Internacional

Francia decide poner fin a la TV analógica en noviembre de 2011

El Gobierno francés confirmó hoy que culminará el paso de la televisión analógica a la digital terrestre (TDT) el 30 de noviembre de 2011 de forma que todos los franceses tendrán acceso a 18 cadenas gratuitas de televisión y a la calidad digital antes de 2012, según anunció hoy el secretario de Estado para el Desarrollo de la Economía Digital, Eric Bresson, durante la presentación del Plan Digital 2012.

Este Plan contempla un total de 154 acciones y pretende garantizar el acceso de todos los franceses a las redes y servicios digitales, desarrollar la producción y la oferta de los contenidos y aumentar y diversificar el uso y el servicio de la tecnología digital en empresas, administraciones y particulares.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere así limar en parte la brecha que le separa de países como Estados Unidos, los del Norte de Europa e incluso de la OCDE, que invierten dos y hasta tres veces más que Francia en telecomunicaciones y servicios informáticos, un dinámico sector económico que puede aportar al PIB más de un punto en términos de crecimiento.

El Gobierno galo considera la televisión digital terrestre como una de las manifestaciones más visibles de la aportación de este sector y por lo tanto mantiene el compromiso establecido en la ley de culminar el 30 noviembre de 2011 el paso de un sistema a otro.

A tal fin se establecerán ayudas para los hogares más modestos y se pondrán en marcha los llamados 'embajadores digitales' para la población que tiene menos contacto con las tecnologías de la información, profesionales que asesorarán y acompañarán a la población hacia la era digital, informándoles de los cambios y proponiéndoles soluciones. Se calcula que el coste de este dispositivo será de 100 millones de euros.

Dado que la extinción de la televisión analógica liberará frecuencias, el Gobierno obtendrá el llamado 'dividendo digital' que le permitirá lanzar licitaciones a partir de 2009, antes incluso de que sean liberadas, una operación que el Ministerio galo de Economía valora en 1.400 millones que irán a parar a las arcas del Estado.

Otro objetivo es el acceso universal a Internet de banda ancha a partir de 2010. En este sentido, se lanzará un oferta pública en 2009 para que todos los franceses tengan la posibilidad de contar con banda ancha a una tarifa inferior a los 35 euros por mes que se desplegará en toda Francia antes de finales de 2010.

Los centros educativos también deberán aumentar sus equipos informáticos (ahora hay 8 ordenadores por cada 100 alumnos), un índice por debajo del de Reino Unido, Alemania o Noruega y cien de los llamados 'embajadores de lo digital' serán asignados a Pymes.

Además, el sistema será respetuoso con el derecho de autor. “Internet no matará la creación”, dijo Bresson que anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo para formular propuestas concretas al respecto.

Telefonía móvil

En el terreno de la telefonía móvil, el Plan Digital 2012 no excluye la presencia de un cuarto operador, si bien no se ha decidido todavía nada en firme. En el primer trimestre de 2009 se lanzará una oferta pública cuyos criterios serán la cobertura del territorio, la valorización del patrimonio material del Estado y el refuerzo de la competencia.

Así, se primará a los candidatos --nuevos o ya existentes en el mercado-- que propongan mejores condiciones a los operadores de móviles.“No se trata, por tanto, ni de imponer ni de excluir un cuarto operador”, dijo Bresson.

Etiquetas
stats