Tormenta audiovisual

El Gobierno dice que estudiará “con máximo rigor” la petición de Canal+ y Veo TV

El Gobierno aseguró hoy que estudiará “con el máximo detalle y rigor jurídico” la solicitud realizada por Sogecable para que Canal+ pueda emitir en abierto las 24 horas. También señaló que aunque en estos momentos no hay petición formal por parte de Veo TV de modificar su concesión y solicitar frecuencias adicionales par emitir analógico, si así fuera, estudiará “con el mismo rigor” dicha petición. El Ejecutivo aseguró que “es el interés de los ciudadanos el que ha de defender el Gobierno y no la cuenta de resultados de las empresas” y lamentó que estas últimas “utilicen argumentos falsos para manipular los hechos. ”No hay que tener miedo ni a la competencia ni a la pluralidad“, dijo a través de un comunicado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En ambos casos, el primer paso será abrir un expediente administrativo al amparo del artículo 59 y 163 de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas. En ambos artículos se recoge que dichas modificaciones, que son prerrogativa exclusiva de la Administración del Estado, han de responder a “razones de interés público”.

El Gobierno tomará una decisión “una vez valorado si concurren razones de interés público que justifiquen las modificaciones solicitadas, y previo informe de los servicios jurídicos”, según el comunicado.

El Ejecutivo precisó que sólo es necesario el informe del Consejo de Estado si se modifican dichos contratos. “En los casos que ahora se consideran el informe del Consejo de Estado no se hace necesario, ya que se cuenta con la petición del concesionario”, aclaró.

También precisó que ambas solicitudes son diferentes. “Canal+ ya cuenta con un programa analógico y otro digital y solicita la modificación para emitir con ambas tecnologías en vez de 6 horas en abierto, las 24 horas. Veo TV es concesionaria del servicio de difusión de televisión en digital y su posible solicitud significaría la asignación de frecuencias adicionales en analógico”, distingue.

El Gobierno reiteró que su posición es la de favorecer el incremento de la competencia y la máxima pluralidad, en el marco del procedimiento de transición a la tecnología digital. “Un número mayor de canales en abierto y gratuitos supondrá un beneficio para todos los ciudadanos”, insistió.

Pedirá los informes jurídicos “pertinentes” antes de pronunciarse El Gobierno no se pronunciará sobre la petición cursada hoy por Sogecable para que Canal+ pueda emitir las 24 horas en abierto hasta que no recabe los informes jurídicos “pertinentes”, según explicó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en rueda de prensa. “Hemos recibido la llamada del presidente de Sogecable (Rodolfo Martín Villa) comentándonos la decisión de su consejo de administración, pero no hemos recibido aún” la petición formal, explicó Ros. “La estudiaremos con todo detalle y pediremos los informes jurídicos pertinentes”, añadió el secretario de Estado, quien precisó que, “una vez” que el Ejecutivo los tenga, “se pronunciará”. Preguntado por los plazos de la decisión, dijo que “va a ser prácticamente imposible” estudiar la petición antes del Consejo de Ministros del viernes y reseñó sobre las reacciones de Telecinco y Antena 3 que “cada uno es libre de opinar”. También comentó que el Gobierno “quiere más pluralismo, pero obviamente siempre dentro de acciones que se enmarcan dentro de la legalidad vigente”.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está realizando “en estos momentos” un estudio sobre las posibilidades del espectro radioeléctrico, con el fin de ver sus “posibilidades” para conceder nuevas licencias de televisión analógica. “Hasta que no tengamos finalizado este estudio no podemos decir si hay espectro para dar capacidad a más canales”, concluyó Ros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el Ejecutivo estudiará la solicitud de Sogecable para que Canal + pueda emitir en abierto, si bien puntualizó que “no hay un plazo previsto” para dar respuesta a la petición de este grupo de comunicación. “El Gobierno estudiará desde el punto de vista fundamentalmente legal la solicitud que ha hecho el grupo Sogecable y en el momento en el que se estudie tomará una decisión. Lógicamente no hay un plazo previsto al respecto”, destacó en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bruselas con ocasión de la reunión del Consejo Europeo y del Consejo del Atlántico Norte. Sogecable solicita al Gobierno emitir 24 horas al día en abierto con C+ El consejo de administración de Sogecable acordó hoy por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros emitir 24 horas en abierto mediante la licencia de televisión analógica con la que opera hasta ahora Canal +. Se trata de modificar las condiciones previstas en el contrato de prestación suscrito en 1989 y eliminar la restricción de emisión en abierto de seis horas vigente hasta ahora. Sogecable considera que su emisión en abierto supondrá un beneficio inequívoco para el interés general, para todos los ciudadanos y para la industria de la comunicación y el entretenimiento en España, favoreciendo el pluralismo informativo, la producción audiovisual, el sector de la publicidad y a todos los demás agentes que participan en esta industria, según un comunicado de la compañía. En rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede de la compañía en Tres Cantos, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, señaló además que la petición al Gobierno se sustenta en la creciente incompatibilidad entre la televisión de pago y la terrestre analógica.

