Entrevista Vertele.com

“Gobierne quien gobierne, los españoles ya no tolerarán una TVE manipuladora y despilfarradora”

"Gobierne quien gobierne, los españoles ya no tolerarán una TVE manipuladora y despilfarradora"

Cuando RTVE eligió en 2004 al equipo del minoritario programa La 2 Noticias, con Fran Llorente al frente, para dirigir los Servicios Informativos de TVE, hubo quien se echó las manos a la cabeza, pensando que era un “error del sistema”. ¿Qué hacen los responsables de un noticiario “social” al frente de un mastodonte como éste?

Siete años después, este singular equipo de periodistas no sólo ha conseguido mantener el liderazgo ininterrumpido de los Telediarios en un periodo de brutal fragmentación, sino que también presume de haber alejado el fantasma de la manipulación informativa de la televisión pública. “Hemos logrado que TVE sea independiente del Gobierno”.

Pero las críticas por parte de la oposición no cesan, algo que Fran Llorente atribuye a “la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales”. “Nunca antes TVE había tratado a la oposición como ahora, y eso lo sabe todo el mundo”, se enorgullece. Asegura que su único contacto con los políticos es cuando les saluda a primera hora de la mañana en Los Desayunos. Dice que Zapatero y Rajoy ganan en el plano corto. Lo mismo le ocurre él.

Llorente transmite en persona la misma campechanía y serenidad que le hicieron popular como presentador de La 2 Noticias, pero se muestra más extrovertido que en sus comparecencias públicas. Sorprende también la firmeza con la que defiende su gestión, así como su sentido del humor para relativizar la presión que acompaña su responsabilidad. “Yo me engaño pensando que sólo voy a estar seis meses más, si no no sobreviviría”.

Fran Llorente deja a un lado su personalidad reservada y, con generosidad, nos hace un hueco en su agenda para hacer balance de su etapa al frente de los Informativos de TVE. También hablamos con él sobre la evolución del periodismo audiovisual, nos valora a los principales rostros de los Telediarios -Ana Blanco, Pepa Bueno, Marcos López...- y descubrimos cómo es su día a día. “Tengo el trabajo menos rutinario del mundo. Llego a Torrespaña y empiezan a caerme cientos de quejas, dudas y problemas por resolver”.

Cuando llegó a la dirección de Informativos en 2004 dijo que su sueño era conseguir una televisión pública independiente. ¿Está satisfecho? ¿Se puede conseguir una TVE totalmente independiente del Gobierno?

La transformación radical de RTVE ha sido una aventura apasionante que he tenido la suerte de vivir en primera fila. Hemos conseguido muchas cosas pero lo importante ha sido el gran respaldo de cambios legales que hemos tenido detrás. Hace siete años el Gobierno elegía a los directores generales de TVE y ahora lo hace el Parlamento. La ley que permitió el nacimiento de la Corporación de RTVE establece mecanismos de garantía de independencia informativa. Un ejemplo es el consejo de informativos, que vigila y garantiza que los profesionales trabajen con independencia y libertad, sin injerencias políticas. Los redactores son los primeros que pueden denunciar si se les intenta imponer algún tipo de consigna.

En TVE hacemos 21 horas de información cada día. A veces nos equivocamos y, si hay que rectificar, lo hacemos. Pero lo importante es que ahora decidimos nosotros. Después está la valoración subjetiva del que lo ve, que le puede gustar más o menos. Pero las encuestas, como las del CIS, nos dicen que los ciudadanos perciben que TVE es honesta y plural y escucha todas las voces.

¿Qué han conseguido en esta etapa, además de pluralidad política?

