Consejo de Ministros

El Gobierno se da un año para repartir más canales de TDT

El Gobierno repartirá previsiblemente entre junio de 2010 y marzo de 2011 entre los actuales operadores de televisión parte de las frecuencias del espacio radio eléctrico que queden libres tras el 'apagón' de la televisión digital, previsto para el 2 de abril, según un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Así, el ejecutivo contempla dos fases en el reparto de estas frecuencias que quedan sin uso, debido a que la televisión analógica ocupa más espacio radioléctrico que la TDT. Una primera fase, en la que distribuirá entre los operadores un múltiplex completo, lo que permite emitir cuatro canales simultáneamente, y una segunda, que se extenderá entre 2011 y enero 2015, en la que se distribuirá el espacio sobrante principalmente para servicios de comunicación en movilidad.

Los operadores dispondrán de cuatro canales a partir de junio

De esta manera, los operadores privados (Antena 3, Telecinco, Sogecable, LaSexta, Net TV y Veo) dispondrán previsiblemente a partir de junio de 2010 de la posibilidad de emitir cuatro canales en TDT. El Real Decreto establece que la capacidad de los múltiplex digitales de cobertura estatal, tanto de los ya existentes como de los nuevos, deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso.

Mientras, la Corporación de Radio y Televisión Española dispondrá de dos múltiplex completos de cobertura estatal y cada comunidad autónoma tendrá dos múltiplex digitales de ámbito autonómico. En todos los casos, el real Decreto afirma que la planificación tiene el objetivo de reducir en lo posible el impacto sobre los usuarios y de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Terminado este reparto, se planificarán nuevos múltiplex digitales y se establecerán ajustes en los múltiplex digitales a los que se refiere la fase anterior, con el objetivo de que antes del 1 de enero de 2015, el espacio radioeléctrico que quede libre (la banda de 790 a 862 MHz), lo que se conoce como dividendo digital, pueda quedar reservada para otros usos y servicios, de manera que los canales radioeléctricos 61 a 69, que vienen siendo utilizados por los múltiplex digitales de la fase anterior, puedan en esta fase ser sustituidos por otros situados por debajo de la citada subbanda.

Esta fase concluye antes del 1 de enero de 2015 con la asignación de los múltiplex definitivos a cada una de las entidades habilitadas, de manera que finaliza la explotación compartida de la capacidad de los múltiplex por parte de las sociedades concesionarias, y con el cese de emisiones de televisión en los canales que se venían utilizando dentro de la subbanda de frecuencias 790-862 MHz.

Renovadas las licencias de Antena 3, Telecinco y Sogecable

El Ministerio de Industria aseguró en un comunicado que este dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, a la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad. Así, calculó en 12.000 y 16.000 millones de euros el valor incremental de su uso para servicios móviles de banda ancha en España, según datos de la Unión Europea, que cifra en 150.000 y 200.000 millones de euros el valor incremental de este dividendo en el conjunto de la Unión.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la renovación de las licencias concedidas a Antena 3, Telecinco y Sogecable a partir del 3 de abril hasta la entrada en vigor de la Ley Audiovisual, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que fija un régimen especial de concesión y mantenimiento de licencias.

Etiquetas
stats