Las polémicas no cesan

Guerra interna en TVE por el nuevo jefe de la sección Nacional

Guerra interna en TVE por el nuevo jefe de la sección Nacional

La marejada que originó el adiós de la responsable del área nacional de TVE, Cristina Ónega, y el posterior nombramiento en su puesto de Luis Javier Alcalá por parte del director de informativos de la cadena pública Julio Somoano suma un nuevo capítulo.

Recordemos que tras la llegada de Alcalá, el Consejo de Informativos de TVE protestó por la política de nombramientos de Somoano, indicando que el nuevo jefe del área de Nacional “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto”, como ya explicamos.

Ahora, ha sido el sindicato USO el que se ha manifestado contra ese Consejo, integrado por miembros de la palantilla de la Corporación. En esta ocasión, este sindicato ha apoyado a Somoano, dando un voto de confianza a Alcalá y quejándose de que “el consejo de informativos está haciendo un daño infinito a la credibilidad de nuestros servicios informativos”, recoge El Mundo.

“Este continuo cuestionamiento hace un enorme perjuicio a esta empresa”

Esta “guerra abierta” en TVE se suma a la larga lista de polémicas que han sacudido a los informativos de la pública desde la llegada de Somoano, pero en esta ocasión con un carácter más abierto, sin esconder el conflicto interno.

A traves de una nota, el sindicato USO ha explicado que “nos hemos enterado por este comunicado [el del consejo de informativos] de que los trabajadores del área de Nacional sólo están capacitados para hacer noticias de Nacional”.

“Curiosamente, de la anterior jefa de área [Cristina Ónega], ese consejo de informativos no se pronunció, a priori, sobre su idoneidad. Este continuo cuestionamiento de la capacidad y profesionalidad de los trabajadores de esta casa lo único que consigue es hacer un enorme perjuicio a esta empresa y, por tanto, a todos los trabajadores”, culmina el comunicado.

El Consejo de Informativos protestó contra la política de nombramientos

El Consejo de Informativos de la Corporación protestó por la política de nombramientos de Somoano, mostrando su disconformidad con el nombramiento de Luis Javier Alcalá como nuevo jefe del área de Nacional.

El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE señala en una nota interna distribuida a la redacción, a la que ha tenido acceso Servimedia, que Alcalá “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto”.

“El Consejo hace esta valoración ante los datos recabados y recibidos sobre su experiencia y quehacer profesionales. Hemos comprobado que cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes, que siguió en la página web de RTVE, así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en Radio Nacional de España. Sin embargo, no nos consta que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional”.

También lamentan las “presiones” que sufre la sección de Nacional

El CdI “lamenta que la Dirección de Informativos de TVE no haya recurrido a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y su defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios”.

El consejo pone como ejemplo de esas presiones las actuaciones que le llevaron el pasado septiembre a pedir la destitución del director de Contenidos, José Gilgado, “por su injerencia y presiones en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto al llamado 'caso Bárcenas'.

Se enteraron del nombramiento de Alcalá por otros medios

“El director de Contenidos, vulnerando lo establecido en el Estatuto de la Información y el Manual de Estilo, obligó a incluir un desmentido sin identificar fuentes, pese a que el área de Nacional disponía de información distinta y contrastada y, como más tarde pudo comprobarse, rigurosa y veraz. Hasta el momento, el director de Informativos, Julio Somoano, ni ha destituido a su director de Contenidos ni ha comunicado al Consejo si se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder”, añade la nota interna, aprobada por unanimidad por el consejo.

Tras lamentar haberse enterado del nombramiento de Alcalá a través de los medios, sin que la dirección recabara previamente su parecer al respecto, el Consejo de Informativos de TVE concluye denunciando que el nombramiento del nuevo jefe de Nacional “se encuadra en una errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este consejo”.

Etiquetas
stats