Las privadas, enfrentadas

El Gobierno multa a las televisiones por saturación publicitaria

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sancionado a las cadenas de televisión nacionales por incumplir el límite previsto de ocupación publicitaria, que está fijado en doce minutos por hora natural. Televisión Española, Telecinco y Antena 3 aseguraron al diario ABC que han recurrido estas sanciones por considerar que obedecen a distintas interpretaciones de las formas publicitarias. Los expedientes –que van desde los 9 millones de multa a TVE hasta los 38 a Telecinco-, se basan en un estudio realizado el pasado mes de diciembre y se refieren a las denominadas “otras formas de publicidad”, que incluyen los avances de euroclaquetas o anuncios de patrocinios. Telecinco ha reaccionado con una denuncia a Antena 3 por “competencia desleal” al emitir al mes, y en la franja que va desde las 14.00 horas hasta las 0.00 horas, una media de 16 horas de publicidad más que el resto de cadenas. Giovanni Rier, director general de Publiespaña, agencia de exclusivas de publicidad de Telecinco, calculó en unos 5.000 millones de pesetas los ingresos extraordinarios que Antena 3 ha captado en los primeros ocho meses del año “gracias al exceso de saturación” que, según sus declaraciones, viene practicando desde el estreno de Gran Hermano en Telecinco. Antena 3 se defendió asegurando que le “resultaba llamativa” la denuncia de su competidor. “Telecinco fue la que inventó en España esta fórmula publicitaria y nuestra cifra de ocupación es muy similar a la del resto de operadores”, precisó a ABC un portavoz de la cadena de Telefónica.

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