Futura RTVE

El Gobierno encomienda a De la Vega crear un grupo de trabajo que estudie el informe de los Sabios

El Consejo de Ministros encomendó hoy a la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la creación de un grupo de trabajo técnico que estudie el informe elaborado por el 'comité de sabios' sobre la reforma de los medios de comunicación estatales de titularidad pública (RTVE y Efe).

Fernández De la Vega trasladó hoy a la reunión del Consejo de Ministros “un breve informe” sobre el dictamen presentado el lunes por el comité de expertos. Una vez conocido, se le encomendó la creación del citado grupo de trabajo para cumplir así “el compromiso asumido por el Gobierno de transformar sus propuestas en un proyecto de ley”. La vicepresidenta ya adelantó el lunes que dicho grupo estará formado por representantes de todos los ministerios afectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que el Gobierno se “comprometió a asumir la parte fundamental de las líneas de ese comité” para transformarlo en una iniciativa legislativa. No obstante, no concreto más a la espera de que el “comité técnico” decida en “qué medida se transforman esas disposiciones en la ley”.

Por su parte, el vicepresidente Segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que “la financiación es siempre la resultante del problema, no el principio del problema”, por lo que consideró prioritario decidir qué modelo se quiere “y a partir de ahí habrá que discutir de financiación”.

“MUCHAS POSIBILIDADES” EN EL INFORME

“Yo creo que todos tenemos una idea muy clara, y es que nos gustaría tener una televisión, moderna, eficiente, con perspectivas de futuro, que preste el servicio público que el Gobierno considera necesario, y que su legislación sea compatible con la comunitaria y española”, añadió Solbes. En su opinión, “a partir de ahí hay muchas posibilidades en el informe para trabajar y ver cuáles son las decisiones finales”.

El presidente del comité de sabios, Emilio Lledó, entregó el lunes a Fernández de la Vega el informe elaborado para reformar los medios de comunicación de titularidad pública. Aunque la vicepresidenta evitó poner fecha límite al proyecto de ley que recogerá sus conclusiones, se comprometió a trabajar “de forma inmediata”, con la “mayor intensidad”. Además, reiteró que “la idea del Gobierno es incorporar el máximo posible del contenido” del informe al proyecto legislativo que regule los medios de comunicación públicos. “Espero que el Gobierno sepa traducirlo en un proyecto”, resumió.

El informe propone que el director general lo nombre un consejo de administración de nuevo cuño mediante convocatoria pública. Pide además que el Estado asuma la deuda, prohibir nuevo endeudamiento, 40 por ciento de financiación por publicidad y un 45-50 por ciento de subvención del Estado.

Etiquetas
stats