La guerra del fútbol

El Gobierno se ofrece a mediar en la guerra del fútbol

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se ofreció hoy a “colaborar” entre Sogecable y Mediapro sobre los derechos de transmisión de los partidos de fútbol si “es requerido” por ambas empresas, pero matizó que el Gobierno “no ha realizado ni realizará ninguna propuesta formal para la solución del problema”.

Así, Moraleda explicó en declaraciones a Europa Press que no hará ninguna propuesta por parte del Ejecutivo por dos motivos: porque no está dentro de su “ámbito competencial y porque cualquier posibilidad de acuerdo descansa en la voluntad de consenso de ambas empresas”.

“En todo caso, esa voluntad de consenso será considerada por el Gobierno si es requerido por ambas empresas. El Gobierno no oculta su deseo de que se solucione esta situación, en beneficio del deporte y de los aficionados y de todos los afectados, para lo que reitera su disposición a colaborar si se produce esa petición de ambas”, añadió.

Mediapro ofrecerá en abierto “todos los partidos que pueda”

Mediapro anunció que ofrecerá en abierto “todos los partidos que pueda” de la Liga de fútbol para que sean emitidos por laSexta o el resto de televisiones con las que mantiene acuerdos, y dijo que se ha entrado “en una nueva fase” en las retransmisiones, tras el pulso que mantiene con Audiovisual Sport (AVS).

En declaraciones al Tirachinas de la COPE que recoge Europa Press, el presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró que “hasta que las aguas no vuelvan a su cauce, vamos a ofrecer todos los partidos en abierto que podamos, que serán tres, como esta jornada, cuatro ó dos, en función de las posibilidades del calendario”. “Hemos entrado en una nueva fase que no sé cuándo va a acabar”, añadió.

Roures se mostró de acuerdo con los horarios fijados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la segunda jornada de Primera y Liga BBVA. “Ellos (AVS) tenían que plantear los horarios el viernes y no lo hicieron. A la Liga no le quedaba más remedio que fijar unos horarios porque los clubes necesitan saber cuándo juegan”, indicó.

Roures afirmó que estos horarios “son definitivos” y “garantizó” que el Villarreal-Real Madrid se jugará el domingo a las 21.00 horas. “El Villarreal es un club del que tenemos derechos. Puedo garantizar que se jugará el domingo a las nueve y que daremos ese partido”, manifestó.

Asimismo, desveló que la semana pasada el Gobierno invitó a Mediapro y AVS a una reunión aprovechando que hay un parón de quince días tras la segunda jornada y les instó a que dejaran el panorama como estaba. “Nosotros lo aceptamos, pero Sogecable no. Con Polanco creo esto no hubiera pasado. No creo que Jesús fuese partidario de 'echarse al monte'”, indicó.

Sogecable reclama 200 millones a Mediapro en los tribunales

La empresa de gestión de derechos deportivos Audiovisual Sport (AVS), participada mayoritariamente por Sogecable, amplió hoy la demanda que tiene interpuesta contra Mediapro por incumplimiento de contrato y reclamó “que se condene” a la empresa que preside Jaume Roures “al pago de una sanción adicional de 200 millones de euros” después de que laSexta retransmitiera en abierto el pasado fin de semana, sin la autorización de AVS, tres partidos de la Liga de Fútbol (el Sevilla-Getafe, el Murcia-Zaragoza y el Valencia-Villarreal).

Asimismo, a través de la misma iniciativa legal, AVS reclama a Mediapro “que se abstenga de disponer y explotar derechos que no le pertenecen”, y espera evitar “que Mediapro y La Sexta prosigan en su huida hacia adelante de violación sistemática de todos los pactos y contratos que soportan el modelo de explotación de los derechos audiovisuales, construido con el consenso de todos los interesados a lo largo de los últimos años”.

En un comunicado, la empresa controlada por Sogecable hace un llamamiento a los clubes de fútbol, a los operadores de televisión, “de manera particular a los de naturaleza publica”, a las demás partes interesadas, al publico en general, y a la Administración competente “para que reparen en que un modelo de explotación ordenado y eficiente, que ha sido ratificado por la Comisión Europea y por las autoridades nacionales de Competencia repetidamente”.

