Google News podría cerrar en España por la Ley de Propiedad Intelectual

Google News podría cerrar en España por la Ley de Propiedad Intelectual

Google podría cerrar su plataforma de noticias Google News en España si este 16 de octubre se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual en el Senado, por la que le obliga a pagar a los editores por los contenidos de las webs que enlace a partir de ahora, según informa El Mundo.

El problema y conflicto radica en el artículo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos

En el caso que suceda, España sería el primer país democrático del mundo en el que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin cerrara su popular servicio.

Reuniones sin éxito con la administración y el Ejecutivo

El responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, estuvieron en Madrid, donde han mantenido reuniones con clientes, socios, periodistas, profesionales del sector.... Y se han visto, sin éxito en las entrevistas, con altos representantes de la Administración española, entre ellos, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el de Comercio, Jaime García-Legaz o el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

Pérdida de tráfico e ingresos de publicidad de digital para los medios

No hay datos oficiales en España, pero el posible cierre de Google News podría suponer una sensible pérdida del tráfico de las ediciones digitales de los periódicos -del 10% en los grandes y casi el 30% en el resto-y de los ingresos que genera la publicidad digital. Pero al margen del daño económico que el canon pueda suponer para los medios, Google y los demás agregadores se quejan de los riesgos para la libertad de información que conlleva restringir el enlace en la era de internet.

Google llegó a acuerdo con Francia y polémica en Alemania

Google ya ha tenido problemas de este tipo en algunos países europeos pero en ningún caso se ha llegado al extremo de España. En Francia, por ejemplo, se alcanzó un acuerdo por el que Google pagó unos 60 millones de euros a los editores en concepto de inversión en el desarrollo digital de la prensa.

En Alemania, Google recortó la presencia de más de 200 medios alemanes en su buscador. Dichos medios han demandado al buscador por incluir fragmentos de texto e ilustraciones en los enlaces. La respuesta de Google fue inmediata: ya no muestra ni los resúmenes (snippets) ni las imágenes (thumbnail), en los resultados de búsqueda, sólo los enlaces y los titulares

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