Foro 50+1

Formatos novedosos de televisión pública

Una selección de los formatos más innovadores del panorama audiovisual internacional constituyen el contenido de los ‘screenings’ que se están visionando entre ayer y hoy en Madrid dentro del Seminario Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes, organizado por RTVE y la UIMP.

En las dos primeras entregas de estos “screenning”, un grupo de profesionales expertos en televisión tuvieron la oportunidad de ver, discutir, y valorar formatos que pueden marcar el futuro de los contenidos de la televisión pública, para mantener su audiencia y colmar la demanda de nuevos géneros.

Vivi Mellegard, corresponsal de INPUT en el Reino Unido, realizó la introducción de Innovaciones en la TV pública mundial con el visionado de cintas relativas a los géneros de ficción, información y realities. La segunda sesión fue conducida por Bettina Brinkmann, jefa de la Unidad de Formatos de EBU/UER, sobre La orientación de las televisiones públicas europeas.

En concreto, en la jornada de ayer, se pudieron visionar un total de diez programas, fundamentalmente de entretenimiento, entre dramas, realities, experimentos de vida real, documentales y formatos infantiles llegados de Reino Unido, Brasil, Irlanda, Bélgica, Israel, Suiza, Alemania y Holanda.

Sesión 1: Innovaciones en la TV pública mundial

Géneros: Ficción, información y realities / Presentado por: Vivi Mellegard, corresponsal de INPUT en el Reino Unido

- MISCHIEF: LET’S MAKE A BABY. País: Reino Unido; Título: Mischief: Let’s make a baby; Empresa productora: BBC Three; TV emisora: BBC Three; Género: serie documental; Duración: 57’; Fecha de la primera emisión: 2 de febrero de 2006.

Un formato rompedor de la BBC, emitido en enero de 2006, englobado en el género documental, en el que se muestra el proceso de elaboración de un reality en el que se invita a un grupo de extraños a reunirse en una casa con el objetivo de concebir un hijo.

El espacio muestra hasta donde pueden estar dispuestos a llegar los participantes para obtener el premio final de 100.000 libras, así como las dificultades con las que se encuentran los productores en la consecución de sus proyectos, desde el entretenimiento y el sarcasmo.

- MISCHIEF: A DIRTY WEEKEND IN HOSPITAL. País: Reino Unido; Título: Mischief: A dirty weekend in hospital; Empresa productora: BBC Three; TV emisora: BBC Three; Género: Información - Actualidad; Duración: 60’; Fecha de la primera emisión: 19 de enero de 2006.

Perteneciente al mismo género que el anterior y a la misma cadena, el documental reúne, en una experiencia pionera, a cien personas que se contagiaron de la bacteria MRSA en hospitales del Reino Unido y cuyas vidas se vieron gravemente afectadas por la bacteria.

El espacio muestra la búsqueda de estos pacientes, relata sus historias personales y muestra el estado de higiene precaria en la que se encuentran diez hospitales públicos del país.

- MOTHERN. País: Brasil; Título: Mothern; Empresa productora: Mixer; TV emisora: GNT; Género: teleserie, ficción-realidad; Duración: 25’; Fecha de la primera emisión: 19 de agosto de 2006. B’tselem. País: Israel; Título: B’tselem; Empresa productora: B’Tselem; TV emisora: varias; Género: documental / periodístico.

Híbrido de realidad y ficción que arrancó como blog donde las madres intercambiaban ideas sobre la educación de sus hijos y las complicaciones que tenían para conciliar la vida familiar y profesional.

Aunque el tratamiento a priori resulte un tanto ordinario, el espacio obtuvo una óptima acogida entre el público brasileño. Dio el salto a la televisión brasileña GNT en agosto de 2006.

- B'TSELEM. País: Israel; Título: B’tselem; Empresa productora: B’Tselem; TV emisora: varias; Género: documental / periodístico.

Espacio rompedor producido por B’Tselem, una organización de Derechos Humanos israelí con sede en Jerusalén, que se ha convertido en centro de información en Cisjordania y una herramienta básica para los periodistas que trabajan en las zonas ocupadas.

La ONG puso en manos de una familia árabe una cámara, para grabar de primera mano el complicado día a día de la vida en un asentamiento.

- BYE BYE BELGIUM. País: Bélgica; Título: Bye Bye Belgium; Empresa productora: RTBF- Radio Televisión Belgique Francaise; TV emisora: RTBF- Radio Televisión Belgique Francaise; Género: Ficción- Tv movie; Duración: 95’; Fecha de la primera emisión: 13 de diciembre de 2006.

Causó un verdadero revuelo en Bélgica en diciembre de 2006 tras su emisión en la cadena RTBF-Radio Televisión Belgique Francaise.

Este especial, que le costó el puesto a un alto directivo de la cadena y que se preparó en secreto durante dos años, irrumpió la programación habitual del prime time con la falsa noticia de la inexistencia de Bélgica, apoyada por conexiones en directo, declaraciones de políticos, análisis de expertos…

Un altísimo porcentaje de los que vieron la emisión creyeron que la noticia era real, un claro ejemplo de cómo la audiencia se cree todo lo que ve en televisión.

- IN SEARCH OF THE POPE’S CHILDREN. País: Irlanda; Título: In Search of the Pope's Children; Empresa productora: Tyrone productions Limited; TV emisora: RTÉ.

Era inicialmente un libro de economía, que pasó a la televisión en tres episodios documentales en la que se intenta acercar la economía al televidente. El resultado en la cadena RTÉ fue inesperado, ya que obtuvo una gran aceptación para una cadena pública.

Sesión 2: La orientación de las televisiones públicas europeas

Géneros: Ficción, información y realities / Presenta: Bettina Brinkmann, Jefa de la Unidad de Formatos, EBU/UER

- DINGS VON DACH. País: Alemania; Título: Dings vom Dach; TV emisora: HR; Empresa productora: Dinesh Chenchanna Hans Popp; Duración: 45’.

Programa alemán de 45 minutos de duración en el que un grupo de concursantes debe identificar diversos objetos insólitos.

-

QUIZONE. País: Irlanda; Título: Quizone; Empresa productora: Vision Independent Productions; TV emisora: RTÉ Two; Género: concurso infantil- entretenimiento; Duración: 26’.

Programa de la televisión pública irlandesa, pensado específicamente para niños entre 11 y 14 años. Alcanzó una cuota del 36% y consiste en un concurso en el que tres equipos compiten en un juego interactivo que se desarrolla en un entorno en el que se ven obligados a correr constantemente.

- A VILLAGE ON A DIET. País: Suiza; Título: A village on a diet; Empresa productora: Allcomm Productions AG; TV emisora: Swiss Television SF 1; Género: reality; Duración: 42’.

Programa de la televisión pública suiza en el que 550 personas de un mismo pueblo se comprometen a bajar su peso en tres toneladas y media. Para ello practican deporte y se someten a dietas de forma conjunta. El espacio muestra la simpatía y el trabajo en equipo de los concursantes.

- HOLLAND FOR SALE. País: Holanda; Título: Holland for sale; TV emisora: HRO Holland; Género: interés general; Duración: 30’.

Espacio holandés de la HRO en el que seis reporteros recorren el país en busca de personas que han puesto a la venta todo tipo de objetos insólitos.

- GETTING GREEN. País: miembros de la Unión Europea; Empresa productora: European Broadcasting Union (EBU); Título: Getting green; TV emisora: varias. Estaciones públicas europeas. Género: entretenimiento.

Etiquetas
stats