Análisis Vertele

El Gobierno apuesta por un Inspector de Hacienda y ex consejero de Caja Madrid para ser presidente de RTVE

El Gobierno apuesta por un Inspector de Hacienda y ex consejero de Caja Madrid para ser presidente de RTVE

Cada vez parece más claro que el Partido Popular pondrá al frente de RTVE, como Presidente, a un gestor con un perfil eminentemente económico, que tendrá como principal prioridad aplicar los recortes presupuestarios a la radio y televisión públicas y plantear una estrategia de reducción de plantilla.

Tal como ya publicó Vertele, el nombre que más suena para el cargo es el de Estanislao Rodríguez-Ponga, economista y ex secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de José María Aznar, y últimamente Consejero y Vicepresidente de Caja Madrid y BFI, la matriz de Bankia, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad que presidía Rodrigo Rato.

¿Se anunciará el nombre como candidato al Consejo el próximo lunes?

Los mentideros ya apuntan que la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría habría comunicado el nombre al grupo parlamentario del Partido Popular, según recoge El Confidencial Digital.

Tal como ha publicado nuestro portal la candidatura de Rodríguez-Ponga se habría impuesto Francisco Campos, Luis Blasco y el mencionado Rodríguez Ponga. El perfil claramente económico y de técnico del Estado de Ponga se habría impuesto claramente al de los otros dos.

Moncloa considera que no tiene una ideología “tan definida” como Francisco Campos

Desde La Moncloa consideran que Rodríguez Ponga podría ser mejor aceptado por la oposición que el resto de los candidatos.

El currículum de Rodríguez-Ponga: consejero de Cajamadrid

Estanislao Rodríguez-Ponga es miembro en la actualidad de varios consejos de administración, aunque lo más llamativo es que fue elegido por los impositores en 2006 para formar parte del consejo de Caja Madrid. Esta responsabilidad le llevó a formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad bancaria, el núcleo duro del anterior Presidente Rodrigo Rato, con el que ya había colaborado en su etapa como Ministro de Economía como Secretario de Estado. .

Rodríguez-Ponga pertenece, por oposición, al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado (1982) y es MBA por el Instituto de Empresa de Madrid (1992)

Con anterioridad había pasado por el Banco Bilbao Vizcaya en la época en que este banco tuvo problemas con la Justicia por la elaboración de un “Manual de productos financieros” en Privanza, en el que se definían hasta 12 productos fiscalmente opacos. Ponga negó cualquier relación con el documento pero el PSOE reclamó en aquellos momentos su cese como secretario de Estado.

Es Inspector de Hacienda del Estado desde 1982. A partir de 1989 trabajó en el sector privado: Cremades Abogados (1989 a 1992), BBV (noviembre 1992 a febrero 1997), Caja Madrid (1997 a 1999) y Repsol (1999-2000).

En 2000 fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, siendo vicepresidente y ministro de Economía Rodrigo Rato y ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Gobierno de José María Aznar. En 2001 asumió la Secretaría de Estado de Hacienda, participando en la reforma fiscal de la legislatura.

En 2002, asumió la presidencia del Comité Fiscal de la Unión Europea. En 2004, cesó como Secretario de Estado tras ganar las elecciones el PSOE. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El cuaderno de ruta de RTVE

Antes de proceder a la votación y nombramiento del Presidente de RTVE, el Gobierno debe negociar con la oposición el respaldo a sus propuestas de consejeros, que conlleva también la discusión sobre los nombres que pongan sobre la mesa PSOE y CiU.

¿Cómo será la renovación del Consejo
 de Administración?

En esta etapa Consejo pasa de tener doce miembros a nueve. En este momento hay cinco consejeros - Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Santos Miguel Ruesga (UGT), Josep Manuel Silva (CiU) y Francesc Bellmunt (ERC) – que deben ser sustituidos por haber caducado desde hace tiempo su mandato. El resto de miembros, Teresa Aranguren (IU), Rosario López Miralles (PP), Andrés Martín Velasco (PP) y Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) –que vuelve a los Servicios Informativos de TVE – concluyen su responsabilidad en enero.

Los grupos parlamentarios pueden presentar a sus candidatos hasta el próximo 4 de junio. El Congreso de los Diputados y el Senado deben elegir, a partir de ese momento, 3 nuevos miembros a propuesta del PP, uno del PSOE y otro de CiU, un total de cinco, de los cuales tres son de la Cámara Baja y dos de la Cámara Alta.

