TV Internacional

“Gran Hermano”, un fenómeno en más de 20 países de los 5 continentes

El 16 de septiembre de 1999 puede parecer una simple fecha en el calendario pero, sin duda, merece un lugar destacado en la historia de la televisión. La pequeña pantalla, Internet, las plataformas digitales, la prensa y todos los medios de comunicación de masas vieron nacer ese día -a través de las emisiones de la cadena holandesa Verónica- el concurso Big Brother, sucedido de un debate social mundial sin precedentes hasta la fecha. Actualmente, el concurso creado por Endemol ha dado la vuelta al mundo emitiéndose con gran éxito de audiencia en un total de 22 países de los 5 continentes. Estos son Australia, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda, Italia, México, Noruega, Portugal, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Reino Unido, EEUU, Venezuela y Turquía. La extraordinaria aceptación alcanzada por el concurso en diversos países, como es el caso de Alemania, ha tenido como consecuencia que la cadena RTL 2 estrenara la tercera edición del concurso tan sólo 28 días después de que finalizara la segunda. Este hecho, prueba de que el formato no ha sufrido desgaste, se repitió en la televisión de Portugal TVI, cadena que -tras la final del programa- dejó pasar un breve período de 21 días antes de iniciar la segunda edición de Gran Hermano para, en septiembre del mismo año, poner en marcha la tercera entrega. Además, estos canales no han sido los únicos en repetir, ya que la cadena holandesa que estrenó mundialmente el formato finalizó su tercera edición el pasado 30 de diciembre con excelentes resultados. Asimismo, Big Brother dio el salto a Estados Unidos a través de la CBS, cadena que también ha repetido experiencia con una segunda edición. Latinoamérica y Australia, también

El aterrizaje en el Cono Sur del continente americano se produjo en Argentina a mediados marzo del pasado año (canal 11 de Buenos Aires). Unos días después de la conclusión de su primera edición, la cadena ché apostó nuevamente por Gran Hermano estrenando una segunda edición al amparo del resultado (Telefé alcanzó en la primera edición un 37 por ciento de cuota de pantalla cuando habitualmente se sitúa en torno al 10 por ciento). Por su parte, México y Colombia se han sumado este mismo año a la emisión del concurso, cuyas primeras ediciones en las cadenas Televisa y Caracol, respectivamente, aún no han finalizado. Completada la vuelta al mundo

La vuelta al mundo de Gran Hermano se ha completado recientemente. A la emisión de Sudáfrica, cuyo desenlace tuvo lugar en diciembre del pasado año con unas audiencias insólitas en el continente africano (la cadena MNET alcanzó una media del 67 por ciento de share), se ha sumado Turquía. La cadena de televisión privada Kanal 6 ha estrenado hace 3 semanas una variante de Gran Hermano no exenta de polémica en la que 15 personas, hombres y mujeres, conviven durante 15 semanas bajo la atenta mirada de las cámaras. Mientras, la cadena de Australia Channel 10 estrenaba también con éxito en abril de 2001 el concurso que hizo que el canal pasara de una media del 11 por ciento de espectadores de 16 a 39 años al 73,2 por ciento. Pulverizando todos los récords de audiencia

Como ejemplo de los buenos resultados obtenidos por todos aquellos canales que ha apostado por Big Brother, cabe destacar el caso de Suecia, cuya primera edición logró que Kanal 5 registrara un notable crecimiento de audiencia pasando su cuota de pantalla media habitual -situada en torno al 8 por ciento- a un 25 por ciento. Asimismo, en diciembre del pasado año, Canale 5 de Italia finalizó su segunda edición del concurso viendo triplicar su cuota de pantalla media hasta el 60 por ciento, mientras que la televisión de Bélgica Kanaal 2 concluyó su primera entrega de Big Brother con unos resultados excelentes. Por último, cabe destacar el fenómeno que ha producido en Brasil la emisión de Gran Hermano. El concurso, emitido el pasado año por la cadena Globo, ha logrado congregar al televisor a más de 100.000.000 de personas, una cifra superior a la media de los espectadores de los partidos de fútbol, deporte estrella del país. Actualmente, la cadena emite una nueva edición del concurso, al igual que México, Colombia, Noruega, Polonia, Turquía y Suecia. “Gran Hermano”, todo un éxito también en España

En el caso de nuestro país, Telecinco finalizó la primera edición de Gran Hermano con una media del 50,7 por ciento de share (8.189.000 espectadores) en el programa especial del prime time de los miércoles. La final, por su parte, fue vista por una media de 9.105.000 espectadores (70,8 por ciento de share). En cuanto a la segunda edición, la audiencia media de los programas de horario de máxima audiencia alcanzó el 42,8 por ciento de share (6.870.000 espectadores) y un 60’7 por ciento con 9.304.000 personas de media en la emisión de la final el 27 de junio de 2001. En ambas ediciones, Gran Hermano ha sido el programa más visto del año en la televisión de España. Actualmente, la cadena se encuentra inmersa en los preparativos de la tercera edición del concurso que ha marcado un antes y un después en la televisión de nuestro país. En esta ocasión, el periodista Pepe Navarro será el encargado de conducir, a partir del próximo 4 de abril, la vida en directo.

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