AVS recuerda que el modelo de explotación vigente hasta ahora fue el que justificó el acuerdo alcanzado entre Sogecable y Mediapro el 24 de julio de 2006, en el que las “asumen expresamente el compromiso de explotación conjunta de todos los clubes y la adquisición de los derechos de los nuevos clubes por AVS”.

Contra el “aventurerismo” y la “irresponsabilidad”

Ahora, según AVS, el acuerdo “está siendo vulnerado e intenta ser destruido por esta sociedad (Mediapro) y por La Sexta, en su exclusivo provecho, en una acción sin precedentes ni en España ni en el extranjero, a la que AVS se opondrá con todos los medios a su alcance hasta sus ultimas consecuencias”.

En este sentido, AVS informa “que nunca cederá al aventurerismo de intermediarios que no cumplen con sus obligaciones de pago y a la actuación irresponsable de sus socios y de otros terceros que de ello se aprovechan, y seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de todos los compromisos y contratos firmados, condición y exigencia irrenunciables de la gestión empresarial en el marco del Estado de Derecho”.

Por último, la empresa de gestión de derechos deportivos reafirma “su compromiso de respeto de la legalidad y de las obligaciones contraídas con todos los terceros a los que ha cedido o licenciado derechos cuyo ejercicio y disfrute pueden verse alterados por las actuaciones de Mediapro y La Sexta, que son sus únicos causantes y sus únicos responsables”.

Mediapro califica de “disparate” la reclamación

Mediapro tildó de “disparate” la reclamación de Audiovisual Sport (AVS) de una sanción de 200 millones de euros contra la primera por la emisión el pasado fin de semana por la Sexta de tres partidos en abierto de la Primera División de fútbol, el Sevilla-Getafe, el Murcia-Zaragoza y el Valencia-Villarreal, y dijo que ésta es “fruto de la desesperación”.

Un portavoz de Mediapro señaló que “todo el comunicado de AVS es un disparate fruto de la desesperación” en la que están sumidos sus directivos.

AVS, empresa participada mayoritariamente por Sogecable, anunció hoy a través de una nota pública que ampliaba la demanda que tiene interpuesta contra Mediapro por incumplimiento de contrato y reclamaba “que se condene” a la empresa que preside Jaume Roures “al pago de una sanción adicional de 200 millones de euros”.

Asimismo, AVS reclamaba a Mediapro “que se abstenga de disponer y explotar derechos que no le pertenecen”, y espera evitar “que Mediapro y La Sexta prosigan en su huida hacia adelante de violación sistemática de todos los pactos y contratos que soportan el modelo de explotación de los derechos audiovisuales, construido con el consenso de todos los interesados a lo largo de los últimos años”.

LaSexta dice que no ha incumplido la ley y llama a la cordura

LaSexta aseguró hoy que no ha incumplido la ley por la emisión el pasado fin de semana de tres encuentros en abierto de Primera División, tal y como denuncia Audiovisual Sport (AVS) en un comunicado, e hizo un llamamiento para que se recupere la normalidad en las retransmisiones de los partidos de fútbol.

En un comunicado, la Sexta respondió a la nota de AVS, donde se vierten, según ella, manifestaciones “graves”, “falsas” y “malintencionadas”, y afirmó que siempre “ha cumplido, cumple y cumplirá escrupulosamente con la Ley vigente”.

La Sexta ha asumido la “obligación legal” de emitir cada semana, al menos, un partido en abierto y gratuitamente “pese al absurdo intento de AVS de pretender evitarlo con sus actuaciones recientes, con la única consecuencia de perjudicar a los ciudadanos aficionados a este deporte”.

Asimismo, laSexta reiteró que mantiene un contrato con Mediapro que se ha cumplido siempre de manera “absolutamente escrupulosa” por ambas partes desde hace un año. “De repente, AVS parece haberse dado cuenta de que tiene unos derechos que curiosamente nunca ha acreditado poseer ante laSexta y ni siquiera ha realizado alusión alguna a este hecho durante el último año, pese a que se han mantenido con ellos decenas de reuniones”, señala.

En este sentido, la cadena, que censura a AVS por la “ruptura escandalosa y unilateral” del orden establecido durante el último año, hizo un “llamamiento a la cordura y al establecimiento de fórmulas de acuerdo” para mantener la normalidad de las retransmisiones de la pasada temporada.

