Entrevista Vertele.com

El Follonero: “Quiero que Chuck Norris me dé una buena hostia”

Ha cruzado el charco -donde se encuentra ahora mismo- para preparar la bienvenida a Sonsoles Espinosa, esposa del Presidente del Gobierno, que visitará proximamente la ciudad de Nueva York.

También para “decirles cuatro cosas” a los señores de Wall Street, hacer una encuesta sobre la nueva ley de inmigración en Arizona, así como para “recibir una buena hostia, de mano abierta” por parte del mítico Chuck Norris.

Jordi Évole, 'El Follonero', adelanta a Vertele.com algunas de sus nuevas 'travesuras' -como que también va “a por Chávez porque la está liando parda”- en su irreverente Salvados que regresa hoy a laSexta (21:30 horas).

Este año se ha producido un cambio de escenario en Salvados

Comenzamos la temporada con nuestra gira americana. Serán cuatro programas, los dos primeros han sido grabados en New York y, los siguientes, en Arizona.

¿Esto obliga al equipo a seguir un guión o improvisar más que nunca?

Somos un programa tan raro que nos inventamos las cosas, para no aburrirnos, por eso no tenemos una estructura fija ni tampoco secciones. Además, siempre hemos sido un equipo anárquico y lo seguiremos siendo ya que nos gusta complicarnos la vida y hacer de cada programa una película diferente.

[VerteleVideo]

¿Por qué Nueva York para comenzar esta temporada?

Por comodidad (ríe). Estaba de veraneo en la gran ciudad y me traje a todo el equipo para prolongar aún más las vacaciones. Nueva York es una ciudad que nos ha atraído desde siempre y es imposible, por falta de tiempo, hacer viajes transoceánicos en medio de la temporada. Por eso, decidimos hacerlo al principio ya que también nos ha permitido hacer las cosas con más tranquilidad en un territorio desconocido para nosotros.

¿Qué ciudades y condados han visitado en esta gira?

Pues dos programas están rodados en Nueva York y lo otros dos, en el estado de Arizona. Cada uno con un motivo diferente. En el primero de ellos, después de la bienvenida 'merecida' a Michelle Obama en Marbella, hemos organizado la visita de Sonsoles Espinosa a la gran ciudad del mundo. Así que mostraremos el recibimiento que los neoyorkinos brindaron a la mujer del presidente del Gobierno español.

En el segundo programa, hemos querido celebrar el segundo aniversario de la crisis financiera que comenzó en Wall Street. Y, para ello, nos colamos en la Bolsa y les dijimos cuatro cosas (que nos dejaron a gusto) a los señores que se pasan la vida especulando con el dinero del planeta.

Y en Arizona… ¿También habrá sorpresas?

Muchas. En primer lugar, trataremos el tema de la ley de inmigración que ha hecho tan 'felices' a los ciudadanos del condado. Después, iremos en busca y captura de Chuck Norris, que ya es hora de que el ícono por excelencia de laSexta aparezca en una entrevista en este canal. Él ha sido el único que nos ha concedido noches de gloria en laSexta porque, gracias a sus películas, nos hemos evitado emitir programas tan aburridos como el nuestro y queremos agradecérselo en persona.

¿Cómo logró entrar en Wall Street?

Eso lo vamos a dejar para el programa. Sí que hubo una serie de contactos que nos permitieron estar ahí al pie del cañón. Además, las imágenes que están colgadas en la red son de las cámaras oficiales de Wall Street y no se oye lo que preguntábamos a los señores de la Bolsa. Pero pudimos meter las nuestras, que son las que sorprenderán a todos los españoles este domingo (hoy).

[VerteleVideo]

¿Por qué al meca mundial de los negocios?

Teníamos que celebrar estos dos maravillosos años de crisis que hemos vivido gracias a los señores de la Bolsa. Así que ecidimos decirles lo que nos apetecía en aquel balcón, lo más sagrado del capitalismo mundial, como que gracias a su jueguecito con la especulación, las hipotecas basura, entre otros... ahora todos los demás nos hemos tenido que apretar bastante el cinturón para poder comer a diario.

Wall Street, la bolsa de Madrid, la de Barcelona… ¿En qué campo es más difícil el juego?

Cuando hemos hecho alguna petición a sitios muy oficiales y serios en España, hemos tenido muchas dificultades para conseguir la acreditación. En Nueva York no nos conoce ni dios. Es mucho más fácil, sin quitarnos el mérito, y pudimos empezar de cero como lo hicimos en España en su momento y utilizar todas nuestras armas. Además, después de casi setenta y cinco programas de Salvados, no creo que me dejaran entrar en la Bolsa de Madrid o Barcelona (ríe).

