Repasamos su trayectoria y mostramos su visita en plató

Fonsi Loaiza, la cara deportiva de Podemos, salta a la TV entre burlas y polémica

Fonsi Loaiza, la cara deportiva de Podemos, salta a la TV entre burlas y polémica

Además de un partido político de meteórico crecimiento e innegable éxito, Podemos se ha convertido también en una fuente de rostros televisivos. A Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón parece sumarse ahora un controvertido representante del grupo, Fonsi Loaiza.

Y decimos controvertido representanteporque su “bautizo” en los medios de comunicación en estos últimos días no ha podido ser más convulso, comentado y rodeado de burlas y mofas. Sus intervenciones en 'El Larguero' de la Cadena Ser y 'Jugones' de laSexta ya dieron mucho que hablar, pero fue ayer en 'La Goleada' de 13tv donde ha alcanzado su máximo apogeo, haciendo a “Fonsi” Trending Topic aún a estas horas, mucho después de su entrevista.

Debido al ruido mediático, Podemos ha querido matizar queLoaiza no es portavoz del grupo de trabajo de Podemos Deporte, no obstante, sí ha sido elegido para representarles en las elecciones de consejos.

¿Quién es Fonsi Loaiza y por qué genera tantas mofas?

Antes de nada, situemos la situación brevemente para los que no conozcan al protagonista. Fonsi Loaiza es un joven periodista de 23 años que a través de sus perfiles sociales y blog comenta la actualidad deportiva (sobre todo futbolística) y se define como un “indignado del periodismo deportivo”.

Esa indignación, y su “lucha” a través de su Twitter contra algunos periodistas y medios deportivos le ha labrado una notable fama en dicha red social, donde cuenta con nada menos que 13.700 seguidores. En sus más de 55.000 tuits, no oculta sus vehementes críticas a periodistas como los que ahora le entrevistan en radio y TV.

Él mismo anunció que sería el representante de 'Podemos Deporte'

Su nueva aventura es ser representante del 'Círculo de deporte' de Podemos, es decir, la parte que se ocuparía de la política deportiva que va a realizar el partido. Él mismo anunció a través de Twitter que sería representante de ese círculo.

Loaiza fue elegido junto a Nerea Huete, profesora de Ciencias del Deporte en la Universidad Europea de Madrid, en la lista 'Podemos Sectoriales' junto a Agricultura, Turismo, PYMES o Servicios Sociales, entre otros varios, para acudir a las elecciones al Consejo Ciudadano, el máximo órgano ejecutivo del partido político, que se celebran del día 10 al 14 de este mes.

Tras confirmarse su elección, Loaiza consiguió que muchos medios se hiciesen eco de sus propuestas, entre las que destacan obligar a los futbolistas a tener el graduado ESO, fomentar el deporte femenino, y dotar de más transparencia y control a las federaciones.

El propio Pablo Iglesias tuiteó que en sus ideas había “elementos muy interesantes”

De entre todos los medios que le entrevistaron y publicaron el resultado, la noticia que tuvo más repercusión fue la del diario Marca. Tanto es así, que el mismo Pablo Iglesias escribió en su cuenta de Twitter al respecto de las ideas de Loaiza, nombrándole y facilitando el link a la entrevista: “No sé si comparto todo lo que propone aquí Fonsi Loaiza pero se apuntan elementos muy interesantes sobre el deporte”.

El revuelo organizado fue considerable, y Loaiza aclaró después a través de otro tuit que “hemos logrado que las ideas del círculo estén en la calle y que haya un debate ciudadano. No son las propuestas oficiales de Podemos”. Pero su 'tour' mediático ya estaba lanzado.

“Ayer no me sentí cómodo en 'El Larguero', buscaban titulares: no lo lograron”

Confirmada su pertenencia al partido e incluso aparentemente “avalada” por ese tuit de Pablo Iglesias, el gran salto mediático de Loaiza a un programa deportivo en directo llegó el lunes 10 de noviembre, en 'El Larguero' de la Cadena Ser. Y fue también su primera mala experiencia.

Su entrevista fue muy comentada en las redes sociales por la poca concreción de sus respuestas, e incluso José Ramón de la Morena se dejó ver en varias veces extrañado. Tras su intervención, el joven periodista dejó claro que no se había “sentido cómodo” porque “buscaban titulares: no lo lograron”.

