Cortada y Pepe Viyuela?

Se han juntado dos personas muy generosas. En el caso de Rubén, es una persona muy humilde y un gran trabajador que ha aprendido muchísimo en comedia y al lado de Pepe; ya lo conocíamos interpretando otros papeles de acción, pero ha sido una grata sorpresa descubrir la vis cómica que también tiene.

Entonces ese trabajo previo que ha habido durante la primera temporada, se ha notado en esta segunda, y la verdad es que hay un clima muy bueno entre los actores. Y creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nos gustaría que hubiera una tercera entrega para poder seguir trabajando juntos.

¿Veremos una tercera temporada de 'Olmos y Robles'?

Ojalá haya una tercera temporada para que sigan sucediendo casos y disfrutando de estos personajes. Creo que la serie es un producto rentable para TVE, en share estamos por encima de la media de la cadena y contamos con un reparto maravilloso.

»Al final tú te mides por el contenido que tienes enfrente, y hemos lidiado con 'Gran Hermano', 'Mar de plástico', 'LQSA'... espacios que además de tener un presupuesto mucho mayor también tienen una maquinaria de promoción brutal. Aún así, tenemos buenos datos; por ello, solo nos queda esperar a la evaluación de TVE.

Y en cuanto a 'Feis tu Feis', ¿el programa ha quedado aparcado finalmente?

De este programa llevamos a cabo cuatro especiales para Cuatro y, a partir de ahí, no hemos vuelto a hacer nada más; la cadena tampoco nos encargó más programas, de hecho. Es una pena porque a mi parecer la idea era buena, aunque pienso que en cualquier momento podría volver a surgir, quizá en otro canal, por el tipo de formato que es.

Para terminar, hemos hablado de los programas que has producido y en los que has colaborado. Y aunque sostienes que no echas de menos tu faceta como presentador, en Vertele nos preguntamos ¿qué es lo que ha ocurrido para que sea así?

No echo de menos ser presentador porque es una etapa que he vivido durante muchos años, y he tenido la posibilidad de vivirla en programas que han funcionado. Y ahora me nutre el estar desarrollando y levantando proyectos y poder trabajar con gente que tiene más talento que tú y poder llevar a cabo proyectos de mayor envergadura. Todo esto me quita el bastante tiempo y me provoca inquietudes profesionales suficientes como para no echar en falta el hecho de ser presentador.

Además, ahora en 'Espinete no existe', me he quitado 'el mono' de hacer algo delante de las cámaras; un programa que además he tenido la suerte de hacer con amigos [sonríe].

Etiquetas
stats