El jueves 9

Gobierno y TV firman el pacto de protección al menor

El Gobierno y las televisiones con cobertura estatal -Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Sogecable- firmaron ayer en Moncloa el denominado “Acuerdo para el Fomento de la Regulación sobre contenidos televisivos e infancia”, compromiso que se traduce en un código de principios generales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores, fomentar el control de los padres y evitar determinados contenidos televisivos no aptos para menores en horario infantil. El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, el presidente de Antena 3 Televisión, José Manuel Lara Bosch, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Diez de Polanco, establece dos ventanas de especial protección (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde) en las que no se podrán emitir programas no aptos para menores de trece años. Adicionalmente, esta prohibición se aplica a la franja comprendida entre las nueve y las doce horas de la mañana los sábados y los domingos, así como a las siguientes fiestas nacionales: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. En cualquier caso, en aplicación de la ley vigente, de 6:00 a 22.00 horas no podrán incorporase contenidos no recomendados para menores de 18 años.

El establecimiento de estas dos franjas horarias de especial protección obedece a que las televisiones y el Gobierno han considerado conveniente diferenciar entre público infantil (menores de 13 años) y juvenil (menores de 18 años). Pese a que Telecinco había manifestado su discrepancia sobre la franja vespertina de especial protección, proponiendo que abarcase entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, lo cierto es que Echevarría no mencionó durante su intervención ninguna discrepancia al respecto.

Señalización por edades Por otro lado, las televisiones han adoptado el compromiso de incrementar la señalización de los programas para facilitar el control por los padres de lo que sus hijos ven en TV, de tal manera que la señalización advertirá sobre la adecuación de los contenidos para los menores con mayor detalles, distinguiéndose entre emisiones recomendadas para la infancia, para todos los públicos, para menores de 7 años, para menores de 13 años y para menores de 18 años.

Criterios específicos para violencia y sexo El código cuenta con un anexo en el que se reflejan los criterios orientadores para la clasificación de los programas. Estos criterios se han enfocado hacia dos grandes variables: comportamientos sociales y temática conflictiva. Además, por su especial significación social, se han establecido criterios específicos para el tratamiento de la violencia y el sexo. Creación de un Comité de Autorregulación Para el seguimiento y control del código, se ha acordado la creación del Comité de Autorregulación, formado por las televisiones, las productoras de contenidos televisivos y periodistas, entre cuyas funciones figuran emitir dictámenes sobre las dudas de los operadores de televisión en referencia a la adecuación de los contenidos al código, así como sobre las quejas o reclamaciones de asociaciones y consumidores.

Además, deberá elaborar informes de actividad periódicos que se remitirán a la Comisión Mixta de Seguimiento, formada por cuatro miembros del anterior Comité y otros tantos de organizaciones representativas de la infancia, padres y madres, y consumidores y usuarios, aunque la Administración también estará presente con voz pero sin voto.

Esta Comisión, que se constituirá en las próximas semanas, se reunirá de forma ordinaria con una periodicidad trimestral y, de forma extraordinaria, en cualquier momento, a instancia de, al menos, cuatro de ellos. Entre sus funciones destacan velar por el correcto cumplimiento del código, emitir dictámenes, elaborar un informe anual y colaborar con el Comité de Autorregulación. No tendrá capacidad sancionadora.

Listo para Navidades La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó la “satisfacción” del Ejecutivo por el “contenido” del acuerdo y su “diligencia”, al estar listo para las fiestas navideñas. Agradeció a las televisiones su “disposición” a firmar un acuerdo de autorregulación de “forma voluntaria” como prueba de su papel de “responsabilidad social”.

A su juicio, el acuerdo demuestra que es evidente que la libertad de empresa de las televisiones y la libertad de expresión de los profesionales es “compatible” con la “responsabilidad social” de todos, y significó que el Gobierno “no es partidario de imposiciones”, sino de fomentar la autorregulación.

La vicepresidenta pidió a los padres que asuman su responsabilidad como educadores de sus hijos, especialmente en sus ofertas de ocio (televisión, Internet, videojuegos, etc.), para lo cual destacó el sistema de clasificación de los programación. “Sabemos que los jóvenes ven entre tres y cinco horas diarias de televisión, y con más frecuencia de la deseada a solas”, explicó, justificando las ventanas de especial protección.

Por último, Fernández de la Vega envió un “triple mensaje”: a los padres, para que acompañen a sus hijos ante la televisión; a las familias, para que “estén tranquilas” cuando los menores vean la televisión solos; y a la sociedad en general, para subrayar la “responsabilidad social” de las cadenas.

Ausencia de autonómicas y locales El consejero delegado de Sogecable, Javier Diez de Polanco, resumió la “satisfacción” de todos los firmantes, pero realizó una llamada de atención sobre la ausencia de las televisiones autonómicas y locales en el acuerdo, operadores que, a su juicio, deberían sumarse para que el mismo tenga plena eficacia. Por su parte, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, defendió esta “solución de consenso” como “la única posible” para cumplir con la “responsabilidad social” de las cadenas. También pidió al Gobierno “aprovechar este ímpetu de consenso” para reformar el sector audiovisual.

En cuando a Antena 3, su presidente, José Manuel Lara Bosch, resaltó la “excelente” labor de la Administración para impulsar el acuerdo, y se mostró confiado en que sea un “punto de partida” para el trabajo futuro y el “consenso y el díalogo se mantengan al mismo nivel” en la interpretación de los puntos del acuerdo y el desarrollo del sector audiovisual en general.

Finalmente, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, apuntó que el acuerdo es sólo “un primer paso”, aunque “un paso imporante”. El PSOE dice que era una asignatura “pendiente” de la sociedad con la infancia

La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, dijo hoy que la firma del Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia entre el Gobierno y los máximos responsables de las cadenas, “era una asignatura que la sociedad tenía pendiente con la infancia”, por lo que “va ser un instrumento fundamental para la protección de los niños ante la pequeña pantalla”. Chacón destacó que este convenio de autorregulación muestra el compromiso del Gobierno y las cadenas públicas y privadas “con una cuestión tan sensible como es todo lo que afecta a la educación de la infancia”, teniendo en cuenta el “importante” papel que la televisión ha asumido en el desarrollo personal de los menores.

En este sentido, la responsable socialista ha recordado que en virtud del acuerdo se establecen horarios protegidos, entre las 6.00 y las 22.00 horas, en los que no podrán programarse contenidos que dañen la capacidad física, psíquica y moral de los menores, o escenas que impidan la capacidad del niño para distinguir realidad y ficción.

Por último, Carme Chacón resaltó que la indefensión de los menores “no se resuelve únicamente con normas” y recordó que también es necesario “el compromiso de padres y educadores para mantener a los niños alejados de la telebasura”.

Etiquetas
stats