París

Francia propone a la Unión Europea debatir contenidos de TV que incitan al odio

El Gobierno francés ha planteado a la Unión Europea que estudie el problema de la difusión por satélite de cadenas de televisión como Al Manar, el canal del partido chií radical Hezbolá, con contenidos que incitan al odio, anunció este martes el ministro galo de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres.

De Vabres anunció haber presentado una solicitud “en nombre del Gobierno (...) ante la Comisión Europea”, en concreto “ante Viviane Reding, (la comisaria) encargada de la comunicación y ante la presidencia de la Unión Europea para que esta cuestión sea objeto de una discusión” a escala europea.

El ministro realizó estas declaraciones a la televisión France 3 y añadió: “Podemos estar orgullosos como franceses porque somos el primer país europeo que tiene esta vigilancia legítima”, en alusión a la decisión del Consejo de Estado francés, máxima jurisdicción administrativa de Francia, de suspender la emisión de la cadena en ese país, efectiva desde ayer.

La decisión del Consejo de Estado francés se basa en las “connotaciones antisemitas” contenidas en algunos programas de Al Manar, que incitan al odio, a la violencia y a la discriminación.

Viviane Reding saludó ayer esta medida de la justicia francesa que, según ella, da un buen ejemplo “del reparto de la responsabilidad” en la UE.

Las normas comunitarias, recogidas en la directiva ''Televisión sin fronteras'', “prohíben claramente las emisiones que incitan al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad”, recordó Reding, que consideró que “Europa no puede contener tales contenidos audiovisuales”.

Etiquetas
stats