Remarcó también que la propuesta del consejero delegado, Javier Diez Polanco, fue aceptada por unanimidad, incluyendo no solo a los accionistas que suman un 48 por ciento del capital --Prisa y Telefónicas-- sino también de otros grupos como El Corte Inglés , Cajamadrid, BBVA o Vivendi, con los que ya se alcanza el 80 por ciento del capital (el otro 20 cotiza en bolsa). “Todos los accionistas estaban sin duda a favor del acuerdo tomado, y falta a la verdad quien diga que esta casa es una empresa de Prisa o de Telefónica o de las dos”, dijo.

Dentro de la legalidad vigente También quiso dejar claro que la petición de Sogecable se enmarca en la legalidad vigente que representan la Ley de la TV Privada de 1988 y la Ley de Contratos de la Administración Pública del año 2000, y queda al margen del nuevo marco legal que impulsa el Gobierno. En este sentido, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, señaló en su intervención que no están pidiendo nada al Gobierno que Sogecable no tenga ya, es decir, una licencia de televisión privada, y que su solicitud consiste en “transformar” el contrato de concesión para poder emitir en abierto, como lo hacen los otros dos concesionarios. Díez Polanco afirmó que “cuando se habla de favoritismo y amiguismo” hacia Sogecable se trata en realidad de un “gran cinismo” de quien tiene una licencia de televisión analógica como la nuestra, y señaló que se intenta hacer “de una cuestión de resultados económicos un problema político”.

Para el consejero delegado de Sogecable, la capacidad de competir se debe plantear en la libre competencia, y no en intentar poner trabaas a Sogecable para que pueda emitir también en abierto y competir, y señaló que tanto las cifras de negocio de las actuales TV privadas analógicas, como la saturación publicitaria indican que hay cabida para más televisiones en el mercado.

Martín Villa señaló por su parte que si a Sogecable se le transforma la licencia de Canal + para emitir 24 horas en abierto se atendería mejor al “interés general”, porque un bien escaso como es el espectro radioléctrico se emplea mejor con una programación en abierto que pueden ver todos los españoles en lugar de un colectivo de abonados cada vez más pequeño, actualmente cifrado en 432.000 espectadores.

Comenzar en breve A preguntas de los periodistas, Díez Polanco señaló que esperan operar en el mercado de televisión en abierto “en breve”, si bien declinó dar detalles sobre calendario de lanzamiento o contenidos con los que cuenta la compañía, mientras el Gobierno no tome la decisión. Sobre este último aspecto, dejó claro que la programación condificada que viene emitiendo Canal + corresponde a acuerdos de derechos que sólo son válidos para televisión de pago.

Al respecto, Diez Polanco explicó que Sogecable ha venido renovando los acuerdos en el ámbito del fútbol y del cine y que los ha renovado en libre concurrencia, porque nadie más ha presentado oferta por los mismos “para no asumir riesgos como nosotros, que creemos en la televisión de pago”.

El consejero delegado de Sogecable se refirió también a la evolución de Digital + y señaló que se ha terminado el proceso de reestructuración abierto con al absorción de Vía Digital, reduciendo las pérdidas en un 52,6 por ciento en 2004, aumentando los ingresos en un 21 por ciento (hasta 1.414 millones) y con un incremento de 48.000 abonados en el último trimestre del año.

T5 anuncia que impugnará la modificación de concesión de C+ y solicitará “medidas cautelares de urgencia”

La cadena Telecinco anunció hoy que impugnará la modificación de concesión de Canal Plus solicitada hoy por la cadena Sogecable y pedirá “medidas cautelares de urgencia para evitar perjuicios” en caso de que el Ejecutivo acepte la petición. Además, Telecinco “exigirá de la Administración toda la responsabilidad derivada de este acto”.