El objetivo era lograr pluralidad en su sentido más amplio, no solo política, sino también de contenidos. Es algo en lo que siempre he creído desde que dirigía La 2 Noticias. En los Telediarios tiene que caber todo: economía, internacional… pero también cultura, sociedad…. Lo que nosotros llamamos “torretas”, reportajes con contenido, con la visión del experto. También me siento orgulloso del bloque cultural. Hablamos de arte, danza, ópera… Es algo que es casi una exclusiva nuestra. En RTVE tenemos una red territorial única que es la auténtica seña de identidad. Si hacemos un reportaje de educación, por ejemplo, podemos estar en todas partes. Y eso se nota.

“Los españoles no aceptarían hoy en día una TVE manipuladora y despilfarradora”

Los Telediarios acumulan 43 meses seguidos de liderazgo. ¿Cómo han conseguido mantenerse en este período de especial fragmentación? ¿Cuál es el secreto?

Los ciudadanos perciben que hay información de calidad y plural. Pero me mantengo en que lo importante no es la audiencia sino el proyecto, hacer nuestro trabajo con libertad, independencia y calidad. Y no cambiaremos para conseguir audiencia. Hemos querido construir la televisión pública del siglo XXI, gestionada con eficacia. Y hoy los españoles no aceptarían una televisión manipulada y despilfarradora. Queremos que se sientan orgullosos de nuestra televisión, como les ocurre a los británicos con la BBC.

Telediario 2 recibió el premio al mejor informativo del mundo. ¿Cuáles son sus informativos de referencia?

La BBC, sin duda. En EE.UU. se hacen informativos muy rápidos, fulgurantes y con muchas conexiones. Es una manera de narrar muy dinámica, pero la BBC tiene más poso, y en el World Service una mirada más cosmopolita. Uno de los galardones que ha recibido TVE reconocía nuestra diversidad. Nuestros telediarios daban informaciones de muchos países diferentes. A veces en EE.UU. se miran demasiado al ombligo. A nosotros nos preocupa más lo que pasa en otros países como Túnez, Costa de Marfil… Que la televisión pública contribuya a eso es muy enriquecedor.

De todas las ediciones del Telediario, la de Ana Blanco (sobremesa) es la única que supera el 20%, con gran distancia sobre sus competidores. ¿A qué atribuye esta solidez?

Los Telediarios son los pilares de audiencia de TVE. Nuestro despliegue de medios sobresale. Además, Ana [Blanco] es un valor muy sólido. He trabajado directamente con ella y sé que es un lujo, conozco bien su capacidad de improvisación y sus recursos. Pero la batalla de los informativos de prime time es más competida.

Ocurre lo mismo en fin de semana, donde también tenemos un share más alto a las 3 de la tarde que a las 21. La TDT ha incorporado nuevas ofertas de entretenimiento y ocio en esa franja. Con el salto digital se ha adelantado el prime time a las nueve. Y este cambio evidente afecta a los informativos.

¿Qué destacaría de cada uno de los principales rostros de informativos? Pepa Bueno, María Casado, Ana Pastor….

De Pepa Bueno me gusta mucho su mirada global. Analiza desde muchos puntos de vista. Pepa descubre los matices. Ana Pastor es una valiente. De María Casado valoro su polivalencia. Es una persona que está en la calle, la llamas y le dices “mañana vas a hacer un telediario” y te lo saca adelante… Sólo por eso se merece el mayor de los reconocimientos. De Marcos López destaco su frescura, su capacidad deempatizar y transmitir cercanía. Vicente Vallés (24 Horas) tiene una gran capacidad de torear. Sabe llevar a la gente donde él quiere. Tenemos una buena alineación.

“Que casi todos los rostros del Telediario sean mujeres es un reflejo de la profesión”

Llama la atención la apuesta mayoritaria por las mujeres...

El periodismo televisivo es cada vez más una profesión de mujeres. Es un reflejo de las redacciones. Las voces de los reportajes son también casi todas femeninas. Lo hacen muy bien y es más complicado encontrar hombres, porque somos menos.

“Yo sé la periodista de raza que es Ana Pastor desde su primer día en TVE”

Ana Pastor recibió numerosos elogios por su entrevista a Ahmadineyad. ¿Le ha sorprendido su evolución?

