Conflicto TDT

El Gobierno promete “absoluta transparencia” si Canal+ pide autorización para emitir en abierto

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, prometió hoy que el Ejecutivo adoptará “con absoluta transparencia” su decisión en torno a una hipotética futura solicitud de Canal + para emitir en abierto. “Estamos hablando de algo que hipotéticamente puede ocurrir, y que si ocurre, cuando ocurra, en aras de la transparencia, puede tener la absoluta tranquilidad de que en las decisiones en esta materia, como en todas, el Gobierno las va a adaptar con absoluta transparencia”, respondió De la Vega a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta reiteró además que no le consta que haya una solicitud de Canal+ para emitir en abierto y que si la hay, el Gobierno la estudiará y aceptará, “¿y por qué no? si cumple todos los requisitos y no hay ningún tipo de problema”. En este sentido, remarcó que la posición del Gobierno es que haya más posibilidades de que los ciudadanos puedan acceder a otras cadenas de TV en abierto. “No descarto nada” En declaraciones ayer a Antena 3, la vicepresidenta primera explicó además que Canal+ cuenta con una licencia para emitir en codificado con una limitación que le obliga a dar en abierto seis horas de programación cada día. Ante la posibilidad de que la cadena participada por el Grupo Prisa pudiera modificar este sistema de programación y pedir al Gobierno emitir en abierto las 24 horas, la vicepresidenta agregó: “No descarto nada”.

Durante un debate en el programa “Cada día”, a preguntas del eurodiputado del PP y periodista Luis Herrero sobre este particular, Fernández de la Vega abogó por preguntar a los ciudadanos al respecto: “¿Quieren que Canal Plus emita en abierto?. Preguntemos a los ciudadanos. ¿Qué van a decir?”.

Por otro lado, la vicepresidenta aseguró que en el proyecto de ley de TDT el Gobierno “no tiene hipotecas ni negocio en ningún sitio”. “Si tuviéramos algun interés o algún negocio en la televisión, o necesidad o querencia por manipular o usar la televisión, hubieramos hecho lo que se ha hecho toda la vida en este país, utilizar la televisión pública para ello”, advirtió.

Según dijo, el objetivo del Gobierno es “una mejor televisión, una mayor oferta, más competencia, más pluralismo y que los ciudadanos tengan más posibilidades de poder elegir”. Añadió que respetan “totalmente” la posición de los grupos de comunicación privados “porque defienden sus intereses particulares legítimos” y añadió que el Gobierno “tiene que defender los intereses generales de los ciudadanos”. Por otro lado, garantizó que el proyecto de ley seguirá adelante, aunque “en lugar de un mes igual tarda dos”.

Etiquetas
stats