Productoras a examen (13)

Grundy, experta en entretenimiento clásico

Grundy Producciones, anteriormente denominada Fremantle Media o Pearson, es la filial en España de uno de los principales grupos de comunicación europeo, Bertelsmann, que opera en nuestro país desde 1991. Con una producción que supera los 260 programas y las 9.000 horas de emisión, es una productora cuyos formatos de entretenimiento y ficción están presentes en 39 países. El pasado febrero, Emanuela Spinetta fue nombrada su Consejera Delegada para España. Entre los años 1991 y 1999, Grundy Producciones vendió diversos formatos televisivos como “Trato hecho”, “Furor”, la tira diaria de “El Precio Justo”, “Audacia” o “Uno para todas”, entre otros. En nuestro país, sus dos últimos trabajos se han basado en el mismo formato: “¿Hay trato?” o “Trato hecho”, la adaptación española del célebre programa norteamericano “The big deal”, un concurso que pone a prueba la capacidad negociadora de los participantes. “¿Hay trato?”, su única producción de esta temporada Estrenado el pasado 14 de enero en Antena 3, “¿Hay trato?” fue retirado de la parrilla el pasado 26 de abril debido a su discreta audiencia, aunque la cadena no descarta que regrese más adelante. Hasta el 22 de marzo, el concurso presentado por Carlos Sobera obtuvo un buen seguimiento en torno al 20% de cuota pero, a partir de esa fecha, sufrió una progresiva caída de audiencia que le colocó en torno al 15% de share. TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
¿Hay trato? Antena 3 Concurso 14 enero - 27 abril 18.7% y 3.298.000 no

En la pasada temporada, dos programas sin suerte En la temporada pasada 2002/03, Grundy produjo dos espacios: el citado “Trato Hecho” (en coproducción con BocaBoca) para Antena 3 y el magacín vespertino “Que boa tarde” para la televisión autonómica TVG. Ninguno de los dos cuajó en sus respectivas cadenas ya que el concurso semanal presentado por Bertín Osborne estuvo en antena poco más de un mes (con una media del 17.6% de share), mientras que el magacín de tarde de la emisora gallega duró un mes y medio (con una media del 10.4%), ambos retirados por no cumplir con las expectativas de audiencia. “Trato Hecho” no pudo repetir el buen funcionamiento de su etapa anterior y vivió una fugaz tercera temporada en la cadena privada. Regresó el 21 de septiembre de 2002 en el prime time del sábado con un share del 20.3%, para ir descendiendo paulatinamente hasta caer en su cuarta y última emisión –el 26 de octubre- a un 15.3% de cuota. Uno de los motivos de su fracaso fue el “toparse” directamente con el por entonces recién estrenado talk show de Telecinco, “Salsa rosa”. Anteriormente, se emitieron 35 programas entre febrero de 1999 y julio de 2000. La primera tanda de 21 capítulos se saldó con una cuota media de pantalla de 28.4% y se pudo ver en prime time, los sábados a las 21.30 horas de la noche. La segunda entrega, de 13 capítulos, se emitió entre viernes y sábado con un share medio del 22.2%. TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
Trato hecho Antena 3 Concurso 21 sept - 26 octubre 17.6% y 1.915.000 no
Que boa tarde TVG Magacín 16 sept - 31 octubre 10.4% y 182.000 no

