El Gobierno fija en un 10% los servicios mínimos para la huelga de TVE

El Consejo de Ministros aprobó hoy mediante un Real Decreto los servicios mínimos necesarios ante la huelga convocada por los sindicatos en TVE el próximo 31 de julio. En total, según fuentes de la Corporación, estos servicios mínimos afectan a 196 trabajadores, de los que 121 pertenecen a informativos, según destaca la Corporación, un tercio de los fijados por el Ministerio de Economía para los paros convocados el año pasado con motivo de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el antiguo ente.

Los sindicatos han convocado la huelga debido a discrepancias en el proceso de digitalización y la futura organización del trabajo en el centro de informativos de Madrid, en Torrespaña, por lo que los paros han sido convocados coincidiendo con el horario de informativos. Fuentes de la Corporación señalaron que los servicios mínimos establecidos son “considerablemente menores que la última huelga”, y que afectan a uno de cada 10 trabajadores.

Así, mientras que en 2006 fueron convocados a trabajar 303 trabajadores, en esta convocatoria se verán afectados 121 trabajadores de informativos, para un colectivo que “supera el millar de empleados”, según RTVE. A estos hay que sumar otros 75 que no pertenecen a informativos.

Estas fuentes aseguraron que los servicios mínimos buscan garantizar el cumplimiento del servicio público, por lo que esperan que la información esté garantizada, al tiempo que se espera que la programación del próximo martes se emita con normalidad, pues los paros afectan mayoritariamente a los Telediarios.

RTVE considera injustificados los paros convocados

Los paros parciales convocados por el Comité General Intercentros de RTVE para el próximo 31 de julio en TVE “no están justificados”, a juicio de la Corporación RTVE. La Dirección de RTVE lamentó hoy “el rechazo sindical a un proceso de digitalización y modernización de la Redacción de Informativos que se acomete con al menos una década de retraso”.

RTVE advierte en un comunicado que en prácticamente ninguna televisión del mundo, del tamaño y las características de TVE, “se trabaja con métodos y sistemas tan obsoletos como los que se emplean aún en TVE”. “Somos la única televisión en Europa que no está plenamente digitalizada”, afirmó. Los Informativos de TVE han comenzado, a juicio de la dirección, “con gran retraso un proceso de reorganización que converge en la creación de la Redacción única y digitalizada”.

En cuanto a la negociación, RTVE afirmó que el acuerdo estaba “prácticamente cerrado con los sindicatos”. Además, la dirección de Televisión Española reiteró que “nunca ha presentado a los sindicatos propuestas que contengan horarios ni turnos abusivos”, sino que “todas las propuestas entregadas a los representantes de los trabajadores respetan, obviamente, la normativa legal y lo establecido en el convenio colectivo en vigor”.

Etiquetas
stats