¿No se le pasó por la cabeza pisar la entrada de la Casa Blanca o el Pentágono?

No pudimos ir a Washington, y el reto lo teníamos desde un principio en Nueva York. Queríamos intentar hacer que los americanos recibiesen a Sonsoles como lo hicimos nosotros con Michelle Obama. Y fue realmente difícil. En Salvados, el objetivo se convierte en una excusa para poder actuar en un lugar a nuestra manera, con ironía, sarcasmo y un poquito de periodismo para explicar las cosas tal como las vemos.

¿Fue peligrosa la misión “Sonsoles Espinosa”?

Pues lo que pensábamos que iba a ser el tema más fácil de grabar, nos situó en una escena complicada en el programa. El mismo día en que nos fuimos con nuestra pancarta de “Welcome Zapatero's family” a Times Square para preparar la bienvenida de Sonsoles, había una parada militar allí y tuvimos nuestros más y nuestros menos con el ejército americano. Éste es el comienzo del primer programa de la temporada: nuestro improvisado encuentro con el primer ejército del mundo.

¿Cómo surge la idea de entrevistar a Chuck Norris?

Surge del maravillosísimo equipo de guionistas del programa. Aunque todavía no hemos conseguido la entrevista. Hoy me han llamado de la redacción para decirme que puede que pronto consigamos hablar con él, pero yo hasta que no lo tenga delante, no me lo creo.

¿Qué quiere conseguir del mítico actor?

Mi objetivo número uno es que me pegue una buena hostia. Porque, a pesar de todas las cosas que hemos hecho en el programa, nunca me han pegado una y nos hace falta que nos la den bien dada... y ¡qué mejor que Chuck Norris!. Pero, realmente, el protagonista de esta temporada va a ser sin duda Hugo Chávez, más que Chuck Norris. Y esta vez va en serio… y hasta ahí puedo leer. Vamos a ir a por este señor que “la está liando parda”.

Así que Venezuela será su próximo destino…

Queremos aprovechar las elecc

iones legislativas de septiembre y nos parece interesante para el programa el ambiente que puede llegar a respirarse allí. Porque, además, es un país que ejerce muchísima influencia en otras zonas de Latinoamérica.

¿Eso significa que estará con las maletas a cuestas todo el año?

Tenemos un año movidito. Cuatro programas en Estados Unidos., luego volveremos a España para las elecciones catalanas y demás... Y, como guinda del pastel, viajaremos en Venezuela.

¿Volverán a ser los políticos el punto rojo de la diana en esta temporada?

Habrá de todo, aunque tenemos devoción por los políticos. Además, se preveé un otoñito caliente con la huelga general, las elecciones en Cataluña. En este sentido, os gustaría hacer un programa sobre el auge del nacionalismo.

¿Qué le parece que las elecciones catalanas se hayan retrasado por el partido Madrid-Barça?

Sinceramente, yo haría coincidir en un domingo todos los eventos del año: el Barça-Madrid, la visita del Papa, las elecciones catalanas, la final del Mundial de Fútbol... para que la tele explotase por no tener canales suficientes con los que emitir todo. Eso provocaría que los medios de comunicación, que han hecho muchos 'Eres', recontratasen a todos los periodistas que ahora están en la calle.

¿Para cuándo una entrevista con el Rey Juan Carlos?

Creo que, algún día, la puerta de la Zarzuela se abrirá a los humoristas, aunque antes debería abrirse a los periodistas puesto que el Rey aun no ha concedido una entrevista en condiciones para la televisión... Pero sería un marrón para Don Juan Carlos tener que elegir el canal. Imagínate que es en La Noria... Antena 3 se sentiría muy ofendida. Sin embargo, tenemos mucha fe en que algún día caiga... la entrevista, claro, no la monarquía (risas).

¿Y qué le preguntaría al monarca?

Pues... si no está cansado de ser rey. Tiene que ser un auténtico coñazo.

Por último, ¿hay que tener descaro como usted para ser buen periodista?

Creo que esta pregunta se responde a sí misma (ríe). El periodismo, por naturaleza, tiene que ser descarado y no hay que cortarse ni un pelo; porque si entramos en lo políticamente correcto nos vamos descafeinando y eso no es bueno. Para conseguir ser un periodista libre no hay que tener miedo y saltarte el protocolo, cosa que a nosotros nos encanta.

Etiquetas
stats