Directores de Informativos

Fran LLorente valora la sugerencia de evitar un mal uso de las imágenes del 11-M

El Alto Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha exigido a las cadenas que se evite la emisión de imágenes del 11-M que ya todo el mundo ha visto. Por su parte, la La presidenta de la Asociación 11-M de afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, exigió la pasada semana a los medios de comunicación, durante su comparecencia en la comisión que investiga los atentados terroristas, que “velen por el uso ético” que se hace de las imágenes del atentado, entre otras cuestiones.

“Vamos a mandárselo al consejo deontológico para que reflexione con calma, sin prisas. Es un tema muy serio y hay que hacerlo con calma”, explicó el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien consideró que las imágenes “son de todos, pero no se puede hacer un mal uso” de ellas. A su juicio, el mayor problema radica en la relación entre el derecho a informar y el derecho a la intimidad, sin situar a ninguno por encima del otro. “Hay que hacer competir a ambos derechos en igualdad de condiciones. Poner la libertad de informar por encima de la intimidad es malo y, al revés, también, es malo para ambos derechos”, concluyó el presidente de la APM.

Fran LLorente valora la sugerencia de evitar un mal uso de las imágenes El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, aseguró hoy que la cadena siempre ha tratado con el máximo respeto a las víctimas de los atentados del 11-M y que nunca han ofrecido imágenes de muertos o de heridos sin justificación informativa.

Aunque seguirán utilizando imágenes del 11-M “porque las víctimas no nos piden que no saquemos los trenes, sino respeto a su dolor y al de sus familias”, dijo que extremarán “el respeto en las imágenes de heridos y muertos y no las usaremos cuando no sea necesario para el entendimiento de la información”. “Lo hemos hecho día a día durante estos meses y lo seguiremos haciendo con toda la prudencia”, declaró. Llorente explicó que a lo largo de este tiempo ha hablado personalmente con las víctimas y ha escuchado sus peticiones, llegando a acuerdos con ellas sobre el tratamiento del tema. Por otra parte, recordó que la semana pasada el Consejo de Administración de RTVE se comprometió a extremar el “cuidado y respeto a la dignidad y la sensibilidad de las víctimas y de sus familias”, en línea con las normas que aprobó en su día respecto al tratamiento informativo del terrorismo.

Lomana pide conciliar el derecho a la intimidad con el de la información La directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, se mostró hoy partidaria de abrir un amplio debate para “conciliar el derecho a la intimidad de las víctimas y sus familias con el derecho de todos a la información”. Gloria Lomana se preguntó, además, en este sentido, si habría que “acotar” hasta dónde pueden o no darse imágenes: si se debe hacer lo mismo en relación a los atentados de ETA, y de qué forma podría esto afectar al rechazo de la actividad terrorista. Más aún, la responsable de Informativos de Antena 3 plantea si también debería evitarse la emisión de imágenes de otras víctimas, como las de los accidentes de tráfico, sin considerar el efecto que éstas tienen para la prevención de nuevos accidentes. “Es un asunto muy complejo, y requiere un amplío debate para llegar a un acuerdo sobre qué acotamos y hasta dónde”, reiteró.

Etiquetas
stats