Senado

El Gobierno presentará antes del verano el Anteproyecto de Ley Audiovisual

El Gobierno presentará en los próximos meses, y antes del verano, el Anteproyecto de Ley General Audiovisual, con el fin de configurar un marco estable que proporcione seguridad jurídica a los proyectos de inversión, garantizando el pluralismo y regulando de forma integral el sector audiovisual. Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien explicó en el Senado las principales políticas de su departamento y manifestó que el anteproyecto de ley será “ampliamente discutido con los interlocutores sociales y políticos” para “lograr un texto lo más consensuado posible” que contribuya a “eliminar incertidumbres”.

“El planteamiento que hacemos para esta ley es el de reunir, en una única norma, el régimen jurídico de todos los servicios de radio y de televisión, editores de canales y titulares de servicios de difusión, con exclusión de la industria independiente de producción de contenidos audiovisuales”, apuntó Ros durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta.

A su juicio, el anteproyecto responde a una demanda “unánime” en el sector debido a que el ordenamiento jurídico audiovisual es “claramente disperso y obsoleto, como consecuencia de un gran número de normas heterogéneas, con regulaciones parciales y una deficiente técnica legislativa en la modificación de las diferentes leyes, que ha provocado una incoherencia e inconsistencia del régimen jurídico”.

Dentro de esta ley estará incluida la creación de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, como autoridad independiente, que regule y, en su caso, sancione, la actividad de todos los operadores en el mercado audiovisual.

Por otra parte, Ros también abordó el controvertido proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo que, entre otras medidas, adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010. Sobre la supresión del límite de tres concesiones de televisiones de ámbito nacional, aseguró que éste respondía a “limitaciones técnicas existentes hace dieciséis años”.

ESTUDIOS DE MERCADO A FAVOR DE MÁS CANALES

Además, consideró que el límite es “contradictorio” con la existencia de nuevas concesiones de televisión privada de ámbito nacional (Veo TV y Net TV) y condiciona la posibilidad de otorgar nuevos. “Se trata de dejar la puerta abierta al otorgamientode nuevas concesiones cuya existencia depende de los resultadosque se obtengan”, añadió el secretario de Estado, aunque apuntó que existen “estudios de mercado que indican que nuestro país está en condiciones de aceptar operadores adicionales”.

La portavoz del PP en la comisión, Mercedes Coloma, reprochó a Ros que la decisión de conceder nuevas licencias de TV en analógico “no impulsa la TDT, ni la pluralidad y la competencia”, además de ir en sentido contrario al resto de Europa.

Sin embargo, el secretario de Estado respondió que en Francia, Reino Unido y Alemania se abrieron “segundas oleadas” para abrir más canales y comentó que “es el momento de pensar la posibilidad, más cuando el mercado de la publicidad lo permite y las necesidades de la pluralidad lo piden”.

Asimismo, y en respuesta a la la portavoz 'popular' sobre la “fecha prevista por el Gobierno para que las televisiones comiencen a emitir con tecnología digital”, Ros aseguró que las cadenas ya emiten en digital y dijo que el Ejecutivo “no descarta hacer todo lo posible” para adelantar el 'apagón analógico' a 2008, a pesar de que admitió que “no es realista”.

INCENTIVOS FSICALES PARA TV DIGITAL

Por último, cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno no sólo estudie rebajar el IVA aplicable a los sintonizadores y antenas de TDT --medida incluida en el paquete de dinamización de la economía anunciado en febrero--, sino también a los receptores de televisión por satélite, tal y como expresó hoy mismo el consejero delegado de Sogecable, Francisco Javier Díez de Polanco, Ros apuntó que es una “competencia íntegra” de Hacienda, aunque dejó abierta la posibilidad.

“Pero sí que nosotros vamos a hablar con Hacienda para que, de la misma manera que hay incentivos fiscales para la compra de ordenadores y la conexión a Internet, pudiera haber incentivos fiscales en todo el contexto de la expansión y extensión de la televisión digital. Lo estamos hablando con ellos, pero Hacienda es la que tiene toda la responsabilidad de hasta dónde se puede llegar”, concluyó el secretario de Estado.

Etiquetas
stats