Homenaje al actor, fallecido a los 80 años

Grandes momentos de Alfredo Landa en TV

Grandes momentos de Alfredo Landa en TV

1. “El Quijote de Miguel de Cervantes”

Uno de los más alabados trabajos de Alfredo Landa en televisión fue su interpretación de Sancho Panza, el fiel escudero del hidalgo Don Quijote, en la adaptación que dirigió Manuel Gutíerrez Aragón en 1991. Junto a él, otro grande ya desaparecido, Fernando Rey, y en la traslación al guión de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela.

2. “Ninette y un señor de Murcia”

Algunos años antes, en 1984, Landa participó también en otra adaptación a lenguaje televisivo, en este caso de una obra teatral: Ninette, de Miguel Mihura. El actor incorporó a Armando en una interpretación que le valió un TP de Oro en categoría de Mejor Actor. Junto a él, Juanjo Menéndez, Florinda Chico, Victoria Vera e Ismael Merlo.

3. “Lleno por favor”

En los noventa, saltó a Antena 3 con Lleno, por favor, una telecomedia costumbrista en la que encarnaba a Don Pepe Gil Cebollada, el dueño de una gasolinera con ideas cuando menos reaccionarias: “Solo creo en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu”. Beatriz Carvajal (como su mujer), Lydia Bosch, Miky Molina, Jesús Cisneros y Santiago Ramos completaban el reparto de esta producción. Un nuevo TP de Oro y sendas nominaciones a los premios de la Unión de Actores y los Fotogramas de Plata fueron los reconocimientos a Landa por este trabajo.

4. “Los Serrano”

En 2003, Alfredo Landa realizó una intervención especial en Los Serrano, la serie de televisión que mejor captó la herencia del landismo. El intérprete de Vente a Alemania, Pepe vino a encarnar a Francisco, el hermano mayor de Diego y Santiago Serrano (Antonio Resines y Jesús Bonilla). Su trama se alargó durante tres episodios. Aquí, una instantánea de la famosa serie de Globomedia.

5. Aparición en los Goya

Con dos Goyas en su haber, y con el anuncio de su retirada definitiva de la vida pública, Landa vivió su último gran homenaje de la profesión en la ceremonia de los Goya 2007. Los nervios le jugaron una mala pasada, y se quedó casi sin palabras durante la recogida del premio.

Etiquetas
stats