ENTREVISTA VERTELE

Goyo Jiménez: “Tener al Rey de telonero es muy gracioso”

Goyo Jiménez: "Tener al Rey de telonero es muy gracioso"

Como creador del programa, ¿qué diría que va a aportar ‘Se hace saber’ a la noche de los viernes?

Yo personalmente echaba de menos un programa que lo pudiera ver todo el mundo. Recuerdo con mucho cariño los especiales de ‘Martes y 13’ o los de ‘Cruz y Raya’, o cuando hemos hecho en su momento el programa de José Mota. Es una buena excusa para reunir a la familia delante de la tele y que se rían todos de lo mismo.

¿Qué tal su experiencia como productor ejecutivo y director del programa?

Hemos hecho un esfuerzo económico muy importante para que el programa esté muy bien contado por encima del beneficio. Estoy encantado de haber trabajado con una productora como “Cien Balas”, porque pone por delante el resultado artístico del resultado de cuentas. Para hacer los sketches que queríamos necesitábamos muchos decorados y vestuarios. Hemos cuidado mucho la producción para que las situaciones cómicas estén situadas como tienen que estar, porque vamos a viajar en el tiempo, por ejemplo. Veremos una sección que se llama “Quién vive ahí en la historia” y viajaremos a sitios como Atapuerca para ver cómo vivía el hombre de Atapuerca. O iremos a ver cómo vivía Van Gogh, o el Cid, o Felipe II... y eso exige trabajar de una forma determinada y es costoso, tal y como está la televisión hoy en día. Pero ha valido la pena, porque los sketch tienen tratamiento de cine.

¿Hay algo del espíritu de José Mota en ‘Se hace saber’?

Yo con José Mota he trabajado como actor y guionista y lo único que he hecho ha sido aprender y disfrutar. Ha sido una etapa maravillosa de mi vida. José Mota y yo tenemos unos tipos de humor muy parecidos. Los dos somos manchegos. Pero además, tengo que decir que yo, antes que nada, he sido espectador de José Mota. Cuando trabajaba con él como actor me costaba mucho aguantarme la risa. De Mota solo puedo decir que es un portento, canta, baila y encima hace gracia. Fue una oportunidad enorme trabajar con él. Pero ‘Se hace saber’ es un programa coral y el de Mota era un programa personal. Lo que yo quería hacer no era hacer mi programa, sino el programa de una serie de cómicos. Y de hecho, en muchos sketch yo trabajo en función del cómico, para que sea él quien brille.

¿Cuánto le debe ‘Se hace saber’ a la experiencia acumulada en ‘La hora de José Mota’?

Yo venía de la hora de José Mota y prácticamente estaba en los mismos aleros. Lo que pasa es que allí no tenía que trabajar tanto delante de la pantalla. Cuando hacíamos ‘El tío de la vara’sí que me tocaba escribir el guión y luego hacer de ‘Fanegas’, pero me ha servido para saber lo que es trabajar con un equipo grande. Además he hecho mucho teatro, llevo 25 años en ésto y he dirigido a muchos actores y escrito mucho. Lo bonito de este programa es que he escrito para todos los cómicos.

¿Le hubiera gustado contar con Mota para este proyecto?

A mí me hubiera encantado que él también estuviera aquí, pero lógicamente está trabajando con otro grupo televisivo y no puede. Yo me sentiría honradísimo si este programa tuviera una segunda temporada y pudiera estar José Mota con nosotros, porque él lo único que hace es mejorar siempre. Cualquier proyecto en el que él trabaje va a ganar puntos.

¿Cómo ha sido trabajar con tantos cómicos?

El ambiente que hemos tenido es fabuloso. Hacer este programa me ha supuesto 16 horas de trabajo, porque yo soy una persona muy perfeccionista, muy exigente, y gracias a la ayuda que he tenido por parte de mis compañeros he disfrutado muchísimo.

De todos los humoristas que componen el equipo, ¿cuál es el más travieso?

‘El Monaguillo’, porque es la alegría de la huerta, y Agustín Jiménez le anda detrás. Son los dos como nuestros hijos. Los queremos, los cuidamos mucho, porque siempre vienen de buen tono y siempre tienen una broma adecuada. En seguida se aprenden los nombres de todo el equipo y bromean con el cámara y generan un ambiente de trabajo fabuloso.

¿Cuántos cómicos han pasado por ‘Se hace saber’ para hacer cameos?

Han pasado muchísimos. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Pepe Villuela, Dani Martínez, Fernando Esteso, Chiquito de la Calzada, Micky Nadal, Flo, Felisuco, David Hernández... Y además, lo mejor es que han venido en plan amiguetes, de forma desprendidísima. Y yo he de reconocer que he abusado de ellos. Pero lo más bonito es que se han ido contentos.

José Mota conquistó también a la audiencia infantil. ¿Seréis capaces de hacerlo vosotros?

Hay un personaje que es cocinero y se llama ‘Zacarías Melíndrón’ que le va a encantar a los niños. Mis sobrinos están ya conquistados. Es el personaje más escatológico del mundo. Es asco sobre asco más otra capa de asco. Es capaz de comerse los mocos, y alguien que se come los mocos a los niños les encanta.

¿Quién se va a reír más en casa con ‘Se hace saber’?

Mi obligación como payaso es que se ría el mayor número de gente posible. Yo hago humor para todo el mundo, para llegar al máximo de gente. Eso del humor sectorial no lo entiendo. Hacer humor solo para chicas guapas, por ejemplo, pues no.

¿Va a haber humor inteligente?

