Artículo de interés

Grupo Árbol saldrá del capital de Net si La Sexta logra la licencia de TV

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Cinco Días: La posible adjudicación a La Sexta del nuevo canal de televisión en analógico puede tener consecuencias en las inversiones de algunos de sus socios. Uno de los afectados será el Grupo Árbol, propietario de Globomedia, que participa con un 23,76% en Pantalla Digital, propiedad a su vez del 53% del canal digital Net TV, promovido por Vocento. En caso de lograr la licencia, Árbol se vería obligado a desinvertir en esta televisión digital por incompatibilidad con la presencia en el nuevo analógico.

La ley de televisión privada de 1988 prohíbe que un operador participe al mismo tiempo, con más del 5 % del capital, en una sociedad concesionaria de televisión y en otro canal que tenga igual ámbito de cobertura y en la misma demarcación. Net solicitó al Gobierno poder emitir en analógico hasta 2010, solicitud que fue denegada.

En la misma situación que Árbol está Vocento, que en la actualidad ostenta un 13% en Telecinco y lidera las participación en Net. La Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, no obstante, consagró esta situación hasta el apagón de 2010, al señalar que la incompatibilidad no se aplicará hasta esa fecha cuando una de las televisiones use únicamente tecnología digital.

Fuentes cercanas al grupo reconocen que, en caso de resultar adjudicataria, Árbol planteará salir de Net para 'acomodarse a la legalidad'.

Árbol no es el único grupo afectado por las modificaciones del sector de televisión. Televisa, que tiene el 40% del consorcio, tendrá que reducir su presencia en La Sexta si sale adelante el proyecto de Ley Audiovisual que prepara el Ejecutivo. Aunque en la actualidad no hay límite para operadores extranjeros presentes en un canal español, el texto en elaboración sí prevé restricciones: las sociedades ajenas al Espacio Económico Europeo 'no podrán superar directa o indirectamente el 25% del capital'.

El consorcio invertirá 550 millones en cuatro años

Los socios que integran el consorcio La Sexta (Árbol, Mediapro, Bainet, Drive y El Terrat) prevén invertir unos 550 millones hasta 2010 para poner en marcha el nuevo canal, en caso de resultar ganadores. El plan de negocio contempla un tipo de contenidos 'innovadores', 'creativos' y 'alternativos', dirigidos a un público objetivo joven. Por ello, las productoras consideran que su negocio como proveedores de contenidos de otras cadenas no está en peligro. 'Se quiere separar la actividad de producción con la de ser accionistas de una cadena que no será competencia del resto', afirman fuentes cercanas. Una doble faceta que, aseguran, está presente en otros países, sobre todo americanos. Las productoras seguirán ofreciendo a las actuales cadenas generalistas programas para grandes audiencias. La Sexta estima una audiencia cercana al 7% en los primeros años.

Etiquetas
stats