Análisis audiencias

“Gran Hermano”: Un formato erosionado pero que continúa funcionando bien

Cómo ha sido Gran Hermano 4 La edición que termina esta semana -el próximo domingo con una gala especial balance- habrá contado con 18 Galas, presentadas por Mercedes Milá, de las cuales las 16 primeras -no se contabiliza la de ayer- tuvieron una cuota media de pantalla del 28,8% y 4.545.000 espectadores. El valor de esta temporada radica en que ha tenido que enfrentarse a dos auténticos pesos pesados de TVE: Cuéntame y Ana y los Siete. Ha convivido también en la parrilla, por primera vez, con una nueva edición de Operación Triunfo, aunque los programadores no han optado por choques directos entre ambos. Se habrán emitido 75 resúmenes principales de 60 minutos de duración con una cuota media de 22,5% y 2.457.000 espectadores. Se han repetido parcialmente por la mañana, antes de Día a día con un 21,5% de cuota y 420.000 espectadores. En esta edición se ha sustituido el tradicional resumen semanal de los domingos por un debate, moderado por Jesús Vázquez, del cual se han emitido 12 capítulos, de 150 minutos de duración, que ha convocado a 3.333.000 espectadores de media y ha registrado un share de 21,7%. Un formato que goza de buena salud Viajemos ahora por la pequeña historia de Gran Hermano. El formato ya no es un fenómeno social como lo fueron las dos primeras ediciones, pero continúa siendo un programa muy rentable para la cadena. Veamos las cifras de las temporadas anteriores: Gran Hermano 1.- El padre de los reality shows empezó a emitirse en España en la temporada 1999-2000. Se emitieron 18 Galas en prime time con una duración media de 130 minutos que consiguieron una cuota de pantalla media de 50,7% y 8.189.000 espectadores. La Gala final consiguió un espectacular 70,8% de share y 9.105.000 espectadores. Se convirtió en el programa más visto de producción propia de la temporada, a gran distancia de todos los demás. El día principal de emisión fue miércoles. Se emitió un resumen diario en sobremesa, a las cuatro de la tarde, (79 capítulos) y una repetición de este resumen an la franja matinal, sobre las 11:00 horas. Por la tarde se consiguió una cuota media de 36,7% y por la mañana del 33%. En esta temporada se empezó también a emitir un resumen semanal los domingos sobre las once de la noche, un total de 18 semanas, con un share medio del 40%. Gran Hermano 2.- En la temporada 2000-2001 se emitieron 17 Galas con una media del 42,8% de share y 6.870.000 espectadores. En lunes, miércoles y domingo. La Gala final convocó a 9.304.000 espectadores y por segundo año consecutivo se convirtió en el programa más visto de producción propia en España. En esta temporada se emitieron 73 capítulos de resumen diario en access prime time a las 19:50h y se repetían a las 16:15h de la tarde. Con una duración media de 45 minutos, la audiencia media de la primera difusión fue de 21,9% de cuota y de la repetición de 27,1%. A las 21:30h se emitía un resumen de un cuarto de hora que obtuvo una media de 20,1% de share. En esta temporada se mantuvo el resumen semanal de los domingos (73 emisiones de 90 minutos de duración) con una cuota media de 29%. Gran Hermano 3.- La tercera entrega llega ya en la temporada 2001-2002. Las Galas son también 17, presentadas por Pepe Navarro, casi siempre emitidas en jueves, con un share medio del 34%, una media de 140 minutos de duración y 5.171.000 espectadores. En este caso la Gala final convoca a 5.806.000 seguidores que representan un 44,9% de share. Los resúmenes se instalan diariamente ya en el inicio del prime time a las 21:30h, después del Informativo T5, y se difunden 71 capítulos con una duración media de 35 minutos y un share de 23,9%. Se repiten y enriquecen a las 16:15h de la tarde, incrementando su duración a 54 minutos diarios, con conexiones directas con la casa de Guadalix de la Sierra, y obtienen un share medio del 17,2%.

Etiquetas
stats