Todos aprendemos y todos mejoramos pero hay cosas que se llevan dentro, en el ADN, y la raza de Ana se veía desde el primer día.

La información deportiva se ha convertido en un área especialmente competitiva entre cadenas. ¿Se espera algún refuerzo?

En TVE tenemos un equipo muy veterano, con valores muy sólidos. Han vivido todos los Mundiales y los grandes eventos…. María Escario, Sergio Sauca... Hemos incorporado nuevos valores como Rosana Romero, Marta Solana, el propio Marcos Ruiz o Raquel González. Lo que intentamos es reforzar a los veteranos con nuevas promesas. Yo creo en eso, no en las grandes transformaciones. Cambiamos la jefatura de Deportes que se ha notado en el planteamiento de los reportajes, como el que hicimos hace poco de la ecografía con el gol de Iniesta…

“Hemos conseguido hacer que lo importante sea interesante y viceversa”

En estos siete años habrá hecho un máster en audiencias…

Es cierto. Hace siete años yo no tenía ni idea de programación y audiencias, y he tenido que hacer un curso intensivo. Jesús Hermida comentó una vez que pocas profesiones en el mundo tienen un examen diario. Y en mi caso, con muchos programas, tengo varias asignaturas diarias.

¿Cuáles son los apartados del Telediario que funcionan mejor en audiencia?

Es evidente que los sucesos dan más audiencia. Los crímenes acaparan toda la atención, mientras que internacional o cultura interesa menos “a priori”. El reto es conseguir que lo importante sea interesante, y viceversa. En TVE intentamos explicar qué hay detrás de los crímenes (qué denuncias se han hecho, cómo es la lucha contra la violencia de género..). Eso es lo importante, no si la mató con un hacha o un cuchillo. Esta otra mirada a los sucesos es una de nuestras marcas. También hemos cambiado nuestra manera de narrar, mucho más cercana. En la tele el lenguaje es oral. Hemos dejado de escribir noticias para empezar a contarlas.

“La gente busca cada vez más el directo, el evento, el acontecimiento”

¿Qué tipo de información tiene más demanda?

La curva de audiencia en un informativo siempre es creciente. Lo que más se ve son notícias de sociedad y deportes. Pero a la gente le atrae lo más nuevo, por ejemplo un terremoto. En el canal 24 horas constatamos que Los espectadores quieren ver cada vez más directos. Estamos en la cultura del “vivo y en directo”. Buscamos el evento, el acontecimiento. Eso que va bien en el deporte, “o lo ves o te lo pierdes”, funciona también en la información. El mes pasado batimos el récord de Canal 24 Horas porque la gente estaba pendiente del tsunami.

¿Cuál es la principal diferencia entre los informativos de TVE y los de Antena 3 o Telecinco?

Hay muchas diferencias. Ellos hacen un informativo comercial, con un objetivo razonable y lícito de conseguir espectadores, mientras que el nuestro es contar los contenidos importantes del día, tengan o no audiencia. Nosotros intentamos hacer un servicio público: contar lo que pasa con todas las voces y más profundidad.

“Hicimos los informativos del año pasado con 5 millones menos de lo presupuestado”

¿Cómo está afectando el cambio de modelo de financiación en RTVE en los informativos? Hay recortes en todos los departamentos, ¿en qué se va a notar en los informativos lo que han dejado de ingresar por las telecos?

Yo espero que en nada. El presupuesto da para mucho si se gestiona con eficacia. Del dinero que se asignó a Informativos el año pasado, nosotros gastamos cinco millones menos. Y eso con telediarios más largos por la reducción de publicidad.

¿Cómo lo consiguieron?

Gestionando mejor los recursos. Es un reto que tenemos que asumir como país, no solo en TVE.

¿En qué han ahorrado fundamentalmente los informativos de TVE?