Prepara la versión española del “Aprendiz” de Donald Trump Grundy prepara la adaptación del reality show de empresarios que se llama provisionalmente “El aspirante”. Ninguna cadena ha comprado aún el formato, aunque la productora asegura que varias de las grandes están interesadas en emitirlo. “The apprentice” pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”), igual que lo hizo en su momento el concurso de la BBC “The weakest link” (“El rival más débil”) en el Reino Unido con la frase: “Eres el eslabón más débil”. El programa acabó en Estados Unidos con una excelente audiencia media de veinte millones de espectadores en la cadena NBC, durante sus tres meses de presencia en pantalla. El concepto de “El aprendiz” es muy simple: 16 participantes, repartidos en dos equipos, se inician en el mundo de los negocios, afrontando actividades muy variadas: vender limonada vestidos de traje y corbata; comprar, renovar y alquilar un apartamento en 24 horas; vender cuadros, etc. “El cisne” y “¡Qué limpia está tu casa!”, otros formatos disponibles La productora Grundy posee los derechos para España de otros formatos norteamericanos como “The Swan” (“El cisne”), un reality show en el que 17 mujeres se someten voluntariamente a operaciones de cirugía estética para competir posteriormente en un concurso de belleza; o “How clean is your house!” (“¡Qué limpia está tu casa!”), otro reality-concurso en el que dos experimentadas señoras de la limpieza pugnan por dejar una casa lo más reluciente posible. Además, Grundy tiene los derechos de “The Block”, el reality show australiano de construcción en el que se ha inspirado “La casa de tu vida” de Telecinco. Precisamente, Grundy estudiaba presentar una demanda contra la productora de “La casa”, Zeppelin, por supuesto plagio de formato. “Furor”, “Audacia” y “El precio justo”, sus mayores éxitos En el currículum de Grundy para nuestra televisión, destaca -junto con las dos versiones de “Trato hecho”- el concurso “Furor”, que se emitió en Antena 3 en el prime time de los sábados durante tres temporadas (de 1999 a 2001) con notable éxito. Presentado por Alonso Caparrós y coproducido junto a Videomedia, este programa enfrentaba a rostros famosos conformados en dos equipos por sexos que debían cantar canciones conocidas a modo de karaoke. En su primera temporada 1998/99 obtuvo una audiencia media del 27.2% de share y 3.568.000 espectadores; en su segunda campaña 1999/00 registró un 25.7% con 3.231.000; en la tercera y última 2000/01 cosechó un 20.3% y 2.072.000. Por otra parte, durante la campaña 2000/01, Grundy produjo “Audacia” para TVE-1. Presentado por Jordi Estadella en el prime time de los miércoles, era un concurso basado en el formato original norteamericano “The Greed”. Su mecánica consistía en diferentes grupos de seis concursantes cada uno -los cuales se conocían entre sí minutos antes de la grabación- que tenían que responder a una serie de preguntas con el fin de ir acumulando más dinero. Lo que diferenciaba a “Audacia” de otros concursos es que los jugadores, además de ser eliminados por sus fallos, también se excluían entre ellos directamente. Su audiencia media en 30 emisiones fue de un 22.5% de share con 3.367.000 espectadores. Durante tres temporadas (del año 2000 al 2002), Grundy produjo para TVE-1 la tira diaria de “El precio justo”, el concurso producido anteriormente en su versión semanal por Videomedia –productora a la que Grundy cedió entonces los derechos-. El programa fue presentado por Carlos Lozano y posteriormente por Guillermo Romero y se ofrecía en la franja de tarde. En su primera temporada 1999/00 su audiencia media fue de un 26.7% de share con 2.083.000 espectadores; en la segunda 2000/01 fue de un 25.3% con 1.846.000, mientras que en la tercera y última 2001/02 fue de un 20.7% y 1.751.000. En la temporada 2000/01, menos suerte tuvo su concurso “¡Vaya peña!” para TVE-1, retirado tras una sola emisión en prime time -el 6 de junio de 2001- que cosechó un 13.5% de share y 2.097.000 espectadores. El fugaz programa, presentado por Carlos Lozano e inspirado en el formato clásico americano “Family Feud”, enfrentaba a cofradías y hermandades entre sí. “¡Ay, mi madre!” y “Uno para todas”, entre otras producciones Por otra parte, en la campaña 2001/02, Grundy produjo el talk show “¡Ay, mi madre!” para TVE-1. Presentado por Inés Ballester, este espacio se ofreció en el prime time de los viernes, del 26 de octubre de 2001 al 1 de marzo de 2002. En sus 16 emisiones, registró una media de 2.256.000 telespectadores y el 20.6% de cuota de pantalla. Completan el currículum de Grundy el concurso de parejas presentado por Pedro Rollán, “Para toda la vida”, emitido por Antena 3 en el año 1999 con una media en 5 emisiones del 18.8% de share y 2.324.000 espectadores; el concurso presentado por Goyo González, “Uno para todas”, emitido en la temporada 1995-96 por Telecinco; el concurso “Aquí jugamos todos” para TVE-1 en esa misma campaña; y los programas “Elles I Els” (1992), “Txandaka” (1991) y “Cuestionario millonario” (1991) para las televisiones autonómicas Canal 9, ETB y Telemadrid respectivamente.

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