Igualmente, laSexta recordó su manifiesta voluntad al diálogo, pero para ello puso la condición de que Sogecable “deje de lado el grotesco tono amenazador y dictatorial” con el que pretende, a su juicio, atemorizarle tanto a ella como a Mediapro, a la Administración, tribunales de justicia, clubes de fútbol, aficionados y medios de comunicación.

En el aire los horarios de la próxima jornada

El conflicto entre Mediapro y Sogecable ha provocado que, en contra de lo que es habitual, aún no se sepa qué encuentros se emitirán el próximo fin de semana por cada operador. Fuentes de laSexta han indicado que todavía desconocen cuál será el partido que la cadena emita en abierto a las 22 horas del próximo sábado.

La misma situación se repite en el caso de Sogecable y afecta al encuentro codificado que emite los domingos a las 21 horas Canal +, y también a los de pago por visión que se pueden ver en Digital + y en diversos operadores más. Según fuentes consultadas por este medio, Sogecable ni tan siquiera habría pedido ningún encuentro para este fin de semana, cuando lo habitual es que lo haga con 10 días de antelación.

Lo habitual, según un portavoz de la Liga de Fútbol Profesional, es que el pasado jueves ya se supieran los partidos que se iban a emitir por televisión en la segunda jornada de liga. Durante la pasada temporada, diez días antes de cada jornada se conocía ya el partido que se emitía los sábados en abierto, el de Canal+ del domingo, y los horarios de los encuentros de pago por visión.

Sin embargo, el conflicto entre las empresas que poseen los derechos desencadenado este año ha hecho saltar por los aires esa cuestión. Es más, los propios equipos de fútbol desconocen todavía a qué hora deberán jugar sus encuentros del próximo fin de semana, ni si lo harán en sábado o en domingo.

En función de los derechos que tiene cada operador, Mediapro tiene la posibilidad de difundir el Zaragoza-Racing y el Levante-Murcia, ya que cuenta con los contratos de esos cuatro equipos. En el caso de Sogecable, le sucede lo mismo en el caso del Valladolid-Deportivo, el Betis-Español y el Getafe-Recreativo.

Mientras, los derechos están repartidos en el Osasuna (Sogecable)-Sevilla (Mediapro), el Barcelona (Sogecable)-Athletic (Mediapro), el Villarreal (Mediapro)-Real Madrid (Sogecable) y el Almería (Sogecable)-Valencia (Mediapro).

Audiovisual Sport amplia su demanda contra Mediapro por emitir partidos sin su autorización

Audiovisual Sport (AVS), participada mayoritariamente por Sogecable, ampliará hoy, la demanda que tiene interpuesta contra Mediapro por incumplimiento de contrato después de que laSexta retransmitiera el sábado, sin la autorización de AVS, dos partidos de la Liga en abierto, el Sevilla-Getafe y el Murcia-Zaragoza.

La compañía del grupo Prisa considera que la productora presidida por Jaume Roures “no tiene los derechos” para realizar las retransmisiones. Como consecuencia del desacuerdo entre AVS y Mediapro, los equipos técnicos enviados por la empresa controlada por Sogecable no pudieron el sábado acceder al estadio del Murcia para retransmitir el encuentro, al no dejarles el club local.

A los equipos de Mediapro les ocurrió lo mismo en el estadio Santiago Bernabéu, con lo que la compañía de Roures no pudo difundir la señal internacional del 'derbi' madrileño, informaron fuentes de ambas compañías. En cuanto a Sogecable, el sábado no pudo emitir el Murcia-Zaragoza (lo mismo le ocurrió a laSexta con la señal internacional del 'derbi').

Sogecable sostiene que, tras la suspensión del suministro de la señal audiovisual a Mediapro por el “incumplimiento” del acuerdo suscrito en julio del pasado año, la empresa de Roures “no tiene los derechos” de los equipos porque “los puso en manos de AVS” y, por tanto, no puede hacer las retransmisiones “sin la autorización” de la empresa controlada por Sogecable.

Sogecable, a través de Audiovisual Sport, y Mediapro se reparten los derechos audiovisuales de los 20 equipos de Primera División para la temporada 2007-08, después de que ambos grupos firmaran en julio de 2006 un acuerdo para la explotación de los derechos de los partidos de Liga y Copa.

El acuerdo obliga a Sogecable a ceder a Mediapro la comercialización en abierto de un partido por jornada -señal que la productora ha vendido a laSexta y las autonómicas catalana, valenciana, gallega y aragonesa-, la explotación de la señal para resúmenes televisivos y para otros derechos internacionales a cambio de 150 millones de euros en la temporada 2006/2007, una cantidad que se ajustaría anualmente.