En servicios y compras: gestión de viajes, satélites, envíos, transporte de imágenes… Hemos mirado hasta teléfonos y periódicos… El presupuesto de personal se ha mantenido. Seguimos siendo los que éramos. Soy periodista, pero ahora mi trabajo no es contar lo que pasa sino crear las condiciones para que mi equipo pueda hacerlo. Estoy en la “metainformación”. Opino y sugiero pero deciden los editores. Yo no le digo al director de ‘En Portada’ los reportajes que tiene que hacer, por ejemplo.

“He aprendido que los políticos llaman a todo el mundo, no solo a mí”

Cuando asumió el cargo hace 7 años dijo que a usted no le tendrían que llamar los partidos políticos para presionarle, y que si lo hicieran, les remitiría al Jefe de Nacional. ¿Le llaman más de lo que esperaba?

Lo que he comprobado es que los políticos llaman a todo el mundo, a todas las televisiones y a todos los periódicos. Lo importante es que nosotros tenemos la capacidad de decidir. Yo tengo amigos en otras cadenas y sé que la misma llamada que me hacen a mí se la hacen a Juan Pedro Valentín, a Gloria Lomana, a Pedro Piqueras… Pero no son solo los partidos políticos, también las organizaciones sociales, consumidores, médicos. Todo el mundo llama a los medios de comunicación porque somos los intermediarios con los ciudadanos.

Algún partido habrá que llame más que otro…..

Todos por igual.

“Nunca antes TVE había tratado a la oposición como se la trata ahora”

Pese a haber logrado una TVE más independiente, las críticas y acusaciones del PP no cesan… ¿Por qué cree que sigue la crítica de manipulación informativa?

Hace cuatro años pasó algo parecido cuando se acercaban las elecciones generales….

¿Es mayor la presión de la oposición ahora que se acercan las elecciones?

Es evidente. Todo lo que emitimos está en la web para que los ciudadanos juzguen. A unos les gustará más y a otros menos, pero lo hacemos con libertad. La batalla política está en un plano diferente. Pero nunca en la historia la televisión pública ha tratado a la oposición como ahora. Y eso lo sabe todo el mundo. Es la razón de ser de televisión española. Es que si no fuera así de independiente, yo no la querría. Por eso acepté el cargo. Después de haberme pasado tantos años criticando la manipulación en TVE, van y te dicen, hazlo tú, no puedes decir que no. Pues lo hemos hecho.

Usted ya era consciente en 2004 de la presión que suponía un cargo de este tipo. ¿Al final ha sido más o menos agobiante de lo que imaginaba?

Es la que me imaginaba, ni más ni menos.

“En TVE cada vez hay más controles, estamos en un escaparate de cristal”

De todas las críticas que recibe del PP (caso Faisán, Chaves, ERE de Andalucía, caso Bono etc…), ¿cuál es la que más le ha molestado?

Todos los días hacemos 21 horas de información. Puede gustar más o menos. Al PP le puede parecer que hacemos poca información del caso Faisán; al Gobierno que damos mucho Faisán…. Nos hemos molestado en mirar el período exacto en el que PP dice que dábamos poco y hemos comprobado que hay periódicos, como ABC, El Mundo y La Razón, que dan más Faisán que nosotros. Hay otros diarios como El País, Público y La Vanguardia que dan menos que nosotros. También ocurre con las televisiones. Antena 3 y nosotros damos el mismo tiempo del caso Faisán, mientras que Telecinco, Cuatro y laSexta dan menos. Pero al final, la opinión sobre si es mucho o poco, es subjetiva. En la comisión de control siempre le dicen a Alberto Oliart que hemos hecho cosas que no es cierto. Y luego el presidente demuestra que no es verdad. El control parlamentario tiene que existir. Lo que me preocupa y me molesta es que los medios de comunicación acusen a TVE de hacer algo, solo porque alguien lo dice, y no se molesten en comprobar si es verdad o no en la web. Por ejemplo en la última sesión de control nos dijeron que no habíamos dado las señales de protesta en la salida del comité federal de Zapatero. Y sí lo dimos, en el Telediario y en el 24 Horas.