Pese a explicar que De la Morena “buscaba titulares” y que “no lo logró” gracias a sus respuestas, Loaiza también reconoció en una conversación a través de la misma red social que “no pude defender unas propuestas porque me dijeron que tirara balones fuera. ¿Qué hago?”, sin querer explicar luego quién le había dado esa orden.

Entrevistado por 'Los Manolos' y 'Jugones', se queja de que no emitieron sus críticas

Aunque su “gran bautizo” mediático en 'El Larguero' fue así de convulso, siguió adelante concediendo entrevistas a todos los medios que así se lo han solicitado. Entre ellas, a dos de los programas que más critica: 'Los Manolos' de Cuatro y 'Jugones' de laSexta.

Sobre 'Los Manolos', por ejemplo, explica que “son lamentables, pero yo no soy un moralista. Si tengo que explicar mi visión allí lo hago y si puedo rajar, mejor”. Y él mismo desvela que así lo hizo, aunque no emitieron sus críticas: “Les llamé de todo en la entrevista y no lo pusieron”, y añade: “El modelo es asqueroso. Una cosa es trabajar en él y otra acceder a él. Digo que sí a todas las entrevistas”.

Su entrevista en 'La Goleada' le ha convertido en Trending Topic por las críticas

Su última aparición fue anoche, y supuso un reto aún mayor al tratarse de un programa televisivo en directo. Y de nuevo no ha salido muy bien parado de 'La Goleada' de 13TV. Sus respuestas poco concretas y sus críticas al periodismo deportivo actual provocaron un vehemente enfrentamiento con los tertulianos, y de forma indirecta como ahora explicaremos, con el programa.

*En vídeo: La entrevista de Fonsi Loaiza en 'La Goleada' de 13TV - PARTE 1

*En vídeo: La entrevista de Fonsi Loaiza en 'La Goleada' de 13TV - PARTE 1 360

*En vídeo: La entrevista de Fonsi Loaiza en 'La Goleada' de 13TV - PARTE 2

*En vídeo: La entrevista de Fonsi Loaiza en 'La Goleada' de 13TV - PARTE 2 360

Más allá del continuo cruce de declaraciones con los contertulios, que llegaron a decirle abiertamente que tenía una visible falta de preparación y a dudar que representara a Podemos después de que Loaiza dijera que acudía al programa “como periodista ciudadano, no como representante del círculo”, la realización del programa apoyó a sus tertulianos con sus rótulos.

13TV: “¿Fonsi Loaiza es el nuevo Pequeño Nicolás?”

'La Goleada' decidió rotular la entrevista con textos como “¿Quién es realmente Fonsi Loaiza?”, “¿Es un impostor Fonsi Loaiza?”, “¿Fonsi Loaiza es el nuevo Pequeño Nicolás?” o “Fonsi Loaiza se desmiente a sí mismo”, como vemos en las siguientes capturas de pantalla.

Loaiza: “La estafa de 'La Goleada' no volverá a tener tanta audiencia en su historia”

Su nueva mala experiencia, esta vez en televisión y no en la radio, ha sido incluso criticada por el propio Loaiza a través de Twitter, cargando contra el programa de 13TV: “Tranquilos, saldré de la UCI. La estafa de 'La Goleada' no volverá a tener tanta audiencia en su historia”.

Según Voz Pópuli, 'Podemos' se estaría planteando tomar medidas para controlarle

Sea como fuere, y aunque el joven periodista reseña una y otra vez que tantas críticas hacia su persona están nublando lo que en realidad él desea, que es que las propuestas sobre el deporte generen debate y salgan adelante, sus apariciones mediáticas parecen haber molestado en Podemos.

Según explica Voz Pópuli en un crítico artículo de opinión, su participación anoche en 'La Goleada' ha sido el punto culminante para que desde el partido se tomen medidas, como recogemos literalmente a continuación:

“Sus intervenciones surrealistas en los medios comienzan a escocer en el partido de Pablo Iglesias. Desde la formación se asegura que se tomarán medidas para tratar de frenar la hemorragia que les genera quien ya se conoce en las redes como 'El Pequeño Nicolás de Podemos'. La imagen del partido está siendo salpicada por alguien que ni siquiera pertenece a su estructura, actualmente en formación, y al no ser miembro de la ejecutiva el asunto tiene difícil solución”.

Etiquetas
stats