Balance

“Gran Hermano”, un “formato asesino” después de 7 ediciones

Por mucho que se empeñen los detractores de “Gran Hermano” en augurar su desgaste y el fin de la telerrealidad, lo cierto es que los índices de audiencia demuestran que el programa que conduce Mercedes Milá continúa siendo, después de siete ediciones, uno de los formatos de entretenimiento más sólidos en el panorama televisivo de nuestro país. El estreno de “GH 7”, segundo mejor arranque de su historia El fenómeno “Gran Hermano” demostró estar más vivo que nunca desde el mismo día del arranque de esta séptima edición. El estreno de “GH 7”, el pasado 20 de octubre, convocó a 5.611.000 espectadores y el 35.2% de cuota de pantalla. El comienzo de esta última edición ha sido el segundo mejor de toda la historia del formato en España (su estreno con más audiencia fue el de “GH 3” con 6.596.000 seguidores y un 38.7% de cuota). Respecto al inicio de la anterior edición (“GH 6”), “GH 7” lo mejoró incluso en 3.6 puntos y 1.480.000 televidentes. Las galas de los jueves mantienen su solidez Los programas de los jueves que presenta Mercedes Milá han registrado una audiencia media del 27.8% de share y 4.175.000 espectadores, sólo un punto y medio menos que la cosechada en la anterior edición, lo cual prueba la resistencia del formato. “Gran Hermano 7” sólo acusó un ligero descenso de audiencia a partir del 24 de noviembre, coincidiendo con la ausencia en la casa de dos de las concursantes más polémicas de esta edición, Bea “La Marquesa” y la granadina Inma. También pudo afectarle su traslado obligado al viernes durante dos semanas consecutivas, motivado por la huelga de trabajadores de Telecinco. En cualquier caso, las galas de los jueves nunca bajaron del 24% ni de los 3.332.000 espectadores y se recuperaron a partir del 5 de enero, con una audiencia que volvió a ser ascendente hasta llegar a superar el 35% de share en la final. - 1ª edición de GH (temporada 99/00): 52.1% de share

- 2ª edición de GH (temporada 00/01): 42.3% de share

- 3ª edición de GH (temporada 01/02): 34% de share

- 4ª edición de GH (temporada 02/03): 29.5% de share

- 5ª edición de GH (temporada 03-04): 27.3% de share

- 6ª edición de GH (temporada 04-05): 29.3% de share - 7ª edición de GH (temporada 05/06): 27.8% de share Los programas semanales de prime time presentados por Mercedes Milá han liderado, en la mayoría de las ocasiones, su franja de competencia. Ha mantenido un igualado duelo con “Cuéntame” y superado a “Sin rastro”. Según informa Telecinco, la cadena de Fuencarral ha anotado un 27.3%, frente al 21.7% de TVE-1 y el 19% de Antena 3. En el target comercial la cuota de pantalla se eleva al 29.6% y por comunidades autónomas, “Gran Hermano” es seguido mayoritariamente en Canarias (34,6%), Euskadi (34%), Madrid (29,6%), Galicia (28,8%) y Andalucía (27,9%). “Gran Hermano” arrasa en late night Este ha sido el primer año que “Gran Hermano” ha tenido cobertura también en el late night de los jueves, franja que anteriormente ocupaba “Crónicas Marcianas”. “Gran Hermano: la casa en directo” ha liderado esta banda con 1.229.000 telespectadores de media (29.4% de cuota de pantalla). Por su parte, “Gran Hermano: El debate”, moderado por Jordi González en el late night dominical, también ha liderado su franja de emisión con 1.776.000 espectadores y un 32% de share, un resultado muy similar al de la pasada edición, incluso 3 décimas por encima, aunque con 138.000 televidentes menos. - GH 6 (El debate dominical): 31.7% y 1.914.000 espectadores

- GH 7 (El debate dominical): 32% y 1.776.000 espectadores Los resúmenes de sobremesa, los únicos que bajan “Gran Hermano” sólo acusa un desgaste significativo en los resúmenes diarios de sobremesa, que han perdido 5 puntos de share de una edición a otra, un bajón motivado en gran medida por la mayor competencia que ha ofrecido este año Antena 3 con la telenovela “Pasión de gavilanes”. No obstante, los resúmenes diarios han mantenido un buen número de espectadores, ya que sólo han cedido 300.000 en relación a GH6. -GH 6 (resúmenes diarios): 25% y 2.393.000 espectadores

- GH 7 (resúmenes diarios): 19.9% y 2.031.000 espectadores Más de 5 millones de fieles en la final de “GH7” La final de “Gran Hermano 7”, en la que Pepe se proclamó vencedor, barrió este domingo con más de 5 millones de espectadores (5.073.000) y casi un 35% de share (34.7%), un registro muy similar al de su anterior final (el taxista de Elche, Juanjo se proclamó vencedor ante 5.283.000 espectadores y 34% de cuota, el 23 de diciembre de 2004). Esta séptima edición supera en 0.7 puntos la del año pasado y sólo cede 200.000 espectadores, si bien es la menos vista de las 7 temporadas del concurso, en lo que a número de espectadores se refiere. - Final GH1 (Ismael): 70.8% de share y 9.105.000 espectadores.

- Final GH2 (Sabrina): 60.7% de share y 9.304.000 espectadores.

- Final GH3 (Javito): 44.9% de share y 5.806.000 espectadores.

- Final GH4 (Pedro): 38.5% de share y 6.289.000 espectadores.

- Final GH5 (Fresita): 35.6% de share y 5.850.000 espectadores. - Final GH6 (Juanjo): 34% de share y 5.283.000 espectadores. - Final GH7 (Pepe): 34.7% de share y 5.073.000 espectadores Continúa siendo el reality más visto La enorme fidelidad del público española al primer reality de Zeppelin hace que continúe siendo, después de 7 ediciones, el preferido por los amantes del género y el más seguido de todos los ofrecidos por Telecinco. “GH 7” supera a todos en cuota de pantalla y sólo la primera edición de “GH Vip” obtuvo algunos espectadores más. - “GH VII”: 27.8% y 4.175.000

- “GH Vip I”: 26.4% y 4.294.000

- “Hotel Glam”: 26.3% y 4.054.000 - “La casa de tu vida II”: 26.3% y 3.874.000

- “La casa de tu vida I”: 26% y 3.995.000

- “GH Vip II”: 24.9% y 3.868.000

Etiquetas
stats