Futuro de la TDT

El Gobierno sacará hoy a subasta 6 nuevos canales de TV

El Gobierno sacará hoy a subasta 6 nuevos canales de TV

Hoy, viernes 17 de abril, parece ser el día elegido por el Gobierno para sacar a concurso 5 ó 6 nuevos canales de televisión.

La noticia podría ser anunciada a través de un Decreto Ley durante el Consejo de Ministros, según aseguran a Vertele distintas fuentes del sector.

Dos canales tradicionales al menos, y el resto de alta definición

Las mismas fuentes apuntan a que al menos dos de esas licencias serán para canales SD (tradicionales) y el resto en HD.

Una medida que los operadores venían reclamando para compensar la pérdida de 9 canales cerrados hace un año por sentencia del Tribunal Supremo, entre ellos Xplora, laSexta3, Nueve y laSiete.

Todo apunta a que serán 6 finalmente, y no 5, las licencias que se sacarán a concurso público, para cubrir el espacio en la TDT que queda después de que el Ejecutivo completase el proceso de dividendo digital, repartido con los operadores de telecomunicaciones.

Atresmedia, Mediaset, 13 TV y un grupo extranjero, posibles beneficiados

Fuentes especializadas en el sector audiovisual consideran que “lo más probable” es que el Gobierno reparta estas licencias entre “los dos grandes operadores audiovisuales en España -Atresmedia y Mediaset-, una cadena de algún grupo de derechas vinculado al Gobierno, como 13Tv, y otra más a un grupo extranjero”, informan fuentes consultadas por Público.

Si no se anuncia hoy finalmente, será antes de mayo. Pero al Gobierno le interesa que salga cuanto antes para así ganarse el favor de las televisiones de cara a los próximas elecciones autonómicas y municipales.

La otra amenaza pendiente: el cierre de otros 8 canales

Con la subasta de 6 canales se resolverá una incógnita sobre la incertidumbre reinante en la TDT, pero no todas. Aún existe la amenaza de cierre de otros 8 canales, según una denuncia que tiene pendiente de resolver el Supremo. Si se opta por el cierre, la oferta de las televisiones comerciales quedaría reducida a un canal por operador, más otro de pago.

No obstante, fuentes del sector aseguran que el Gobierno también podría incluir en el Decreto Ley una disposición adicional que “blinde” estos ocho canales y que los haría “intocables” de cara a una, también, inminente sentencia del Supremo. Sería una buena noticia para Mediaset y Atresmedia, que venían reclamando en los últimos meses al Gobierno tomar cartas en el asunto para acabar con la incertidumbre, como este mismo miércoles incidía Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en junta de accionistas.

Etiquetas
stats