Legislación

El Gobierno permitirá a Prisa y Vocento simultanear su participación en televisiones locales y generalistas

El Gobierno tiene intención de suavizar las incompatibilidades para los accionistas de cadenas de televisión. Lo hará a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales que se tramitará el próximo mes de octubre y que permitirá a Prisa y al grupo vasco Vocento la participación, al mismo tiempo, en televisión local y generalista, según el diario “Expansión”.

La nueva reglamentación quedará lista para ser aprobada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, antes de abandonar su cargo en la primera semana de septiembre.

De esta manera se sustituye una normativa recién aprobada, en el cercano 26 de noviembre de 2002, y que generó una considerable polémica y la oposición de estos grupos empresariales. En aquellas normas el Gobierno ampliaba a televisiones autonómicas y locales la prohibición a los accionistas de una televisión generalista de participar en más de una cadena.

En su momento el ministro, Josep Piqué, justificó la promulgación del Decreto en la necesidad de «garantizar la pluralidad y los derechos de los consumidores». La falta de pactos, negociaciones y conversaciones previas y el desacuerdo con el fondo de la norma creó un profundo malestar en el sector televisivo y UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) criticó los «bandazos» de la política audiovisual del Gobierno. ¿Vamos hacia la concentración de medios de comunicación? El Gobierno cambia con este nuevo planteamiento de opinión y de dirección y parece que pretende facilitar la concentración empresarial, aunque con algunas cautelas. El Ejecutivo pretende que nunca un mismo socio pueda controlar directamente la gestión de un canal nacional y canales locales, independientemente de su participación. Además, un accionista tampoco podría ejercer una posición de dominio en un área geográfica determinada.

La Ley de Acompañamiento es la última oportunidad para introducir la nueva regulación antes del final de la legislatura. De esta manera, tanto Prisa como Localia podrían emitir su programación en cadena a través de sus estaciones locales, pero siempre con limitaciones horarias y ofreciendo obligatoriamente información local en las horas de máxima audiencia. ¿Estará la utilización del satélite “Hispasat” en el transfondo del cambio de opinión como moneda de cambio?

Localia, importante para Polanco Por su parte, el confidencial de internet “Hispanidad.com” difunde hoy que “en la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa, su presidente Jesús de Polanco volvió a insistir en la apuesta estratégica del grupo por la cadena de televisiones locales Localia.” Y opina que la modificación legislativa que se plantea es “todo un guiño al poderoso Polanco (Prisa) y al amigo Bergareche (Vocento) en jornadas previas a las elecciones de marzo”.

Etiquetas
stats