Reacciones a la histórica clausura de ERT

El Gobierno no cerrará RTVE como en Grecia

El Gobierno no cerrará RTVE como en Grecia

El PP ha descartado “absolutamente” la posibilidad de que el Gobierno pudiera echar el cierre a RTVE, como ha hecho el Ejecutivo conservador griego con la radiotelevisión pública de su país. “España no está ni muchísimo menos como Grecia. El Gobierno de ese país puede hacer lo que estime oportuno, pero nosotros consideramos a RTVE un servicio público necesario e indiscutible”.

Así se ha pronunciado hoy, en declaraciones a Servimedia, el portavoz del PP en la Comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, al ser preguntado por un hipotética clausura de la radiotelevisión pública estatal española debido a la situación económica y las dificultades presupuestarias de Prado del Rey.

Según el diputado popular, el Ejecutivo de Mariano Rajoy y su partido siguen trabajando a día de hoy “con el objetivo de cumplir la ley y de atenernos al actual sistema de financiación de RTVE, que se ha demostrado que es un auténtico desastre, aunque la vuelta de la publicidad no la barajamos en absoluto”.

“RTVE va a continuar y vamos a pelear para hacer más con menos, para que RTVE siga siendo una radiotelevisión pública de calidad, objetiva, y sin que haya ni un solo despido”, ha agregado el portavoz del PP.

El PSOE no se fía de Rajoy

Pese a las promesas del partido del Gobierno, el PSOE no se fía de que Rajoy no tenga en su cabeza bajar definitivamente la persiana de RTVE, igual que ha hecho su homólogo heleno.

“La amenaza está ahí”, ha manifestado el portavoz socialista en la comisión de control parlamentario, Juan Luis Gordo. “El dirigente del PP Gabriel Elorriaga ya declaró en su día la posición favorable del PP a eliminar las televisiones públicas en general, y luego le secundó María Dolores de Cospedal. Es el discurso neoliberal del PP. Ya lo han defendido claramente con las televisiones autonómicas y el riesgo para RTVE existe”, ha añadido.

Los socialistas advierten de que van a estar “vigilantes” y por eso Gordo anunció que va a dirigir una pregunta al Gobierno para que deje claro que “a RTVE no le va a pasar como a la radiotelevisión pública griega”.

Preocupación en los sindicatos

Desde los sindicatos de RTVE también se observa con preocupación el futuro del ente por el pensamiento que ha traslucido en los últimos años el PP sobre el modelo que quiere de televisión pública y por las decisiones recientes que ha tomado respecto a las corporaciones autonómicas.

“En España, ninguna fuerza política ni sindical ha defendido el cierre de RTVE, y por eso no creemos que pueda producirse un cierre como el de la ERT (la tele griega)”, ha afirmado la nueva secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín del Caz.

Sin embargo, añade que es cierto que las medidas que ha tomado el PP en materia audiovisual y sobre el ente público van encaminadas a convertir a RTVE en una “radiotelevisión bonsai” y en “un aparato de propaganda al servicio del Gobierno”.

Por eso, Martín del Caz avisa de que los sindicatos van a seguir con la “resistencia” para garantizar el mantenimiento del empleo y que bajo ningún concepto se plantee siquiera el contagio a España de una medida “arbitraria” y que causa “perplejidad” como la que ha tomado el Ejecutivo de Atenas. Los sindicatos de RTVE han convocado para este miércoles concentraciones de trabajadores en solidaridad con sus compañeros griegos.

Etiquetas
stats