Reforma TV pública

El Gobierno permitirá endeudarse a RTVE para 2006 en 275 millones para costear los intereses de la deuda

Los presupuestos del Estado para 2006 sí prevén una autorización de endeudamiento para el ente público RTVE, por la suma de 275 millones de euros, para hacer frente al pago de los intereses de la deuda de 7.500 millones de euros que acumula el grupo público. El presupuesto de RTVE cifra en 230 millones de euros el coste financiero de la deuda para el próximo año.

Según datos complementarios a las cuentas de RTVE para 2006 facilitados hoy en el pleno del Senado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el Gobierno ha decidido limitar la autorización de endeudamiento que se venía otorgando de forma ilimitada a RTVE, de forma que para 2006 se ceñirá a 275 millones de euros para hacer frente a los intereses de la deuda actual.

Además de este endeudamiento limitado al déficit financiero del ente, Solbes opfreció detalles sobre la subvención directa de 575 millones de euros prevista para cubrir el déficit de explotación del ente público.

Asi, de esta suma, dijo que 78 millones de euros corresponden a la subvención similar que el Estado concedía a RTVE en años anterior, y que los 497 millones de euros restantes es la cantidad vinculada a que se establezca el anunciado convenio a suscribir entre el Estado y el ente público para la reorganización de la gestión, y que contempla racionalizar costes, la mejora de la productividad, y objetivos en política comercial y de personal, y una cifra máxima de pérdidas antes de subvenciones.

“Dicho de otra forma, hemos cogido el toro por los cuernos y vamos a intentar resolver el problema que ustedes dejaron”, dijo Solbes en respuesta al senador del PP Damián Caneda, que le preguntó por la situación de RTVE.

El senador del PP acusó al Gobierno de mala gestión en RTVE, con un descenso de ingresos y aumento de gastos para el próximo año, y con la expectativa de la desaparición de puestos de trabajo, que relacionó con la próxima aparición de nuevas televisiónes.

Etiquetas
stats