Al 1 de enero de 2008

El Gobierno amplía dos años la fecha límite para el “apagón” local

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local y que, entre otros aspectos, amplía en dos años, hasta el 1 de enero de 2008, la fecha límite para el 'apagón analógico' de las cadenas locales. El Ejecutivo señala que con esta modificación se pretenden fijar fechas “más realistas” para realizar el tránsito de la tecnología analógica a la digital por parte de los concesionarios de licencias de televisión digital local otorgadas por las Comunidades Autónomas. Además, el Real Decreto amplía hasta el 4 de agosto de 2005 el plazo para que los Gobiernos autonómicos concluyan el proceso de adjudicación de concesiones de televisión digital local. El Gobierno justifica esta decisión “a la vista de las dificultades manifestadas por las Comunidades Autónomas con los plazos de que disponían, ya que se debían adoptar decisiones y llevar a cabo procesos de adjudicación complejos que, en la mayoría de los casos, afectan a más de un municipio”. En concreto, se incluye una disposición transitoria para posibilitar el reinicio del cómputo de los plazos para aquellas Comunidades Autónomas afectadas por las modificaciones introducidas en el Plan técnico y para aquellas que, no habiendo finalizado el proceso de adjudicación, comuniquen la necesidad de acogerse al reinicio de plazos. Hasta la fecha, sólo Baleares y Madrid han convocado los concursos para la adjudicación de las concesiones de televisión digital local.

CAMBIO DE DEMARCACIONES

Por otra parte, el Real Decreto “en base a las necesidades expuestas por las Comunidades Autónomas”, amplía los ámbitos de cobertura de 45 demarcaciones y añade 15 nuevas, con lo que el total de demarcaciones del Plan pasa de 266 a 281. La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, explicó que con esta decisión se facilitará el acceso de la televisión local a medio millón de ciudadanos. “Más del 88 por ciento de la población podrá disfrutar de televisión local digital”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, las Comunidades Autónomas que contarán con nuevas demarcaciones son Aragón (2 nuevas), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1), Galicia (1), País Vasco (2) y Valencia (1).

Además, Andalucía y Cataluña contarán con un segundo canal múltiple en demarcaciones planificacas con población superior a medio millón de habitantes. En el caso de Andalucía, se trata de las demarcaciones de Málaga y Sevilla, y en Cataluña, las de Barcelona, Cornellá de Llobregat y Sabadell.

Además, varias Comunidades incorporan localidades al ámbito de cobertura de demarcaciones planificadas. Se trata de Andalucía (19 demarcaciones incorporando 54 localidades), Asturias (2 demarcaciones y 6 localidades), Canarias (8 demarcaciones y 19 localidades), Cantabria (3 demarcaciones y 11 localidades), Castillla-La Mancha (3 demarcaciones y 7 localidades), Cataluña (2 demarcaciones y 8 localidades) y Valencia (3 demarcaciones incorporando 3 localidades). Por otra parte, algunas demarcaciones se dividen en dos. Es el caso de Córdoba, Blanes, Bilbao, San Sebastián y Valencia.

Fernández de la Vega señaló que con esta decisión han intentado poner orden “en una situación con plazos muy limitados, en este camino de mejorar nuestro sector audiovisual”.

PROBLEMAS JURÍDICOS

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Televisiones Locales (ATEL), Aurelio Martín, advirtió de los problemas jurídicos serios que se plantearán tras las modificaciones aprobadas por el Gobierno, dado que algunas comunidades, como Madrid, ya han convocado sus concursos. En este sentido, auguró que se impugnarán algunos concursos, “cualquier empresario que no se lo concedan puede hacerlo”.

Martín consideró que habría que haber consensuado los cambios con las Comunidades Autónomas para que esperasen a convocar los concursos. “Quiza algunas Comunidades han pecado de excesiva rapidez al adelantarse, las de signo político diferente al Gobierno”, dijo.

En su opinión, el ministro Montilla ha actuado “demasiado lento” en esta cuestión “y no se ha enterado muy bien de cómo funcionaba hasta pasado un año, tiempo en el que algunas comunidades han convocado ya concursos”.

Por otro lado, el responsable de ATEL consideró positivo el aplazamiento del 'apagón analógico' y dijo que es “imposible” que las cadenas locales tiren del carro de la televisión digital cuando los grandes no han podido“.

Etiquetas
stats