Cada vez hay más controles. Yo tengo encima al Consejo de Informativos, a la comisión de control, a los ciudadanos a través del Defensor de Espectador, que antes no existía, correos electrónicos que me llegan directamente.... Eso te permite tener un 'feedback' brutal de lo que estás haciendo. Estamos en un escaparate de cristal, vemos las reacciones a lo que hacemos y de todo eso aprendes.

¿De qué se quejan más los espectadores?

De un montón de cosas, sobre todo de la falta de precisión o de sensibilidad en algún tema que afecte especialmente a un colectivo o a una empresa concreta…. Pero casi nunca tiene que ver con la política. A veces se montan polémicas sobre asuntos como el tema del uso de la corona de Aragón. Eso genera muchos correos. Israel y Palestina es otro tema clásico.

El PP les acusó también de anunciar las detenciones de ETA en Burdeos, y Oyaruzun antes de que se produjesen. ¿Qué pasó?

En su momento ya dijimos que nos equivocamos en ese caso concreto. Teníamos unas fuentes que nos dijeron que se había producido esa detención, cuando lo que nos querían haber dicho es que se iba a producir en breve. Nos adelantamos por equivocación. Claro que hemos cometido errores.

“El precio de los errores en TVE es mucho mayor que en las privadas”

¿Qué otros errores han cometido?

Hay que rectificar inmediatamente cuando se comete un error, y más de una vez lo hemos hecho en el Telediario. Desde poner un rótulo equivocado hasta asignar a una persona una historia con un nombre erróneo. Si sale una imagen de Mariano Rajoy y en el rótulo pone Zapatero, obviamente es un error. Es imposible no equivocarse en 21 horas diarias, lo importante es la intención. En TVE pretendemos que el índice de errores sea lo más bajo posible. Yo tengo un lema que digo siempre a mi equipo. “Aquí recibimos críticas cuando lo hacemos bien, si lo hacemos regular, nos van a dar más. Y el día que lo hagamos mal, nos van a crucificar”. La exigencia de no equivocarnos en TVE es mucho mayor. Es una de las diferencias cualitativas con las privadas. Pongo un ejemplo. Nos filtran la lista de los nuevos ministros. Damos catorce y fallamos uno. Si esto lo hace un periódico o una televisión privada, dirán “han acertado diez”. Pero si nosotros acertamos trece y fallamos uno, el titular será “ha fallado uno”. Yo he visto informaciones que no son ciertas en muchas televisiones y periódicos, pero el precio de sus errores es mucho menor.

“Gobierne quien gobierne, los trabajadores pelearán para que TVE siga siendo independiente”

Si el PP ganase las elecciones, ¿qué cambios cree que introducirán en RTVE? ¿Peligraría alguna de las modificaciones que hizo usted?

Yo creo que los trabajadores de esta casa se pelearán para que TVE sea independiente, gobierne quien gobierne. Estoy convencido.

“La gestión del factor humano es lo más complicado en un cargo como éste”

¿Qué ha aprendido en estos siete años de gestión de los informativos?

Ha sido un máster brutal. Pero lo más difícil es la gestión del factor humano. Trabajar con 1.500 personas y situaciones personales diferentes. En este tiempo he tenido noticias maravillosas (bodas, hijos…) pero también problemas familiares, enfermedades graves… Ir al funeral de un compañero es muy duro. Esta faceta institucional es la que he intentado hacer con todo mi cariño, pero la más complicada.

La relación con los sindicatos también será especialmente complicada…

Discutimos mucho con ellos. Los sindicatos tienen que defender los derechos de los trabajadores, es su papel. Esto es lo de “¿quién se ha comido mi queso?”. Los tiempos de cambio son más complicados. Y RTVE ha sufrido un gigantesco cambio y tiene que seguir transformándose para afrontar el reto digital.