Telecinco indica que la concesión fue otorgada por el Consejo de Ministros el 25 de agosto de 1989 y ratificada el 10 de marzo de 2000 mediante un Acuerdo de renovación que decía expresamente: '...las fuentes de financiación de las concesionarias serán las recogidas en sus correspondientes ofertas iniciales que integran el contrato que les vincula con el Estado, respetándose, íntegramente, en su emisión con tecnología analógica y digital, la proporción de financiación a través de publicidad y mediante las correspondientes cuotas de abono mensual a sus suscriptores'.

La modificación inmediata de la concesión otorgada a Canal Plus sería, según Telecinco, “ilegal” por “prescindir de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos”.

Además, esta decisión supondría, a juicio de Telecinco, “un cambio total, brusco y sobrevenido de las circunstancias en las que se otorgaron y renovaron las concesiones”. Esta modificación generará en Telecinco y Antena 3 “un sacrificio singular, especialmente intenso, que no tienen el deber jurídico de soportar en atención a los principios de seguridad jurídica y buena fe”, indicó hoy Telecinco en un comunicado.

Por último, Telecinco considera que la modificación “dará lugar a una situación contraria a las reglas que rigen la competencia, al agravar la posición de dominio en el mercado de los derechos audiovisuales”, y recuerda que Telecinco “ya tiene impugnada ante el Tribunal Supremo con ocasión de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital”.

Telecinco aseguró que “exigirá a la Administración toda la responsabilidad que, de forma directa y hasta sus últimas consecuencias, se derive de esta modificación de condiciones”. Todo ello, “sin perjuicio de la solicitud urgente de las oportunas medidas cautelares, tendentes a evitar o, al menos, mitigar en lo posible esta decisión arbitraria”, concluyó Telecinco.

A3 cree que la emisión en abierto de Canal+ alteraría la libre competencia y retrasaría la TDT

Antena 3 manifestó hoy su rechazo a la solicitud por parte de Sogecable de que Canal+ efectúe sus emisiones en abierto por considerar que alteraría las “más elementales normas” de libre competencia y retrasaría el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En concreto, criticó esta tarde que esta concesión otorgaría a Sogecable “una posición dominante única” en el panorama televisivo europeo, ya que “sería el único operador en condiciones de poder comprar y explotar derechos de cine y deportivos simultáneamente para televisión en abierto y de pago”. Según denuncia Antena 3 en un comunicado, esta situación perjudicaría tanto al mercado de la televisión en abierto como a lo que se refiere a las condiciones fijadas por la autoridad de defensa de la competencia en el momento de la fusión con Vía Digital.

“Son totalmente evidentes y ampliamente suficientes las razones en defensa de la libre competencia que exigen del Gobierno la máxima cautela en la evaluación de la petición de Sogecable, para evitar situaciones de inseguridad jurídica e indefensión”, demanda esta cadena.

Vocento expresa su inquietud porque la solicitud de Sogecable altera gravemente el modelo de TV privada El grupo Vocento expresó esta tarde en un comunicado su “inquietud” porque, de acceder el Ejecutivo a la solicitud de Sogecable de que Canal + emita en abierto las 24 horas, se “alterarían gravemente los términos del concurso de adjudicación de licencias de televisiones privadas analógicas de 1989, que fueron renovadas en los mismos términos en el año 2000”. Asímismo, Vocento entiende que una modificación de las condiciones de emisión de Canal Plus sin un nuevo concurso abierto a otros grupos de comunicación incidiría negativamente sobre la situación actual del mercado audiovisual en España, con perjuicio para el sector en general.

Vocento considera además que de aceptarse la petición formulada por Sogecable se produciría “una decisión contradictoria con las intenciones manifestadas por el propio Gobierno y el conjunto del sector para impulsar el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España”. Además, entiende que tal decisión gubernamental, de producirse, sería contraria a las políticas de digitalización marcadas por la Unión Europea e implantadas ya por algunos de los países de nuestro entorno.

El PSOE pide “respeto” para la petición de Sogecable y recuerda “ilegalidades” del PP sobre medios de comunicación

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, pidió hoy que se que respete la petición que ha realizado Sogecable al Gobierno para que permita a Canal Plus la emisión en abierto 24 horas y recordó que el PP “sabe mucho de ilegalidades” relacionadas con los medios de comunicación. En declaraciones en el Congreso, López destacó que la solicitud de Sogecable no supone “absolutamente ninguna modificación legal” de la norma vigente sobre televisiones y que tampoco afecta a la ley sobre televisión digital.

“Es verdad que el PP ha hablado de posible ilegalidad --añadió-- y es verdad también que el PP sabe mucho de ilegalidades en lo que respecta a los medios de comunicación”. López replicaba así al coordinador de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien minutos antes había reclamado que se rechace la solicitud de Sogecable o se recaben los informes pertinentes para no caer en la ilegalidad.