¿Qué es humor inteligente? ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Al final el humor inteligente es el humor que hace reír a la gente. Es lo que la gente está dispuesta a ver. Ni lo que diga un medio, ni lo que diga un crítico, sino lo que diga la audiencia. ¿Es humor inteligente el que gusta sólo a uno? Pues ese será el humor que le gusta a ese señor o a esa señora. Lo que interesa es lo que el mayor número de inteligencias ha dicho que el humor es bueno. Si tenemos una mala audiencia pues no seremos humor inteligente, esa será la excusa. El resultado es que habremos fracasado.

¿Es cierto que ha habido mucha improvisación?

Ha habido mucha creatividad. Estábamos haciendo un sketch y, de repente, se nos ocurría otro. Y yo soy el principal responsable de ésto. Porque es cierto que estás trabajando tres meses sobre una cosa, pero de repente se te puede ocurrir otra que es más buena. Y el resultado tiene que ser el mejor, así que si se cambia a última hora tampoco pasa nada. Ese es nuestro nivel de exigencia.

¿Se va a hacer un humor pegado a la actualidad, o va a ser más social que político?

Es un humor atemporal, donde hablamos de cosas que han pasado y pasarán siempre. Nosotros no queríamos parodiar situaciones concretas, entre otras cosas porque a mí no me gusta, mi humor no es ese. Sí tenemos sketch políticos, pero cuentan situaciones generales. Lo que nos pasa a los humoristas es que no vemos las situaciones como el resto del mundo, las vemos de otra manera.

¿Será éste uno de esos programas que se siguen más por Internet que en televisión?

Es cierto que hay muchos espectadores que prefieren ver la tele por Internet. El problema es cómo contabilizan los medios estos espectadores. La transición entre una ventana y la otra es complicada. La puñeta es que nos puede acabar afectando que lo vean en Internet porque no entren en las cuentas. De momento, esperemos que nos vean mucho en la ventana clásica y no en la nueva.

¿Vamos a ver parodias de personajes de actualidad?

No vamos a hacer parodias de personajes porque no me gustan los chistes con referencias a nombres. No me gusta un chiste sobre Falete, por ejemplo. No me gusta verlo como espectador, ni hacerlo como creador. Respeto a los que lo hacen. Nosotros no parodiamos a un personaje porque sí, sino porque encaja en una situación y la situación lo requiere. Si necesito sacar a Rajoy, Zapatero o Johnny Depp, como hemos hecho, lo hacemos porque lo necesita el sketch, pero parodiar por parodiar a alguien, no.

¿Cuesta más o menos hacer reír a la gente ahora mismo?

Cuesta más. La gente ahora está muy susceptible. Debemos tener mucho fósforo en la dieta, porque nos encendemos enseguida. Cuando la gente está de mal tono está dispuesta a malentender. Ahora hay mucha gente encabronada. Pero también hay que decir que hacer humor ahora es mucho más agradecido. Yo llevo mucho tiempo haciendo teatro y cuando salgo a hablar con la gente, me dan las gracias por hacerles reír, porque lo están pasando mal.

En esta aventura estará acompañado por un buen elenco de cómicos, ¿Por qué ellos y no otros?

Yo quería hacer un universo de humor y quería hacerlo con esta gente. A Agustín lo conozco, estuvimos estudiando juntos en la escuela de Arte Dramático... A Leo también le conozco desde hace mucho, a Iñaki Urrutia igual, Berta tiene una payasa dentro y me ha hecho mucha gracia desde que la vi por primera vez, e igual con el resto del equipo. La razón es que he trabajado con todos ellos, me hacen mucha gracia y me parecen unos tipos con mucho talento. Ellos son los habitantes del universo que necesitaba.

¿Es cierto que en el programa no va a haber travestismo?

Nosotros no decimos ‘no’ al travestismo. Lo importante es que la situación sea divertida y lo requiera. No es que no se vista alguien de mujer. Si alguien se viste de mujer y no me resulta creíble está perjudicando al sketch. Entonces, es lógico que no salga, es un criterio de casting de toda la vida. Cuando he necesitado a una mujer, pues ya teníamos mujeres en el equipo. No es un ‘no’ radical a las cosas. Todo está supeditado a buscar el mejor resultado, el más divertido.

¿De qué se ríe Goyo Jiménez?

Yo me río mucho con mi novia, que es una tía muy graciosa, sobre todo cuando se ríe de mí. Me río mucho con el panorama político actual. Me río por no llorar. Y me río mucho con mis compañeros, estén donde estén y en la cadena que estén. Con Mota me sigo riendo mucho cuando le he visto hacer su trabajo en Mediaset.

¿Irías si te invitaran a ‘Me resbala’?

Sí, iría encantado de la vida. No he ido porque he tenido mucho trabajo. Eso sí, iría acolchado, porque tiene su peligro, pero iría. Además yo he hecho mucha improvisación y me encanta.

¿Y después de ocho programas, qué va a pasar con el equipo de humoristas de ‘Se hace saber’?

Lo que tengo claro, es que pase lo que pase vamos a seguir trabajando juntos, Este programa ha sido un núcleo de formación de un grupo, porque nos hemos encontrado muy bien, muy a gusto.

¿Qué va a tener de especial el programa de Nochebuena con el que estrenáis ‘Se hace saber’?

Simplemente, que es el arranque, pero no se diferencia en nada del resto, sino que forma parte de una serie de ocho programas. Esperamos que todos tengan el mismo nivel, no sólo el de Nochebuena. Eso sí, tener al Rey de telonero es muy gracioso.

Etiquetas
stats