¿Cómo será la cobertura de TVE para las próximas elecciones? ¿Por qué no han querido dar el cara a cara que proponía el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con su homólogo en Madrid, Alberto Ruiz Gallardón?

Hemos ofrecido debates por toda España. Va a ser un maratón y un esfuerzo brutal. Hemos propuesto cerca de 300 entrevistas y 40 debates. Dependerá de los políticos que acepten. Esperanza Aguirre ya ha dicho que sí va a debatir con Tomás Gómez (PSOE) e IU. También hay buenas perspectivas en Canarias. No es que hayamos rechazado la propuesta de Jordi Hereu. Es que nosostros ofrecemos el debate de la ciudad de Madrid y el de Barcelona. Hemos hecho la misma oferta que cumple las exigencias de la ley electoral en todas las comunidades, porque lo importante es la coherencia. Buscamos un debate cara a cara en todas las comunidades y en las principales ciudades donde no hay elecciones autonómicas sino municipales. Además de un debate plural con todos los partidos minoritarios.

“Es más fácil y da más audiencia hacer información contra el Gobierno”

Con la TDT han proliferado los programas de información política, la mayoría en prime time pero de ideología conservadora. ¿Cree que está poco equilibrado?

También hay tertulias de izquierdas, pero es evidente que no está equilibrado.

Parece que la derechización de la TV nocturna sigue el ejemplo de cadenas norteamericanas, como Fox, que intenta derribar al presidente Obama. ¿Cree que está ocurriendo algo parecido en España con Zapatero?

Es más fácil hacer información contra el Gobierno. Lo que hace la Fox no es solo para derribar a Obama, sino también para conseguir audiencia. Así venció a la CNN. La información transformada en opinión ideológica y posicionada equivale a buenos índices de audiencia. Se demostró en EE.UU. con la Fox y se está comprobando aquí en España también. En estos tiempos de sobreinformación la gente agradece el atajo, que se lo den todo opinado. Es una tentación evidente y una fórmula de éxito segura.

Las nuevas tecnologías, Youtube y las redes sociales influyen cada vez más en la narración de los informativos. ¿Cómo ha afectado esta tendencia al contenido de los Telediarios?

Para nosotros es fantástico. Cuando empezamos La 2 Noticias en 1995, al tiempo que nacía internet, hablábamos de la red cuando no lo hacía nadie. Y nos decían cosas como “¿Esta empresa, Internet, os paga para que habléis tanto de ella o qué?” Y ahora ya es algo absolutamente normal. Es fantástico que los informativos se puedan ver en el ordenador y el móvil desde cualquier lugar del mundo.

¿Cómo es su relación con las redes sociales? Tiene cuenta de Twitter pero parece reciente, con solo 18 seguidores… ¿Qué le ha animado a unirse? ¿Le ha pedido un cursillo a Ana Pastor, gran adicta a esta red social?

Me he creado la cuenta hace unos días. Más que nada, para que no la coja otro (Risas). Pero no la he usado porque no tengo tiempo. Me ha animado gente como Ricardo Villa; dos de mis subdirectores, Cristina Ónega y Carlos del Amor, que sí que están metidos, y Ana Pastor, que está enloquecida. Pero hay que tener tiempo. Otra cosa que no he podido hacer en estos años es hablar todo lo que me hubiera gustado con la gente de mi equipo, por falta de tiempo.

“Los Desayunos de TVE es mi único contacto con los políticos”

¿Cómo es un día cualquiera en la vida del director de los Informativos más vistos del país?

Tengo el trabajo menos rutinario del mundo. Cuando llego a Torrespaña por la mañana, mi intención es seguir la agenda del día, pero luego ya empieza todo a ser un desorden. Lo que yo pretendía hacer ese día no se parece en nada con la realidad, que me improvisa a mí. Me empiezan a llegar problemas, quejas y preguntas por todos sitios. Se trata de tomar decisiones constantemente. Trabajo más de 14 horas diarias. Entro a primera hora de la mañana y no salgo hasta las diez y media u once de la noche.