En ese sentido, el portavoz del PSOE explicó que tendrá que ser el Gobierno el que evalúe la petición de Sogecable, “con los informes técnicos preceptivos”, y tome una decisión. “Hay que respetar la decisión del grupo que ha hecho la solicitud y respetar también que el Gobierno en su momento tome la decisión”, concluyó.

El PP exige que se diga 'no' a Canal + o se soliciten dictámenes jurídicos y económicos para no cometer ilegalidad

El secretario Ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, “exigió” hoy al Gobierno que rechace la solicitud que ha cursado esta Sogecable para poder emitir en abierto 24 horas a través de la licencia con la que opera Canal +. “Y en todo caso, si se plantea valorarla exigimos que se soliciten previamente todos los dictámenes que en este caso son imprescindibles”, señaló, avisando de que podría haber “violaciones de la legalidad”.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Elorriaga especificó que esos “dictámenes” han de proceder de los servicios jurídicos del Estado, los órganos financieros y de defensa de la libre competencia del mercado español, “ya que desde todas estas perspectivas podría haber violaciones de la legalidad en un acuerdo como el que se está preparando”.

Dicho esto, subrayó que su partido cree que si finalmente se “accede” a la petición de este grupo de comunicación se habrá tomado una decisión “completamente arbitraria”, dictada “al margen de la ley” y “del cual se pueden derivar cuantiosas responsabilidades patrimoniales para todos los ciudadanos”.

“Todos los pasos que ha dado el Gobierno en este tiempo han ido única y exclusivamente encaminados a permitir a Canal + emitir en abierto un nuevo canal de televisión --prosiguió--. En este sentido se vienen reiterando las declaraciones del presidente, de la vicepresidenta primera, del ministro de Industria y con un descaro insolente, del secretario de Organización del PSOE, el señor Blanco, invitando al grupo empresarial a solicitar la autorización tal como ha hecho esta tarde”.

A continuación, apuntó que si el Ejecutivo accede a la petición que hoy le ha hecho el Grupo Sogecable estará “simple y llanamente otorgando un privilegio” a una determinada empresa, “sin respetar ninguno de los procedimientos legalmente exigidos y en fragrante violación del derecho a la libertad de información”. “Miente Zapatero cuando dice que esta es una medida encaminada a incrementar el pluralismo informativo”, apostilló.

Así, Elorriaga aconsejó una revisión del programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones “donde se explica con meridiana claridad” cuál es la vía para incrementar la oferta informativa en televisión para todos los españoles: “Están disponibles, como todo el mundo sabe, 14 canales digitales que permitirían de manera inmediata, a cuantos operadores lo demandasen, emitir nuevos canales de televisión”.

En este contexto, recordó que el PSOE se comprometió en campaña a impulsar el “apagón analógico” para el año 2008 y, en ese tiempo, fomentar la multiplicación de la oferta informativa. Sin embargo, apostilló, el Gobierno “ha retrasado ese apagón hasta el 2010” y ahora “iniciar el camino para permitir entrar en el analógico a un determinado canal de televisión”.

Anguita reivindica una ley anticoncentración de medios El ex coordinador general de Izquierda Unida y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, defendió esta tarde, en declaraciones a Europa Press, la conveniencia de implantar en España una ley contra la concentración de la propiedad en los medios de comunicación.

Anguita, que se destacó por su defensa del juez Javier Gómez de Liaño en la polémica por las diligencias contra Sogecable, revindicó esa ley antitrust frente a la nueva regulación del sector audiovisual y la pretensión de Sogecable de emitir en abierto las 24 horas del día

Preguntado por la petición de Sogecable para emitir en abierto las 24 horas del día, Anguita respondió que no conoce los detalles de la solicitud del Canal + pero reafirmó su respaldo a la implantación de límites a la concentración de la propiedad en los medios de comunicación. “Sigo siendo partidario de una ley antitrust”, reafirmó.

En cuanto a la regulación de la televisión digital y el llamado 'apagón analógico', el antiguo líder de IU insistió en reivindicar medidas anticoncentración tanto para los medios de comunicación como para otros sectores como la banca, pues a su juicio “hay una tendencia innata a la concentración de la propiedad y eso hay que impedirlo”.

-La comisión para seguir la transición a la TDT contará con 5 grupos de trabajo

-Sogecable redujo en 2004 sus pérdidas netas un 52,6%, hasta 156,2 millones de euros

Etiquetas
stats