Palacio de Telecomunicaciones

Gobierno, televisiones e industria se reúnen hoy para abordar la transición hacia la TDT

Gobierno, televisiones y toda la industria del sector se reúnen hoy en el Palacio de Telecomunicaciones por primera vez para constituir la comisión para el seguimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras la reciente aprobación del proyecto de ley de medidas urgentes de impulso de la TDT, liberalización de la Tv por cable y fomento del pluralismo. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presidirá la creación de esta comisión que nace con el objetivo de acordar las medidas que se han de llevar a cabo para el impulso de la TDT en España, así como elaborar la estrategia para el proceso de transición, que debe culminar con el denominado 'apagón analógico' previsto para 2010.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicó que en esta comisión ha convocado a “todo el sector implicado porque mantiene su apuesta por el dialogo”. La comisión estará presidida por Ros y formarán parte como vocales representantes de “cada uno de los agentes del sector audiovisual”. Su objetivo es conseguir que las medidas que se adopten sean efectivas y contribuyan a superar los obstáculos que dificultan la implantación de la TDT en España. Por ello, el Gobierno propondrá a los agentes del sector representados en la comisión la firma de un acuerdo para fomentar el desarrollo e implantación de la TDT en España.

FORO TÉCNICO

Además, en el seno de esta comisión Industria creará el 'Foro Técnico de la Televisión Digital', grupo que deberá reactivar las actividades iniciadas por el Grupo Técnico del Foro de la Televisión Digital, y que será el encargado de llevar a cabo las actuaciones de carácter técnico que se acuerden para el seguimiento de la transición a la TDT, contemplando de manera global todos los aspectos y tecnologías.

A la reunión de mañana asistirán representantes de RTVE; televisiones autonómicas (FORTA) y televisiones comerciales (UTECA); Abertis Telecom (Retevisión); las patronales AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica); COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) y COITT ( Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones); Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAF); Instituto Nacional de Consumo; Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE); la Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED); y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

Además, también asistirán representantes de las dos cadenas que cuentan exclusivamente con licencia digital (Veo TV y Net TV), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la asociación de televisiones locales (públicas y privadas) G-9 y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), aunque éstos no estaban incluidos en el listado inicial convocado por el Gobierno el pasado 15 de febrero.

Etiquetas
stats