Me despierto con la radio, Juan Ramón Lucas (RNE), y en el coche voy leyendo todos los periódicos. Cuando llego a RTVE mi primera cita es con 'Los Desayunos', para recibir al invitado. Es mi primer y único contacto con los políticos. Yo nunca como ni ceno con los políticos fuera de Torrespaña. Si me preguntas que cuándo he hablado con Zapatero, pues lo he hecho los días que le hemos entrevistado, antes y después. Igual que con Rajoy. Es cuando puedes hablar, hacerles preguntas ‘off the record’ y ver cómo son en el trato corto.

¿Qué le ha llamado la atención de Zapatero y Rajoy en el trato corto?

Ganan mucho todos. Zapatero es más apasionado, convincente y seductor. Rajoy tiene un sentido del humor muy divertido y mucha ironía. Ellos también lo creen. Tener que decir lo que piensas en 20 segundos a todos los españoles debe ser muy frustrante. Vivimos en una sociedad de trazo grueso donde hay que explicar una idea en muy poco tiempo o en 140 caracteres como en twitter. Pero yo creo en los matices.

“Lo primero que hacen los políticos es quejarse, y luego pedir”

¿Qué es lo primero que suelen decirle los políticos cuando le saludan?

Lo primero es quejarse de algo que no les gustó. Primero protestar y luego, pedir. (Risas). Pero yo creo que tengo una relación de cordialidad con todos los políticos.

Trabajando 14 horas diarias, ¿le queda tiempo para la vida privada?

No. Yo tenía un niño de dos años y ya es casi un adolescente. Cuando llego a casa ya está dormido. Lo que intento es reservar para mi familia los fines de semana, aunque sea presencialmente.

“Sueño con la idea de poder vivir sin estar pegado al teléfono”

¿Añora la tranquilidad que le daba La 2 Noticias?

Mi sueño es vivir una etapa sin teléfono. Es lo que más me agobia. Cuando estoy en Torrespaña, asumo que estoy en un ambiente en el que cualquier cosa es posible. Pero lo complicado está en los pocos espacios que tengo en sábado o domingo. Tengo la imagen grabada de mi hijo tirándome de la pierna para que cuelgue el teléfono.

En todos estos años, ¿nunca ha tenido la tentación de tirar la toalla? ¿Ha pensado alguna vez aquello de “¿quién me manda meterme en este lío, con lo a gusto que estaba yo en La 2”?

Es que yo me engaño a mí mismo. Siempre pienso “seis meses más, en enero me voy”. Y así me voy engañando. Yo solo pienso que estoy aquí hasta junio. Si no, no sobreviviría. Siempre digo que me queda menos de lo que llevo, y cada vez es más cierto. Pero me compensa porque he tenido la suerte de poner en marcha un proyecto en el que creo. La 2 Noticias era mi hijo y rechazaba todas las ofertas que me alejasen de ahí. Cuando me propusieron dirigir los informativos de RTVE, algunos amigos decían que éramos un error del sistema. No entendían que la gente de La 2 pudiera dirigir los informativos de RTVE. Éramos un equipo diferente, con unos códigos diferentes, que nos transplantaron, y por eso hemos seguido trabajando con esos códigos.

Nuestra fortaleza es que en realidad no queremos estar aquí. Nuestro objetivo no es el lugar sino el proyecto. Yo, como ciudadano español, quiero informativos independientes. No es que yo quiera ser director de informativos, lo que quiero es que se hagan así, y empujaré desde donde sea, aunque ahora me ha tocado hacerlo desde el sitio con más responsabilidad.

¿Echa de menos hacer pantalla?

No. La gente que aún me reconoce por la calle todavía dice: “Mira, el de La 2”. Afortunadamente nadie me identifica como director de Informativos de TVE. Prefiero la discreción. Creo que es buena idea que el director de informativos no sea, además, el presentador del Telediario. Porque te quita presión y foco.

Etiquetas
stats