Sin embargo, el martes Sogecable desató la tormenta al anunciar que cortaba la señal a Mediapro por impago de 58 millones de euros. Ante esta medida, Mediapro ha respondido impulsando un cambio en el calendario de los equipos de los que posee derechos para arrebatar su emisión a Sogecable, que los ofrece a través de la modalidad de pago por visión, y ofrecérsela a laSexta.

La Sexta emite este fin de semana tres partidos de Liga

La Sexta emitirá finalmente tres partidos de fútbol en abierto este fin de semana, haciéndose así realidad la posibilidad planteada ayer en un encuentro informativo por el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, mientras Mediapro y Audiovisual Sport (controlada por Sogecable) mantienen su desacuerdo sobre los derechos de emisión de los partidos de Liga.

En concreto, además de la retransmisión ya anunciada del partido entre el Sevilla y el Getafe, mañana a las 22:00 horas, la cadena de Mediapro y Globomedia emitirá el Murcia-Zaragoza a continuación, y por tanto en diferido, y el domingo el partido entre el Villarreal y el Valencia (21:00 horas).

En concreto, la cadena ratifica en un comunicado su decisión de retransmitir mañana a las 22:00 horas, en directo, el enfrentamiento entre el Sevilla y el Getafe desde el estadio Sánchez Pizjuán. Posteriormente, laSexta señala que tras este partido ofrecerá el Murcia-Zaragoza, en diferido.

Para la jornada del domingo, laSexta anuncia que emitirá en abierto desde el estadio de Mestalla el partido entre el Valencia y el Villareal, por cierto coincidiendo con la emisión prevista, bajo el sistema de pago por visión por parte de Digital+.

El partido se celebrará a las 21:00 horas después de que la Liga de Fútbol Profesional retrasara dos horas la hora de celebración de este choque, y también el del partido Murcia-Zaragoza del sábado, atendiendo “las solicitudes de los cuatro equipos contendientes”, según indicó esta semana la LFP.

Arrebata a Sogecable la liga italiana

Por otro lado, Mediapro ha adquirido los derechos de retransmisión de diez equipos de la Liga italiana, según informaron fuentes del sector, que señalaron que la empresa de Jaume Roures ya se los ha ofrecido a laSexta y TVE. De hecho, fuentes de laSexta confirmaron esta tarde el interés de esta televisión por pujar por estos derechos.

Precisamente ayer el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, explicó en un encuentro informativo que, a diferencia de lo que ocurre en España, en el caso de la Liga italiana el equipo que hace de local es el titular del derecho de retransmisión del encuentro que juega en su estadio. En consecuencia, al adquirir los derechos de la mitad de los equipos, Mediapro se estaría garantizando la retransmisión de la mitad de los partidos del 'Calcio'.

De la Vega espera “lleguen a una solución”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy, sobre el desacuerdo que mantienen Audiovisual Sport (controlada por Sogecable) y Mediapro sobre los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga de Fútbol, que el Ejecutivo espera “que sean las propias empresas las que lleguen a una solución” pronto para garantizar las emisiones, si bien advirtió que se trata de “un asunto entre empresas privadas”.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, De la Vega dejó claro que el Gobierno desea “una pronta resolución del conflicto” y añadió que en este caso “lo fundamental es que los deportistas jueguen y que los ciudadanos puedan verles jugar”. A su juicio, debe prevalecer “el interés de los ciudadanos” y su derecho “a poder disfrutar de los acontecimientos deportivos”.

“Desde luego, el Gobierno espera que sean las propias empresas las que lleguen a una solución para garantizar lo fundamental, que es que los deportistas juegen y que los ciudadanos puedan verles jugar; sobre todo creo que en interés de los ciduadanos, para que puedan tener acceso a poder disfrutar de los acontecimientos deportivos”, dijo.

En una línea similar se manifestó esta semana el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que señaló que el conflicto es entre dos compañías privadas “que son muy libres de dirimir sus diferencias económicas o empresariales en un marco de libertad de empresas”.

No obstante, el CSD se mostró “vigilante y a la expectativa para que no sean dañados los derechos de los ciudadanos a acceder a las retransmisiones deportivas.

Etiquetas
stats