Ley del Audiovisual

El Gobierno favorecerá la privatización de las cadenas públicas de televisión

De todas formas, si se toma el texto de forma literal se abre la puerta también a la gestión privada de RNE y de los dos canales de TVE. La concesión del servicio, según prevé el proyecto de ley, “se otorgará a través de un concurso, convocado en condiciones objetivas”. Esta norma propone la derogación de la Ley de Terceros Canales.

Menos publicidad en cadenas públicas El Ministerio de Ciencia y Tecnología contempla también, en el proyecto de Ley, que ha sido consensuado con el PSOE, una severa limitación en los ingresos publicitarios de RTVE y, por extensión, en todos los canales públicos de radio y televisión, ya sean locales o autonómicos. Se pretende también que las televisiones públicas no puedan cortar películas, programas infantiles y documentales con publicidad. Si prosperara esta posibilidad, el conflicto entre el Ministerio de Piqué y el de Hacienda ya está organizado. El conflicto radica, evidentemente, en la financiación de estos canales. Si se cortan las fuentes de ingresos, ¿cómo se consigue el dinero necesario para pagar la programación de estos canales?

Se mantiene el “televisazo” La nueva Ley del Audiovisual no modificaría sustancialmente lo que ya se ha filtrado sobre televisiones locales, que provocó enfrentamientos y enfados con los grupos propietarios de estas estaciones. Recordémoslo brevemente:

La nueva Ley limitará las conexiones en cadena de las locales a un 25% de su tiempo de emisión. El Gobierno está dispuesto a exigir que estas conexiones “nacionales” no se produzcan en prime time. El Gobierno está decidido a impedir que las televisiones locales federadas se puedan convertir en una alternativa a las cadenas generalistas nacionales, para lo cual el borrador de la futura Ley contempla:

· La digitalización obligatoria de todas las emisiones locales de televisión

· La convocatoria de concursos por parte de las Comunidades Autónomas, que serán las responsables de las futuras licencias de la televisión local y deberán decidir cómo se utiliza el espectro.

· De esta forma serán las Comunidades Autónomas las responsables de excluir y cerrar a algunas de las 897 estaciones locales que ya operan con regularidad hoy.

· La limitación, por Ley, de las conexiones en cadena. Se permitirá un máximo de un 25% de conexiones globales, con posibles limitaciones territoriales, para evitar que se conviertan en competencia de las cadenas generalistas nacionales.

Un 26% de las tv locales pertenece a un gran grupo mediático Estas intenciones del legislador tienen una notable trascendencia si se considera que, por lo menos un 26 por ciento de las televisiones locales están ya integradas en un gran grupo. Prisa controla Localia, que cuenta con 65 estaciones. Grupo Canal 47 tiene un total de 43 estaciones de televisión. Local Media tiene otras 38. El Grupo Correo controla 30, que tienen sinergias con UNE, que recibe contenidos de Atlas-Telecinco, del cual es accionista el Grupo Correo.

De esta forma, la totalidad de las casi 900 televisiones locales deberán pasar un primer filtro de autorización de las Comunidades Autónomas, previo concurso, que favorecerá seguramente a aquellas que sean del color político imperante en la Comunidad. En el caso de cierre, serán los organismos autonómicos correspondientes los que se “mojen”, evitando una intervención por parte del Gobierno central.

La limitación de las conexiones en cadena obligará a revisar los planes de negocio, tanto de captación publicitaria como de producción de programas, de manera que todo el espectro local resultará notablemente afectado por esta Ley.

La Comunidad Autónoma que cuenta con más televisiones locales que funcionan regularmente es Andalucia, con 283, seguida de Valencia con 122 y de Cataluña con 115. Sigue Castilla y León con 55 y Madrid con un total de 36, muy cerca de Galicia con 35 y de Murcia con 30.

Etiquetas
stats