Piden multa millonaria

La Generalitat catalana demandará a Intereconomía y 13TV

La Generalitat catalana demandará a Intereconomía y 13TV

La Generalitat de Catalunya emprenderá acciones legales contra Intereconomía y 13TV por comparar la independencia con el nazismo, y pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que imponga una multa de entre 500.000 y un millón de euros a ambos medios, como recoge El Mundo.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que se trata de una infracción “muy grave” que “incita al odio, al menosprecio y a la discriminación por motivos de nacionalidad”. Estas consideraciones han sido recogidas por la Generalitat, que ha anunciado que denunciará a los medios.

Cabe destacar y recordar que el CAC, al tratarse de dos cadenas de ámbito nacional, no tiene competencias en el conflicto, por lo que ha trasladado su reclamación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, instándola a que abra una investigación que podría desembocar en la citada importante multa económica. El súperregulador es el organismo encargado de supervisar, entre otras materias, los contenidos a nivel audiovisual.

“¿Qué será del español que vive en Cataluña perseguido por estos neonazis?”

El informe del CAC es bastante conciso en este aspecto. Después de analizar las informaciones aparecidas en 12 medios entre el 10 y el 17 de septiembre, concluye que Intereconomía y 13TV “comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios”, e incluso se hace apología del uso de la violencia.

“¿Qué será del español que vive en Cataluña [...] perseguido por estos neonazis que son los nazis de toda la vida?”. Éste es uno de los fragmentos emitidos en Intereconomía la mañana del 11 de septiembre que condenan el CAC y el Govern.

“Allí en Cataluña la raza inferior son los españoles”

También destacan otros como “allí en Cataluña la raza inferior son los españoles” o “cualquiera que haya estudiado unas líneas de historia universal contemporánea dice: esto me recuerda a movimientos totalitarios como el nazismo y el fascismo”, éste último de 13TV, la cadena dependiente de la Conferencia Episcopal.

Una de las frases que hacen referencia explícita al nazismo es la siguiente, escuchada en el día previo a la Diada en Intereconomía: “De todo lo que pasaba en Alemania la culpa siempre la tenían los judíos y si no, los anglosajones, y si no, Francia. Nunca los alemanes. Es exactamente el modelo catalán”. Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las infracciones “muy graves” incluso pueden conllevar la retirada de la licencia de emisión.

Francesc Homs pide combatir la “frivolización del nazismo”

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, defendió que se tiene que combatir “de raíz” la “frivolización y banalización de lo que representó el nazismo y otros regímenes” y las “desagradables comparativas” con procesos “radicalmente democráticos”, como la consulta soberanista catalana.

Trasladarán el informe del CAC al Gobierno y a instituciones europeas

Las acciones legales que emprenderá el Ejecutivo de Artur Mas serán tanto por la vía civil como por la penal. Además, la Generalitat trasladará el resultado del informe del CAC al Gobierno central y a las instituciones europeas, en un intento de que se tomen medidas contra este tipo de contenidos periodísticos “que van más allá de la mera exposición de una idea o una opinión”.

Como ya es habitual, ayer tampoco hubo consenso en el seno del CAC y tuvo que ser el voto de calidad del presidente, hombre afín a CiU, el que condenara a Intereconomía y 13TV. Las dos representantes del PSC creen que las afirmaciones no pertenecen al “discurso del odio” y el consejero del PP, Daniel Sirera, apela a la “libertad de expresión” de estos dos canales.

PP y Ciutadans no apoyan al CAC, y piden el cierre del ente regulador

De hecho, tanto los populares como Ciutadans aprovecharon la polémica surgida para exigir el cierre del ente regulador catalán por su “uso partidista”. El diputado del PP Santi Rodríguez denunció que emprender acciones legales contra los dos medios por banalizar el totalitarismo es “de un cinismo propio de Homs”, dado que “su Gobierno insiste en acusar de poco democrático a todo aquél que se opone a su visión de la política catalana”.

El diputado de Ciutadans Jordi Cañas tampoco se quedó atrás y acusó al portavoz catalán de ser un “aprendiz destacado de los principios de la propaganda del odio a España” que realizan los “medios de comunicación públicos” catalanes, que son, a su juicio, “instrumentos de manipulación estructurada y planificada”.

Etiquetas
stats