Previsiblemente la elección se realizará en el Pleno que se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio. Uno de los tres miembros propuesto por el Partido Popular será el nuevo Presidente de RTVE, por lo que previamente debe hacerse pública la candidatura de Rodríguez-Ponga si no surge ningún contratiempo en el camino.

Entre el 4 y el 15 de junio los candidatos propuestos por los partidos pasarán un test de idoneidad en las Comisiones correspondientes del Congreso y del Senado.

Las Cámaras buscarán aprobar los nombramientos, en una primera ronda, por una mayoría de dos tercios. Si no se consigue, se celebrará una una nueva votación que quedará resuelta con la mayoría absoluta que garantiza la representación parlamentaria del Partido Popular.

¿Cómo se elegirá al Presidente de RTVE?

El Presidente de la Corporación, con el nuevo Decreto-Ley que regula RTVE, ya puede ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Tarea urgente: El nuevo organigrama de RTVE

Tareas urgentes del nuevo Presidente: nombrar a su equipo de confianza, lo que dará inmediatamente la medida de lo que se pretende hacer con RTVE. Lo previsible es que releve al Director General corporativo, Jaime Gaiteiro, hombre de confianza de los anteriores ministros de Hacienda; al Director de TVE, Santiago González, que ya anticipó su voluntad de irse hace un par de meses, y al Director de RNE, Benigno Moreno.

La “nueva” línea editorial de los Servicios Informativos

Una de las patatas calientes que deberá afrontar es el nombramiento del nuevo Director de Informativos de TVE, que merece un capítulo aparte. Fran Llorente merece una muy buena opinión de amplios sectores profesionales y tiene detractores, especialmente en las filas del Partido Popular. Esta decisión es clave porque mostrará la voluntad o no de mantener una línea editorial neutral y profesional. Será mirada con lupa porque puede revelar la intención de “ideologizar” TVE y convertirla en un instrumento de propaganda. No será una tarea fácil.

Para muestra, la declaración que están firmando muchos “profesionales de la información”. El texto señala que “RTVE debe alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión, y ha de mejorar y consolidar su función de auténtico servicio público para todos los ciudadanos”. Se refiere también a la financiación cuando dice: “También nos preocupa que la grave reducción presupuestaria introducida merme la capacidad de producción, reduzca la audiencia y nos confine a un papel marginal”, añade la declaración. Y pide con claridad: una “dirección, gestión y edición de los Servicios Informativos despolitizados” y que los nombramientos recaigan “en profesionales independientes, conocedores del medio y de reconocido prestigio y trayectoria profesionales”.

Así las cosas, el nuevo Presidente, Director de TVE y Director de los Servicios Informativos se verá obligado a sentarse con el Consejo de Informativos y dejar claros sus planes de actuación si quiere evitar importantes conflictos. El mencionado Consejo ya ha mostrado su voluntad de someter a votación la idoneidad del nuevo Director que proponga la Presidencia de RTVE y la nueva Dirección de TVE.

¿Cómo afrontará RTVE los recortes en el presupuesto?

El presupuesto de RTVE para 2012 ya sufrió un recorte salvaje de 204 millones de euros, lo que ha obligado a prescindir de derechos deportivos, eliminar la producción y reducir la emisión de programas, mantener series en suspenso y recortar sueldos y prebendas. Pero no es suficiente.


Ya se sabe que el Gobierno tiene previsto aplicar antes de finales de junio nuevas medidas de ahorro. El Ministerio de Hacienda aplicará rebajas salariales en todo el sector público amparado por la ley de la reforma laboral que permite recortes de sueldos. Estas reducciones pueden llegar hasta el 25 o el 30% de la 'masa salarial'.

En el caso de RTVE el Ministerio de Hacienda espera la constitución del nuevo Consejo y el nombramiento del nuevo Presidente para aplicar el mismo criterio de rebajas salariales fijado para las empresas públicas.

La radio y la televisión pública conforman la mayor empresa por número de empleados dependiente Sepi. Un total de 6.400 trabajadores, a pesar de la salida masiva con prejubilaciones de 4.000 empleados que se propició en 2008.

Viendo las decisiones que ya se han tomado en Canal Nou y Telemadrid, con ERES masivos, ¿alguien se atreve a afirmar que no habrá también una nueva reducción de plantilla en RTVE? El Gobierno tiene claro el nuevo gestor de RTVE tiene un objetivo prioritario: reducir gastos y gestionar la amplia plantilla actual.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats