Imágenes vistas en “Salvados” y cedidas a Tele 5

El Follonero, reportero excepcional de Piqueras

El Follonero, reportero excepcional de Piqueras

La edición de la noche de los Informativos Telecinco ha vivido una aparición insólita. Pedro Piqueras ha dado paso este viernes a una pieza sobre las reacciones en el País Vasco al anuncio de la banda terrorista ETA del abandono de la lucha armada. Nada hasta aquí sería raro o fuera de lo normal de no ser porque uno de los ciudadanos que hablaba -el padre del líder terrorista David Pla- se estaba dirigiendo no a un reportero de Telecinco, sino a... Jordi Évole (ver aquí a partir del minuto 32).

Formaba parte del material de grabado por Évole para “Borrando a ETA”

El fragmento en cuestión había aparecido la semana pasada en el reportaje de Salvados titulado Borrando a ETA. En concreto, aparecía en la parte del programa en que Jordi Évole acudía a una manifestación de familiares de encarcelados integrantes de la banda. Figuraba junto a otras entrevistas en las que Évole dialogaba con algunos de estos familiares, sin identificarlos a ellos ni a sus parientes en prisión.

En el vídeo que reproducimos a continuación, pueden verse porciones de la entrevista que posteriormente ha utilizado Telecinco en su edición de las noticias:

“La exclusiva que otros no vieron”

En Twitter, no tardó en haber movimiento tras el reportaje. Ya unos minutos antes de que se emitiera la pieza informativa, desde la cuenta de dos periodistas de la redacción de Informativos Telecinco, Julio Muley y David Cacho, se avanzaba una “exclusiva que otros no vieron”.

Una vez terminó de verse este salto involuntario del Follonero a Telecinco comenzaban las reacciones de sorpresa ante el documento gráfico que acababa de emitirse. Cacho fue uno de los más activos, y ante las preguntas de personalidades presentes en la red social como Marta Fernández, hizo dos apuntes importantes. El primero, que Jordi Évole no sabía a quién estaba entrevistando; el segundo, que las imágenes habían sido cedidas y de manera gratuita por laSexta para su difusión en la cadena de Mediaset.

“Ha sido un puntazo y se lo han 'colao' a laSexta”

Fuentes de laSexta consultadas por Vertele.com indican que Informativos Telecinco pidió a laSexta Noticias estas imágenes y le fueron cedidas gratuitamente. Sin embargo, desde Telecinco aseguran que las imágenes no fueron cedidas por laSexta Noticias sino por El Terrat, productora de Salvados.

Mientras tanto, por parte de David Cacho y Agustín Pérez se apunta a la responsabilidad de este logro de Mediaset, así como la incómoda posición en que queda laSexta.

David Pla, etarra huído de la justicia desde 2010

El hombre cuya entrevista se ha podido ver en Telecinco es el padrede David Pla Martín, uno de los firmantes del manifiesta final de ETA. Nacido en Pamplona hace 34 años, se le ha considerado uno de los hombres fuertes de la banda. Fue condenado en 2000 a seis años de prisión por pertenencia a banda armada, y salió de la cárcel tras cumplir su condena.

En abril de 2010, fue detenido en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil, como parte de la operación que se llevó a cabo contra el entramado de abogados de la banda para conectar a la cúpula de la organización con sus miembros encarcelados. Sin embargo, ante la falta de pruebas que lo vincularan con la causa, fue puesto en libertad. Pla aprovechó para huir, sin que se haya vuelto a saber de su paradero.

Évole vuelve a la carga el domingo con un nuevo reportaje

Mientras tanto, Jordi Évole volverá este domingo al País Vasco tras el anuncio que ETA hizo público ayer en el que comunicaba el fin de la lucha armada.

El equipo de Salvados ha modificado su previsión para este domingo 23, en el que se emitiría un nuevo reportaje sobre los ricos, y han regresado a Euskadi para conocer de primera mano cómo ha sido ese primer día sin terrorismo en el País vasco. Entre otros entrevistados, contará con las declaraciones de Iñaki Anasagasti, para conocer cuál cree que será el futuro del PNV en el nuevo panorama político; con Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, para saber qué pasos daría su partido caso de llegar al gobierno de España; y, finalmente, a Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos y que fue el hombre que predijo hace un año el final de la banda terrorista.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats