ENTREVISTA VERTELE por la gala de hoy

'GH 16': Lo que siempre quisiste saber del cásting y todo lo que hay detrás

'GH 16': Lo que siempre quisiste saber del cásting y todo lo que hay detrás

La edición 16 de 'GH' ha sido la de los secretos, algo que ha fomentado todo tipo de teorías sobre los concursantes en las redes. Que si Carolina y Quique eran hermanos, Carlos e Ivy no eran una pareja real o hasta que Han y Aritz se conocían antes del reality...

Por ello, desde Vertele hemos querido hablar con Pepa Álvaro, directora de casting de 'Gran Hermano', para conocer todos los detalles del casting de los concursantes de'GH 16', y en general de cómo se vive una prueba para entrar a la casa de Guadalix.

Ella nos cuenta qué es lo que les convence para escoger a unos y rechazar a otros, qué es un “concursante 1” como lo fue Ismael Beiro y hasta si existe aún algún misterio que desvelar sobre Han y Aritz...

¿Cómo elegisteis a los concursantes este año?

No ha sido un casting diferente al resto, pero al haber el matiz de los secretos, sí que han sido entrevistas con más profundidad que el resto de ediciones para ver qué secretos podía tener cada uno.

En 'GH 16' habéis tenido grandes personajes como Maite, Aritz, Sofía...¿desde el primer momento visteis que serían buenos concursantes?

De 17 concursantes, con 12 lo tuvimos claro desde el principio. Sobre todo desde el minuto en que mandaron la solicitud: Aritz mandó un vídeo maravilloso desde su buhardilla en el que nos comentaba que era un poco perro verde, Han envió un vídeo muy gracioso y un montaje muy tronchante, Maite envió uno con su hija, Sofía, y los perros donde ya se veía su autenticidad, Marta desde el minuto uno ya fue súper natural y... Raquel envió uno desde Italia, que estaba pasando unas vacaciones con una amiga suya y nos encantó.

¿Y el resto?

Hubo otros que mandaron el vídeo más tarde, incluso cuando ya había pasado el casting presencial y les llamamos después. Uno de ellos fue Suso, que mandó la solicitud en agosto y fue uno de los últimos que seleccionamos. Pero tuvimos claro desde el principio que nos encantaba. Hizo un vídeo tumbado en un sofá, como una especie de selfie y con mucha personalidad que nos gustó mucho.

Hablando de Han... algunas teorías apuntan a que se conocían de antes, por el vídeo de presentación del chino en el que aparece el vasco, ¿qué nos puedes contar?

Eso tiene que ver con los enigmas de esta edición, pero fue completamente casual. Fue Aritz como podía haber sido cualquier otro. Nosotros estábamos jugando con los vídeos y con los enigmas, no tiene más misterio.

¿Fue una simple casualidad la imagen de Aritz en el vídeo de Han?

Sí, por supuesto, no hay ninguna conexión antes de entrar al programa entre ellos dos. No se conocían. Uno hizo el casting en Bilbao y otro en Andalucía creo... Es que la verdad es que Han ya se había presentado el año pasado, y nos había gustado.

Nosotros realmente nunca imaginamos lo que ha surgido entre ambos. Pensamos que Han se iba a llevar bien con las chicas porque en su pandilla de fuera tiene muchas amigas y que Aritz iba a hacer más piña con los concursantes más serios como Quique o Marina. Pero no preveíamos una relación especial entre ambos.

¿Hay algún misterio más por desvelar sobre el chino y el vasco?

El misterio lo ponen ellos, lo que quieran desvelar lo tendrán que hacer ellos. Por parte del programa no tenemos ninguno más, serán ellos los que tendrán que hablar cuando salgan de lo que quieran.

Desde el equipo de casting, ¿qué pensáis sobre los concursantes llamados 'muebles', es decir, que casi no entran en el juego?

En una pandilla de amigos hay todo tipo de perfiles: desde el líder, al todo corazón, al que te hace reír... Y 'Gran Hermano' es lo mismo. Vera no ha tenido nada que ver aquí como en México. No son las personas, es el entorno lo que te hace ser de diferente manera.

Siempre intentamos hacer un casting heterogéneo, el grupo es la clave, por ello nunca sabemos cómo una persona va a interactuar con el resto.

También son valientes los concursantes por entrar sin saber a lo que se enfrenten

Por supuesto, tiene mucho valor entrar a 'GH', no es irse de vacaciones es una situación complicada. Tiene mucho valor entrar a una casa, tres meses, sin contacto con el exterior...

Cuando no acaban de cuajar algunas relaciones, como la de Vera y Niedziela, por ejemplo, ¿os frustráis?

Es que para nosotros no hay una historia mala o una buena, todas son interesantes. ¿Por qué va a ser más interesante un amor de Niedziela que un desamor? Entonces, no nos frustramos por eso.

En cuanto a los ganadores, tras tantas ediciones, ¿soléis acertar quién será?

La verdad es que aquí en el equipo somos unos cuantos y cada uno tiene unas preferencias, hacen sus porras particulares y a veces aciertan y otros no.

En el pasado Festival de Murcia, Ismael Beiro (ganador de 'GH 1') os entregó un premio y vosotros confesasteis que desde la primera vez que le visteis era un “Nº1!, ¿qué es eso de los candidatos 1?

Un uno es un concursante con muchas posibilidades de entrar porque reúne todos los requisitos que buscamos. Nosotros vemos a miles de candidatos en tres meses, cuando vemos un uno, es una persona que potencialmente puede llegar a ser concursante y va a llegar lejos porque nos gusta mucho.

Y para que os guste alguien como concursante, ¿qué cualidades tiene que reunir?

Después de 16 años hay mucho de intuición, si te digo la verdad. Yo veo vídeo, tras vídeo, tras vídeo y de repente veo uno que digo 'me encanta', porque me transmite algo. Es capaz de transmitir algo a alguien que no deja de ver vídeos, y más vídeos, entonces si consigue hacerlo conmigo, también lo hará con alguien que esté frente a la tv.

Puede ser por muchas razones: una forma de ser, una historia, un perfil muy diferente al resto...

Hay quién dice que existen frases prohibidas para el casting de 'GH' que quién las dice no entra de forma automática, como: “Soy muy amigo de mis amigos”, “vengo a vivir la experiencia”...

Son frases hechas pero no son prohibidas, si alguien las dice y nos gusta no lo vamos a echar del casting por eso.

Este ha sido el 'GH' de las sorpresas también, ¿con qué novedades te quedas y cuáles han sido un error?

Cada año al hacer castings diferentes suelen pasar cosas diferentes y esa es la magia de 'GH'. A mí me han gustado mucho los cara a cara en las expulsiones, los secretos han creado tramas maravillosas, el formato 48 horas también ha sido un acierto... La verdad es que errores no veo ahora mismo.

En cuanto a las expulsiones disciplinarias, parece que con el paso del tiempo habéis tenido más manga ancha con los concursantes, ¿es así? Hay quien pedía la expulsión de Suso cuando casi llegó a las manos con Vera..

La línea editorial del programa no ha cambiado. Es una decisión que toma la cadena y la productora, meditada, y el límite lo marcamos en función de cada situación.

¿Qué tiene Mercedes Milá para ser inseparable de 'GH' y viceversa?

Mercedes es absolutamente maravillosa, ella está enganchada a 'Gran Hermano' y pocos presentadores están tan entregados. Llama a Floren cada dos por tres para saber qué ha pasado, y sigue muchísimo todo lo que tiene que ver con las redes sociales y los blogs. Fue pionera en hacer su seguimiento.Tiene una fuerza especial, una personalidad arrolladora, y se moja en todo para bien o para mal.

¿Tenéis que pararle los pies en algún momento?

Nos conoce y nosotros a ella. Álvaro, el director de la gala (Alvarito, como le llama ella), es el que más habla con ella y se adoran ambos.

¿Qué nos puedes adelantar de 'GH VIP'?

No te puedo adelantar nada, va a ser un 'GH VIP' único, ¡ya sabes que no nos gusta adelantar nada!

Etiquetas
stats